Clinica Tolima se prepara para la detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2/ COVID-19

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Laboratorio de la Clínica Tolima está en capacidad tecnológica y humana de realizar mediante dos pruebas la detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2/ COVID-19, con el propósito de aplanar la curva de contagio y apoyar a la reactivación de la economía de los tolimenses.
PUBLICIDAD

A continuación, detallo las pruebas que a medida que lleguen los reactivos se implementaran en la clínica, todas estas basadas en las indicaciones dadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en Instructivo para la vigilancia en salud pública intensificada de infección respiratoria aguda asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). Documento INS actualizado 4 de abril 2020 versión 9.

- Detección de Anticuerpos (IgG/IgM) contra el virus SARS-CoV-2/ COVID-19: Mediante prueba cromatográfica y con una sensibilidad y especificidad entre el 85-95%, se logra la detección de los anticuerpos. La recomendación del INS es realizar la prueba en el período comprendido entre los días 7 a 14 del inicio de los síntomas. Este análisis permite en el mismo día de la toma de la muestra la obtención del resultado. *La disponibilidad está contemplada para mediados del mes de abril.

Clínica Tolima

- Mediante detección molecular (se localiza y se amplifica un fragmento del material genético del patógeno; RNA). Prueba con alta sensibilidad (97.5%) y especificidad (99.8%), en donde es posible detectar el virus desde el cuarto al décimo día después del inicio de los síntomas, siendo la prueba recomendada por la ACIN (Asociación Colombiana de Infectología), validada por el Centro Francés de Referencia y la FDA. Este análisis permite en el mismo día de la toma de la muestra efectuar extracción, amplificación, detección y obtención del resultado. Dichas pruebas se encuentran en trámite de importación.

Es de recordar que PCR técnica de referencia, se negativiza a partir del día 8 desde el inicio de los síntomas en muestras nasofaríngeas (la principal que se envía al laboratorio) y a partir de ahí y hasta máximo el día 22 sólo sería positiva en muestras de esputo (vías bajas) o heces.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA TOLIMA

Comentarios