"Que la alegria de diciembre, no se convierta en la tristeza de enero": Jorge Bolívar.


La Secretaría de Salud Departamental en su compromiso por salvaguardar y proteger la vida ha desarrollado estrategias para el fortalecimiento económico, tecnológico y asitencial del sector.
PUBLICIDAD

El Secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, su equipo de trabajo y el Gobierno Departamental en acciones conjuntas han aunado esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

Al inicio de la contingencia el departamento contaba con 43 camas de cuidados intensivos ubicadas en el hospital Federico Lleras Acosta, lo que representaba un colapso inminente para el sector asistencial, teniendo en cuenta el incremento masivo de casos en el Tolima y debido a que los pacientes afectadosen otros municipios debían ser remitidos a Ibagué. Por lo anterior, en trabajo articulado el Gobernador Ricardo Orozco y el Secretario de Salud, gestionaron ante el Ministerio de Salud los primeros 125 ventiladores, que fortaleció la red pública en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando de 43 a 178 camas UCI en el Tolima.

Capacidad instalada en el Departamento

Secretaría de Salud

Sumado a lo anterior, la Administración Departamental invirtió más de $6.000 mil millones en equipos de alta tecnología para beneficio del Federico Lleras Acosta, entregando elementos como fibrobroncoscopio, telescopio, ventiladores, bombas y más camas.

Además rehabilitó la sede de El Limonar, aumentando la capacidad de atención de la red pública y definió una estructura de distribución de planta acorde a las necesidades de los ciudadanos debido a la actual emergencia sanitaria.

La infraestructura está dividida de la siguiente forma:

-Central de urgencias para atención de Covid-19.

-Piso 2: 10 camas de cuidados intensivos.

-Piso 3: 20 camas de cuidados intensivos.

-Piso 4: Más de 40 camillas de expansión en funcionamiento.

-Piso 5 en remodelación para el funcionamiento de 26 camas UCI y 24 de hospitalización, además de la implementación de tres quirófanos (dos para atención normal y uno especializado para realizar transplante de organos).

-Piso 6 en remodelación para el funcionamiento de 26 camas UCI y 24 de hospitalización.

*Construcción y adecuación del séptimo piso para el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Gestiones y aportes del Gobierno Nacional

El presidente Iván Duque Márquez, el Ministro de Salud Fernando Ruiz y el viceministro de Salud Pública Luis Alexander Moscoso, le han brindado al Tolima grandes aportes para robustecer el funcionamiento de los centros hospitalarios.

Dentro de las contribuciones se encuentran equipos de rayos X para el hospital San Francisco, Federico Lleras Acosta y al municipio de El Espinal; desfibrilador para San Luis e Ibagué y ventiladores portátiles para el transporte de pacientes con Covid en 10 municipios del Tolima.

También por gestión del Secretario de Salud, se logró la adquisición de 40 ventiladores por un costo superior a los $100 millones, que fueron aportados al sector privado en entidades como la clínica Tolima, clínica Medicádiz, clínica Avidanti, clínica Sharon y la antigua clínica Minerva. Esto permitió una expansión en capacidad de 188 a 357 camas entre el sector público y particular.

Sumado a lo anterior, se logró la aprobación de 19 mil millones de pesos, destinados para los pagos de nómima de los hospitales del departamento.

Dato

La estrategia PRASS, una medida de mitigación

Desde la Secretaria de Salud Departamental se ha implementado la estrategia PRASS (Programa nacional Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible) de la mano del Gobierno Nacional, las EPS e IPS del Tolima en aras de evitar focos de contagio y sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la aplicación de los protocolos de bioseguridad. 

Cifra

$136 mil millones han sido invertidos para el fortalecimiento del sector salud en el Tolima.

Destacado 

Secretaría de Salud

El gobernador Ricardo Orozco se la jugó por el hospital Reina Sofía de Lérida. Hoy tiene 10 camas UCI y en trámite $1.500 millones para el pago de salarios de su personal.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios