Por una cirugía plástica segura

Cada día son más las personas que quieren embellecer su cuerpo con una cirugía plástica. Sin embargo, es primordial tener en cuenta algunas pautas importantes para que su procedimiento sea un éxito.
PUBLICIDAD

Es clave que al momento de elegir a su Cirujano Plástico evalúe aspectos como: su hoja de vida y constatar que es un especialista inscrito en el Rethus (Registro único Nacional de Talento Humano), teniendo en cuenta, que esa es la plataforma que el gobierno ha designado como el Sistema de información del Ministerio​ de Salud y Protección Social del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud en Colombia. (Página Rethus: https://web.sispro.gov.co/THS/Cliente/ConsultasPublicas/ConsultaPublicaDeTHxIdentificacion.aspx)

También es importante evaluar que la clínica en donde se realizará su cirugía esté certificada para cirugía plástica por los entes territoriales correspondientes, esto es una garantía de que la evaluación estricta y juiciosa de personal (asistentes en sala y especialistas) le asegura que es el idóneo para asistirlo, además de que cuenta con las condiciones técnicas, infraestructurales y procedimentales son adecuadas para su servicio. Las secretarías de Salud y el Ministerio Salud y Protección Social velan y verifican que las instituciones implementen una política de seguridad del paciente que se da como consecuencia del desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Por ejemplo, en nuestra institución, Unidad Médico Quirúrgica de Cirugía Plástica recibimos la recertificación de la Secretaría de Salud Departamental, y trabajamos con procedimientos seguros en pacientes sanos y con todas las medidas sanitarias de calidad, con procesos y protocolos estrictos que nos permiten tratar y mitigar la posibilidad de un evento adverso que pueda surgir en la especialidad. Contamos con dos quirófanos exclusivos para pacientes de cirugía plástica y dos salas de hospitalización habilitadas.

Cirugía plástica


La experticia del Cirujano Plástico, su Anestesiólogo y contar con un personal entrenado en sala son clave para mitigar los riesgos de cualquier cirugía. Así mismo, la implementación de prácticas y protocolos seguros que cuiden al paciente.

Tenga en cuenta que la salud va primero y que si usted es un paciente con condiciones pre existentes como diabetes, hipertensión arterial, edad avanzada, cardiopatías u otras, debe advertir a su personal médico tratante y en ocasiones se limitarán procedimientos, ya que es responsabilidad de los especialistas elegir correctamente al paciente por su seguridad.

Entonces, la seguridad del paciente debe ser lo primordial en la atención médica, pero necesita del compromiso de todos los actores que participan en el proceso. El paciente debe involucrarse en su proceso, aportar toda su información de manera oportuna y verás, debido a que usted va a someterse a una cirugía electiva, en vez de por una necesidad médica, es importante asegurarse de que sea un buen candidato para el procedimiento concreto que este considerando, aprender de los procedimientos quirúrgicos en términos generales, entender en qué consiste, cuáles son las alternativas de tratamiento, consultar sus dudas cuantas veces sea necesario y saber que es importante operarse con especialistas titulados y debidamente certificados.

La decisión de someterse a una cirugía plástica es extremadamente personal y es recomendable no atender a rumores si no a información real y seria. Usted tendrá que decidir si los beneficios alcanzarán sus metas. Es importante tener expectativas realistas de lo que se puede lograr con el procedimiento, debido a que no todos los cuerpos son iguales y los organismos reaccionan diferente. Así estará preparado en el camino a su cirugía plástica soñada.

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios