Trabajo en equipo por el bienestar de San Luis y Payandé

Proyectos de desarrollo vienen adelantándose en esta región del Tolima, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y sociales, por medio de infraestructura, educación, deporte y emprendimiento. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía Municipal de San Luis, el Concejo Municipal, asociaciones comunitarias y CEMEX Colombia.
PUBLICIDAD

Cada vez son más los sanluiseños y payandesunos que se benefician del trabajo adelantado en la Mesa de Diálogo Social, un espacio creado en septiembre de 2020, en el que participan representantes de ambas comunidades, así como autoridades locales e integrantes de CEMEX Colombia, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas frente a temas prioritarios para el desarrollo de la zona.


En la Mesa de Diálogo Social, alrededor de 30 integrantes tienen una misma meta: generar resultados en:
Empleo y emprendimiento, vivienda e inversión social.

Empleo y emprendimiento:
Con apoyo del Sena seccional Tolima se adelanta una labor dirigida al desarrollo de capacidades para la empleabilidad, con énfasis en la obtención de certificaciones en áreas técnicas, tales como soldadura, trabajo en alturas y manejo de maquinaria pesada.


Gracias a esta iniciativa, recientemente 150 personas fueron entrenadas, evaluadas y mejoraron su perfil ocupacional, lo que les permite tener más posibilidades de acceder al mercado laboral.


Por otra parte, CEMEX abrió un canal dirigido a la comunidad de San Luis y Payandé, con el fin de comunicar semanalmente vacantes de la empresa a nivel nacional, aptas para profesionales, técnicos, tecnólogos, aprendices SENA y estudiantes universitarios, en búsqueda de prácticas profesionales.


Así mismo, gracias a la Mesa de Diálogo Social, se sigue impulsando el emprendimiento local, de hecho, actualmente 30 emprendimientos de la zona cuentan con el apoyo de CEMEX para el fortalecimiento y la formalización empresarial.
Estos emprendimientos se enfocan en sectores clave como la minería, el turismo, confecciones y negocios verdes.


Por último, vale resaltar el apoyo económico que se brinda a 18 estudiantes de las instituciones educativas de San Luis para la financiación de sus estudios de educación superior, en desarrollo del Programa Auxilios Educativos y, la preparación para las pruebas Saber a un aproximado de 150 estudiantes de grado once.


Vivienda
La Alcaldía de San Luis, CEMEX y la Mesa de Diálogo, trabajan en soluciones de vivienda para la comunidad de Payandé.


En el primer semestre los esfuerzos se enfocaron en la puesta en marcha de dos bloqueras solidarias, con las cuales se proyecta la fabricación de 150 mil bloques para el mejoramiento de edificaciones en las zonas rural y urbana.


Así mismo, muy pronto comenzará el diagnóstico de 260 casas que tengan algún tipo de deterioro en la zona urbana del corregimiento.


Inversión Social
En este frente se adelantan importantes inversiones. En primer lugar, los estudios y diseños de la planta de tratamiento de agua potable para Payandé, lo que permite proyectar por lo menos hasta el año 2046, el suministro del líquido en el centro poblado y las veredas aledañas al corregimiento.


En segundo lugar, CEMEX aportará 1.100 m3 de concreto para la construcción del Boulevard de Payandé, una obra de mejoramiento de la carretera principal del corregimiento, liderada por la Alcaldía de San Luis.
Por otra parte, debido al arreglo de las calles y alcantarillado del barrio Villa Paz, y al uso de materiales CEMEX para esos trabajos, alrededor de 50 familias, residentes de ese barrio, se benefician con las obras.


Por último, se ha proyectado la remodelación del puesto de salud de Payandé en lo que se refiere a infraestructura, personal de salud y equipamiento, que se espera realizar en 2022.


Metas 2021 - Segundo Semestre
“Nuestra misión es seguir trabajando en equipo con la Alcaldía de San Luis y con la Mesa de Diálogo Social por el desarrollo de esa región del Tolima. Continuaremos aportando lo necesario para fortalecer la infraestructura pública, la vivienda, la educación, la salud y las actividades deportivas de esa comunidad vecina a nuestras operaciones”, aseguró Beatriz Uribe, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX.


Otras metas para el segundo semestre del año son:

1. Iniciar la producción de bloque en Payandé para el programa de mejoramiento de vivienda del municipio. (programa de bloqueras solidarias).


2. Continuar con el proceso de formación y capacitación para el desarrollo de capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad.


3. Fortalecer 40 emprendimientos de las cuatro áreas priorizadas en el primer semestre: turismo, confección, minería y negocios verdes.


4. Hacer entrega de los estudios y diseños

 

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios