Nuevo comienzo para caninos del albergue Aipa

FOTOS
El operativo se realizó con el objetivo de dar albergue a los animales, ya que el refugio donde se encontraban lo adquirió la APP Gica para la segunda calzada. Los caninos quedaron a disposición del equipo médico veterinario del Coso municipal.

Se llevó a cabo ayer la recuperación de los caninos de la asociación Aipa y el traslado de estos mismos al Coso municipal, eran 12 machos y 34 hembras.

El desalojo se da porque el predio donde estaban refugiados los perros lo adquirió la APP Gica para la segunda calzada, por lo cual la encargada del predio tenía plazo hasta esta semana para desocupar el albergue.

La fundación Aipa ha llevado al lugar 46 perros callejeros donde recibirán atención, protección, alimentación y se adelantan acciones para su posible adopción.

Marco Emilio Hincapié, director de Justicia del municipio de Ibagué, aseguró que: “el objetivo es llevar transitoriamente a los animales abandonados; y, son valorados con el equipo médico veterinario para especificar qué tratamiento se les va a dar.

“No se puede hablar de un solo tratamiento, sino de varios, porque cada caso es diferente, pero ningún perrito se encontraba de gravedad.

“En estos momentos estamos en el tema de identificación de los animales, de acróstico y en los próximos días vamos a empezar hacer el tema de las jornadas de adopción”, aseguró.

Del mismo modo, manifestó que la actividad se realizó en compañía de algunas funcionarias de la asociación Aipa, trasladando los caninos en un carro hasta el Coso municipal, donde el establecimiento estaba en buenas condiciones para recibirlos.

En su nuevo hogar había dos veterinarios esperándolos para valorarlos y proceder a realizar muestras para saber si tenían alguna enfermedad o virus y, afortunadamente, ninguno presentaba síntomas de contagio.

“Estamos pensando en una jornada de esterilización, porque los perros tienen que ser entregados en las mejores condiciones a los futuros adoptantes.

“De esta manera podemos acabar con el aumento de animales callejeros por todas las zonas de Ibagué con la esterilización”, aseguró Hincapié.

Por su parte, mencionó que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en su campaña, hizo un compromiso de crear un proyecto de acuerdo con la política pública de protección animal que en el municipio no existe.

Por ahora, se espera que comience con todas las labores para lograr construir el esperado centro.

Del mismo modo, en la próxima semana viajará a la ciudad de Medellín con el fin de conocer un poco más sobre el centro de protección animal que tiene por nombre ‘La Perla’.

En consecuencia, se espera que los caninos sean adoptados y que no haya más perros en las calles, porque literalmente esas mascotas viven de la caridad de la gente. Sin embargo, siempre hay obstáculos que se deben enfrentar.

Por ejemplo, “en el momento del desalojo una perrita dio a luz; son situaciones que perturban el corazón, afortunadamente mañana vuelven los veterinarios para que la perrita sea dispuesta en una zona especial”, mencionó Hincapié.

Credito
JÉSSICA C. AVENDAÑO SERRATO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios