¿Es sostenible un crecimiento del 6,4%?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La economía colombiana tiene un PIB potencial de 4,8%. Es decir, este es el nivel máximo al que la economía puede crecer sin generar presiones inflacionarias. Los analistas aseguran que el dato del primer trimestre no se puede sostener. La economía colombiana tiene un PIB potencial de 4,8%

Una buena noticia para la economía colombiana fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del primer trimestre, que se ubicó en 6,4%.

El dato confirma que la economía nacional está en una fase de expansión, que la llevó a la van-guardia en el crecimiento mundial y regional. Según los economistas, una tasa de crecimiento por encima del potencial (estimado en 4,8%) desde mediados del año pasado, sugiere que la brecha del producto está próxima a cerrarse.

El crecimiento por encima del 5% sorprendió a muchos analistas, quienes aseguran que se salió de todas las expectativas.

Según los analistas de Investigaciones Económicas de Bancolombia, “los resultados del PIB del primer trimestre y la revisión de 2013 sin duda estuvieron por encima de las expectativas del Banco de la República, que establecía una estimación de crecimiento de la economía para este período en un rango entre 4,25% y 5,4%, con 4,8% como la cifra más probable”. Y añadieron que l dato observado también fue superior a sus estimaciones (5,6%) y a las del consenso del mercado (5,2%). Además, el crecimiento acumulado en los últimos cuatro trimestres se aceleró desde 4,7% hasta 5,5%, lo que sugiere que la brecha de producto negativa se está cerrando de forma más acelerada a lo esperado anteriormente”, anotaron.

¿Qué tan sostenible es este crecimiento?.

El consenso de varios investigadores es que Colombia seguirá por buena senda de crecimiento, pero una cifra por encima del 6% no se dará, e incluso, consideran que no es “saludable” que ocurra.

Para Julián Cárdenas, analista de Portafolios Especiales de Protección, el creci-miento de la economía no es sostenible a ese ritmo.

“Según dijo el propio Ministro de Hacienda, la economía cuenta con un PIB potencial de 5%. Es decir, este es el nivel máximo al que la economía puede crecer sin generar presiones inflacionarias, es el ritmo al que puede crecer la economía utilizando los recursos disponibles (trabajo, capital y tecnología)”.

Y añadió que ante la reciente evolución del PIB junto al incremento de la inflación y de sus expectativas, el Emisor se vio obligado a subir la tasa de intervención (de 3,25% a 4%).

“Posiblemente en las próximas reuniones seguirá subiendo la tasa de intervención hasta alcanzar un 4,75% ó 5%. Cerca de este nivel posiblemente la economía, con un rezago entre 12 y 18 meses se enfriará y la inflación se moderará, ojalá entre el 2% y 4%”, dijo Cárdenas.

Por su parte Bancolombia añadió que el escenario no es sostenible y planteó riesgos para la economía nacional.

“El reporte del PIB representa un riesgo al alza sobre nuestra estimación de crecimiento para todo 2014, desde el escenario base de 4,4% hasta el escenario optimista de 4,7% que señalamos en nuestro último informe de actualización de proyecciones de mayo. En este escenario alcista de crecimiento, que se conjuga con una inflación del 3,3%, superior a la de nuestro escenario base (3,1%), la tasa de intervención podría requerir un mayor ajuste, hasta un nivel de 4,5% a finales de este año”.

En lo mismo coincide Asobancaria. La entidad sostuvo que no hay sostenibilidad en un crecimiento tan alto, y aunque con esos resultados Colombia se encuentra a la vanguardia en el crecimiento mundial y regional, una expansión tan dinámica, combinada con la caída de la tasa de desempleo de manera persistente por debajo de dos dígitos y una sorpresiva inclinación de la inflación al consumidor al alza, plantea nuevos riesgos para la economía y desafíos para las autoridades.

De acuerdo con los expertos, ante este crecimiento del PIB, es necesario insistir una vez más en que se deben mejorar las instituciones del país, modernizar su infraestructura, brindar una educación de calidad y con igualdad de acceso para la población, acelerar la innovación y el progreso tecnológico, y remover las distorsiones regulatorias y tributarias, para profundizar los mercados financieros y ampliar el acceso de las firmas y los hogares a ellos.

Imagen eliminada.

Para enfriar

De acuerdo con un informe de Colprensa, para prevenir la materialización de los riesgos que trae para la economía colombiana este crecimiento, el Banco de la República comenzó a retirar el estímulo monetario, mediante un incremento de 75 puntos básicos en su tasa mínima de expansión durante este año.

También ha acumulado reservas internacionales para moderar la apreciación de la moneda. De manera paralela, el Gobierno Nacional ha cumplido la regla fiscal, para mantener una trayectoria decreciente de la deuda pública, que asegure su solvencia y preserve un espacio amplio y barato de financiación para la actividad privada.

Tampoco genera un gran ‘desahorro’ público, para no presionar la apreciación de la moneda. El ahorro en los períodos de auge le permite guardar fondos para gastarlos en las recesiones, cuando el crecimiento de la economía caiga dos puntos por debajo de su tasa potencial.

Y añade que para que unas tasas de crecimiento de la magnitud de la del primer trimestre sean sostenibles en el mediano plazo, se requiere mejorar la competitividad de la economía para incrementar su productividad.
 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios