Así se construye un historial crediticio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un historial de crédito es un perfil financiero. Permite a las entidades financieras saber cómo ha manejado sus finanzas en el pasado y los ayuda a decidir si desean hacer un negocio con usted. La mejor carta de presentación de su carácter como deudor es el historial crediticio, que no es más que el registro de la forma como ha manejado sus deudas.

La apertura de una cuenta de ahorros o corriente, la adquisición de un producto como la telefonía celular o la televisión, así como el uso de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, queda como historial para saber quién y cómo es usted financieramente.

Y esa historia, es parte fundamental de la decisión que toman las entidades financieras para aprobar nuevos productos de la banca. Si saca “malas” notas en el comportamiento de los servicios, queda con un pasado negativo. Pero si por el contrario no tiene retrasos en los pagos, y su comportamiento es bueno, el registro también queda y puede jugar a su favor.

Pero como en el colegio, el mal reporte se puede recuperar con constancia y disciplina y eso queda reflejado en las centrales de riesgo -que en Colombia son Cifín y Datacrédito-, a las cuales consultan las entidades bancarias y comerciales con las que solicite un nuevo servicio financiero.

Con asesoría de Asobancaria le contamos qué es el historial de crédito y para qué sirve.

¿Qué es?

Es un informe que registra el comportamiento y los hábitos de pago de las personas naturales o jurídicas, en el cual se incluyen datos de ámbitos financiero, crediticio, comercial y de servicios; respecto de las obligaciones a las cuales el titular de la información haya autorizado reportar a los operadores de información. En este informe se evidencia tanto la información positiva como la negativa.

Por información positiva debe entenderse aquella con la que se evidencia el buen comportamiento de pago del titular, es decir cuando cumple la obligación en el tiempo y forma debida. Por su parte, el reporte negativo refleja el estado de mora en las cuotas u obligaciones cuando no se cumplen.

Es importante tener en cuenta que el reporte de información no sólo se refiere a obligaciones con entidades financieras, como créditos de vivienda o tarjetas de crédito, también incluye los establecimientos de comercio como líneas de telefonía celular y televisión por cable, entre otros.

De acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, si la información reportada es de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en las bases de datos del buró de crédito Cifin. Si es negativo con relación al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general aquellos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones, tiene un tiempo máximo de permanencia de cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o la obligación vencida.

Sin embargo en el caso de que la mora haya sido inferior a dos años, el tiempo de permanencia del reporte negativo no podrá exceder el doble del tiempo de mora de la obligación.

¿Para qué sirve?

La información que administran los operadores de datos, permite al titular construir una vida crediticia. De esta manera, permanecer con reportes positivos de información, le permitirá acceder a créditos o servicios con diferentes entidades de cada sector

Todas las entidades a las que el titular de la información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios, tales como bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, hacen los reportes y estos son consultados por las entidades a las que solicita un tipo de crédito o servicio postpago.

Consejos

Si todavía no tiene su historial crediticio, nunca es tarde para empezar, dada la importancia que tiene en su vida. Estos son algunos consejos para que la inicie:

-Abra una cuenta de ahorros, para que su nombre empiece a figurar en el sector financiero. Es importante tener en cuenta que esto no le otorga ningún reporte, ya sea positivo o negativo.

-La estabilidad laboral, representa un factor importante a la hora de la otorgación de préstamos por parte de los bancos. De manera tal que es importante que cuide su hoja de vida y referencias personales.

-Solicite una tarjeta de crédito y haga un manejo cauteloso y adecuado de la misma.

-Una vez tenga sus productos crediticios debe ser muy puntual con los pagos, para evitar reportes negativos.

Credito
REDACCIÓN BOGOTÁ

Comentarios