‘El Niño’ y el dólar, razones para el abastecimiento en los hogares

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El inminente encarecimiento en los productos nacionales e importados, debido al repunte del dólar y el fenómeno de El Niño, ha incrementado el abastecimiento en los hogares, como medida de prevención.

Ante la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ y las pronunciadas alzas en el precio del dólar, más de un colombiano ha comenzado a pensar en las afectaciones que tendrá su bolsillo y en las medidas que deberá tomar para evitarlas.

Las consecuencias de estos hechos, que se ven reflejadas en un aumento de la inflación, han provocado que muchos hogares decidan aumentar el abastecimiento de productos de la canasta familiar, para no ver afectado su costo de vida más adelante.

Cabe destacar que, desde agosto, el Banco de la República viene anunciando que la menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas explican la aceleración de la inflación en lo corrido del año.

Con todo, en este momento, la preocupación está centrada en los efectos que el alza del dólar y el fenómeno de 'El Niño' generan en los precios de los productos nacionales e importados, pues, de continuar estas dos situaciones, la inflación seguirá en aumento.

De acuerdo con María Beltrán, ejecutiva de Marketing y Comunicaciones de KantarWorldpanel, los hogares colombianos aumentaron el desembolso promedio que hacían en sus compras y adquirieron una mayor cantidad de unidades, tal como lo confirma el estudio ConsumerInsight, realizado por esa compañía.

“Una de las hipótesis que se maneja es que los hogares se están abasteciendo, comprando más unidades, para estar preparados para los siguientes meses, donde la inflación podría seguir subiendo”, explicó Beltrán.

Según el estudio de KantarWorldpanel, el suministro de productos en los hogares aumentó 7% en el último año. Este escenario, señala, pudo presentarse debido al fuerte incremento de la inflación, que ya alcanza el 5.35%.

Lo anterior, previendo que el aumento de precios en los productos y servicios de la canasta familiar reducirá el poder adquisitivo de las personas, que comprarán menos, por el efecto de las alzas.

No se dejó de comprar

Tradicionalmente, ante situaciones extraordinarias en los mercados, el consumo de los hogares suele incrementarse, como una manera de prepararse para el futuro.

De acuerdo con Alfonso Peñalosa Bueno, director de Mercadeo de Centroabastos, aunque algunos alimentos han subido sus precios, el consumidor se ha trazado estrategias para que su bolsillo no se vea afectado y pueda incluir en sus compras el mayor número de productos necesarios para su consumo familiar mensual.

“Por el alza del dólar, los artículos alimenticios internacionales han subido y se han visto afectados en su precio, es verdad; sin embargo, lo que se ha hecho es importar de otros países, para que salgan más económicos”, señaló.

Asimismo, el Director de Mercadeo de Centroabastos afirmó que aunque el fenómeno de 'El Niño' ha perjudicado con los costos las cosechas, “se ha buscado traer verdura, fruta y otros productos de zonas más cercanas, para que no impacten en sus precios”.

Por su parte, Beltrán asegura que según el estudio de KantarWorldpanel, durante lo corrido del año hasta agosto, se demostró que “el precio promedio por unidad que los hogares están pagando por los productos solo ha tenido una variación positiva de 2%, lo que indica una estabilidad en el precio. Sin embargo, productos como hortalizas y legumbres han tenido un aumento del 4%, lo que muestra un gran impacto en el bolsillo del consumidor”.

Así gastan los hogares

El ConsumerInsight de KantarWorldpanel reveló que entre enero y agosto de 2015, los hogares colombianos aumentaron en un 7% las unidades compradas.

En la región oriente, incluyendo Santander, los productos que han tenido mayor variación positiva en valor en el mismo periodo son kumis, maltas, jugos industrializados, chocolates, acondicionador, suavizantes, toallas de cocina, pañales y protectores íntimos, comparado con enero y agosto de 2014.

El estudio demostró que los hogares colombianos están dispuestos a aumentar el gasto en alimentos listos para consumir y en productos especializados en su aseo personal.

Pero en el consumo de la canasta familiar, las familias tampoco dejan de lado la compra de productos de cosecha, que son fundamentales para su alimentación. Como lo explica Alfonso Peñalosa Bueno, director de Mercadeo de Centroabastos, algunos productos importados han incrementado sus costos por la subida de la divisa norteamericana y, en el caso de los nacionales, por el fenómeno de El Niño. A pesar de esto, no se dejan de consumir, porque hacen parte de la canasta básica familiar y no se pueden sustituir en sus compras.

“Lo que se recomienda es consumir los productos que tienen precios más económicos o los que están en cosecha, ya que no se incrementan tanto sus precios”, puntualizó.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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