Aproveche, es un buen momento para ahorrar

Para quienes desean obtener ganancias sin tener que asumir mayores riesgos, los títulos de renta fija, cuyos intereses se incrementan de acuerdo con las medidas adoptadas por el Banco de la República, son una buena opción. Sin embargo, esto no implica que quien opte por ellos vaya a duplicar sus ahorros en poco tiempo.

Durante su primera reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República determinó incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 6%.

De acuerdo con lo que dicen los expertos, al subir la tasa de interés, entre otros muchos efectos, el más importante y de mayor impacto es el incremento de los créditos, que se espera tengan una tasa mayor en un período mínimo de seis meses y máximo de 18. Incluso, el Gobierno ha insistido en que el principal objetivo del aumento es moderar el gasto y, de esta manera, llevar la inflación al rango meta, del 2% al 4%.

Pero estas alzas también tienen un efecto positivo, y éste sería el incremento del ahorro, ya que la gente dejará de consumir y, en cambio, preferirá ahorrar, puesto que al subir la tasa de interés, la remuneración por sus ahorros también se verá incrementada.

Es decir, cuando el Banco de la República sube sus tasas, el efecto es sobre todas, no solo las de crédito, sino también las de renta fija, y especialmente las que corresponden a las cuentas de ahorro y los CDT.

Recomendaciones de ahorro

Voceros de Casa de Bolsa, del Grupo Aval, aseguran que, efectivamente, todas inversiones relacionadas con tasas fijas tenderán a subir.

“Cada semestre del año tendrá condiciones especiales y momentos en los que predominará la volatilidad, por lo que sugerimos, desde un principio, mantener un portafolio altamente diversificado entre títulos a tasa fija e indexación. Durante el primero, consideramos apropiado aumentar la exposición en títulos referenciados al IPC, teniendo en cuenta que la inflación se verá presionada al alza por la devaluación y los impactos negativos del fenómeno de ‘El Niño’ sobre los precios de los alimentos. En el segundo, sería apropiado reducir la duración de los portafolios y optar por títulos tasa fija, previendo un aumento de la aversión al riesgo generado por el posible aumento de tasas de la FED, y un deterioro del riesgo país causado por el impacto negativo de los bajos precios del petróleo sobre las cuentas fiscales”.

Es decir, los títulos que rentan fijo, y cuyos intereses se incrementen de acuerdo con las medidas del Emisor, son una gran opción.

No obstante, Reinaldo Campo, economista, asegura que esto no significa que quien opte por una cuenta de ahorros o un CDT en estos momentos vaya a duplicar su dinero en poco tiempo.

“Sencillamente, puede ganar un poco más de lo que ganaba y no está expuesto a que la volatilidad del mercado lo haga perder sus ahorros. Una tasa en una cuenta de ahorros no supera, generalmente, el 2% efectivo anual. Yo no creo que el incremento se vea en este momento, pero en junio podríamos estar hablando de un 1% adicional”, afirmó.

Ya se ven alzas

Algunas entidades como Davivienda, sin embargo, ya anunciaron alzas en algunos de sus productos.

“El Fondo Daviplus Renta Fija Pesos presentó, para enero, una rentabilidad de 1,21% E.A. Este resultado obedeció al aumento en las tasas de mercado debido al alza de la tasa de intervención del Banco de la República. Para el cierre del mes, la participación en TES tasa fija se ubicó en el 36%, de los que el 17% están representados por TES con vencimiento mayor a tres años y 19% con vencimiento menor a tres años”, explicaron.

Otros, como el Banco de Bogotá, también anunciaron el rendimiento de sus CDT tradicionales. En octubre del año pasado, el valor mínimo de rendimiento era 3,20% y el máximo, 5% efectivo anual. En enero de este año, el interés ganado es 2,26% y el máximo, 6%.

En AV Villas, por su parte, el promedio en mayo del año pasado estaba entre 2,75% y 3,99%. Actualmente, se ubica entre 3% y 5% para los CDT.

En caso de que usted tenga un dinero disponible, es buena idea ponerlo a rentar de manera segura. Consulte con un asesor las mejores opciones y aproveche el momento económico. Recuerde que el alza de las tasas lo está invitando a ahorrar, no a gastar.

Efectos del aumento de tasas

De acuerdo con el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, las tasas de interés que manejan los bancos centrales son un mecanismo que permite tener un manejo sobre las cosas que hagan las personas respecto a su dinero. Este tipo de tasas es “el precio del dinero en el mercado financiero”, indicó.

Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero, la tasa baja y cuando hay escasez, sube.

Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los bancos y depositan el dinero en cuentas de ahorros.

Credito
Redacción Bogotá

Comentarios