Comercio al por menor, preocupado por las ventas de diciembre

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las caídas que ha registrado el comercio al por menor durante cinco meses consecutivos tienen en alerta a los comerciantes del país, de cara a las fiestas de fin de año.

El comercio al por menor en Colombia no anda bien. De acuerdo con cifras del Dane, ha habido una desaceleración durante los últimos meses. La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor realizada por esa entidad reveló que en septiembre de 2016, las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de -1.3%. El indicador en septiembre de 2015 había sido positivo, del 2.8%.

Las ventas minoristas, sin incluir combustibles ni vehículos, presentaron una variación de -0.6%, mientras que en septiembre de 2015 la variación fue 8.3%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue -0.8%, frente a 7.3% presentado en septiembre de 2015. Por su parte, excluyendo el comercio de combustibles, la variación fue -1.3% para septiembre de 2016, mientras que para el mismo mes de 2015 fue 2.8%.

En lo corrido del año hasta septiembre de 2016, las ventas del comercio minorista tuvieron una variación de 0.3%. En el mismo periodo de 2015, la variación fue 3.7%.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las cifras son muy preocupantes, pues septiembre fue el quinto mes consecutivo con caídas. “Hay una marcada desaceleración en las ventas de bienes de consumo durables como los vehículos, los muebles, electrodomésticos y, en general, equipamiento del hogar. Tampoco andan bien las cosas para el sector de calzado. Hay, al parecer, mucha cautela entre el público consumidor ante eventualidades de quedarse sin trabajo o ver reducidos sus ingresos para el fin de año”, explicaron miembros de la entidad.

Así mismo, aseguran que el mercado también ha sentido una reducción en la demanda por crédito de consumo. “Las importaciones de teléfonos celulares hasta agosto fueron de US$764 millones, que frente a una cifra de US$1.023 millones registrada en igual periodo del año anterior, significa una fuerte reducción del 25%”.

Para el gremio, la coyuntura que vive el comercio debe ser una señal para que la Junta Directiva del Banco de la República comience a reducir las tasas de referencia, sobre todo ahora que ha comenzado a declinar la inflación.

Efectivamente, para Fedesarrollo, el comprador no es muy optimista con lo que podría ocurrir con la economía en el futuro inmediato.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -3.2% en octubre, lo que, de acuerdo con la entidad, representa un leve deterioro de un punto porcentual frente al mes anterior.

“Con el resultado de este mes, se interrumpe el proceso de recuperación que se venía observando en los ocho meses precedentes, con la única excepción del mes de julio”, señaló la entidad.

Pero a pesar de la caída en las ventas reportada por Fenalco y el Dane, la encuesta de Fedesarrollo asegura que sí existe buena “actitud” para comprar bienes electrodomésticos. “El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en octubre en 1.0%, lo que representa un aumento de 5.3 pps con respecto al mes anterior y de 7.5 puntos porcentuales frente a octubre de 2015”, concluyó.

Lo cierto es que las familias colombianas están siendo cautas a la hora de comprar. Abelardo Castro, un diseñador gráfico de 30 años, asegura que todavía no ha adquirido los regalos de Navidad, aunque tradicionalmente los compraba en noviembre. “Estoy esperando a ver qué sucede, las cosas están muy caras, ahora vienen matrículas, pago de impuestos y demás; aunque he visto varias ofertas, voy a tener que gastar menos”, asegura.

Entre tanto, los comerciantes ya anunciaron nuevas ofertas y descuentos especiales, en un esfuerzo definitivo por salvar el año.

Preguntas y respuestas

Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, una firma dedicada al análisis del mercado y el consumo, explicó en pocas palabras las expectativas de lo que será el comportamiento de las ventas el fin de año.

¿Desde el punto de vista del consumidor, cómo cree que se comportará en esta temporada que se aproxima?

Muy cauteloso, debido a que no tienen claridad sobre cómo será el próximo año y eso hará que sea muy prudente para gastar.

¿Qué tipo de bienes cree que liderarán las ventas?

La juguetería y el vestuario. La tecnología estará menos dinámica

¿Cuál sería el medio de pago más usado?

Efectivo, sin duda.

Las mayores caídas

Según el más reciente informe del Dane, las ventas reales del comercio minorista crecieron solo en una de las cinco ciudades en las que la entidad hace su muestra.

La única variación positiva durante septiembre se registró en Cali, con el 1.2%, cuando en el mismo mes de 2015 se había ubicado en 3.2 %.

Por su parte, Bucaramanga y Barranquilla presentaron las mayores variaciones negativas, de 9.0 % y 4.3%, mientras que en septiembre de 2015 estas variaciones fueron de -2.3% y 2.4%, respectivamente.

Dato

Según Fenalco, la coyuntura que vive el comercio debe ser una señal para que la Junta Directiva del Banco de la República comience a disminuir su tasa de intervención.

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