“Técnicamente se puede hacer fracking”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ecopetrol asegura que es importante que el Gobierno se pronuncie sobre la comisión de expertos que analizaron los yacimientos no convencionales y se saque del debate lo emocional.

Según las proyecciones de Ecopetrol, Colombia tendría reservas de petróleo por seis años y si se pensara importar hoy en día el crudo, el país tendría que hacer inversiones por US$10 mil millones, casi $33 billones.

Es por esto que para Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, es importante que el país tenga reservas de crudo y la capacidad de refinación.

Para la petrolera, la posibilidad de lograr este aumento es a través de los yacimientos no convencionales, conocidos también como fracking.

“Desde hace 35 o 45 años, Colombia realiza fracturamiento hidráulico, sin embargo nunca ha sido en roca generadora”, aseguró Bayón Pardo.

Vanguardia habló con el presidente de la petrolera sobre la posibilidad de implementar esta técnica en el país y sus riesgos.

¿Entonces, en seis años se acabará el petróleo?

No necesariamente en seis años el petróleo se nos va a acabar porque todos los años encontramos un año más, siempre lo estamos extendiendo. Le estamos apuntando a seguir creciendo en las reservas porque es fundamental que el país dependa de sí mismo para producir sus combustibles y producir el gas.

¿Qué sucedería si hoy tuviéramos que comprar crudo?

El país refina 400 mil barriles cada día, 146.000 millones de barriles le entran diariamente a la refinería de Barrancabermeja y Cartagena. Si tuviéramos que comprar esta cantidad, serían a hoy US$10 mil millones, que a pesos serían $33 billones aproximadamente, sin el transporte al país. Por esto es importante tener las reservas, la capacidad de refinación y refinar nuestros propios crudos.

¿Es cierto que el país no tiene suficiente reservas de gas, como se había anunciado?

En el 2018, Ecopetrol cerró con 11 años de reservas de gas, el país tiene 9,8 años. El anuncio que hizo la Ministra de Energía (María Fernanda Suárez) es que en la historia reciente el país nunca había estado con las reservas por debajo de 10 años, tenemos que producir gas de los yacimientos convencionales que ya tenemos, lo que llamamos el tren del piedemonte, Cusiana, Floreña, Cupiagua, Volcanera, en Casanare, que han sido de las grandes fuentes de gas en el país.

¿Dónde hay potencia de petróleo?

Es donde estamos viendo la posibilidad a través de los no convencionales, fracking. La gente piensa que es malo, entonces parte de lo que queremos hacer es contarles qué es, para ello el Gobierno nacional formó una comisión de expertos independientes, la mayoría colombianos, en diferentes áreas: geólogos, sociólogos y ambientalistas, que miraron los yacimientos no convencionales desde tres lentes: el relacionamiento de la industria con las comunidades, en el Magdalena Medio y Sur del Cesar; la regulación del país y el tema de seguridad energética.

¿En cuánto aumentaría las reservas esta técnica?

Hoy el país tiene seis años de reserva en petróleo y 10 años en gas, son más o menos 2 mil millones de barriles en crudo de reservas y cuatro terapias cúbicos en gas, con los yacimientos no convencionales tenemos en líquidos el potencial entre 4 mil y 7 mil, esto significa de 18 años a 42 años de reservas, y entre 4 y 24 terapias cúbicas de gas. Por eso en esta zona queremos hacer los pilotos para los no convencionales que son proyectos de investigación integral que resolverán los interrogantes que tenemos para hacer de forma responsable el desarrollo de los no convencionales.

¿Cómo serán las pruebas pilotos?

Si pudiera describirlo sería como operar dentro de una pecera. ¿Por qué? porque se ve todo para dentro, entonces las comunidades, las autoridades, los sindicatos, la academia, los ambientalistas, podrían conocer cómo están perforando, el registro, el tema de sismicidad y las emisiones, entre otras, y entenderían.

¿Hay riesgo?

Cualquier cosa implica un riesgo, mayor o menor, pero para mitigarlos se debe hacer una actividad de construcción. Los pilotos nos van a permitir entender los riesgos y desafíos, y el reporte de los expertos habla de las líneas bases y sistemas de monitoreo, cómo son los sistemas hidrogeológicos de la zona, de dónde viene el agua, cómo se recarga y protege el agua.

¿Y aumentará la microsismicidad con esta técnica?

Nosotros como Ecopetrol tenemos experiencia en algunos campos del país donde tenemos redes de monitoreo sismológico y a medida que avanzamos en la operación hemos reducido el nivel de sismicidad, porque esos equipos son tan precisos y sensibles que si pasa un vehículo por fuera lo registra. Pero lo que podemos hacer es un manejo responsable del agua para que no haya sismos.

¿Entonces, de dónde viene tanta incertidumbre?

Creo que hay muchas cosas, hay desconocimiento, desinformación, pero detrás de eso hay algún interés de que exista desinformación. El país está polarizado en muchos temas, ¿qué tenemos que hacer nosotros como Ecopetrol?, se debe seguir operando de manera segura, ética y eficiente, y así darle al país la oportunidad, pero no podemos avergonzarnos de lo que es la industria. El país creo que entre otras cosas le debe el progreso a su gente y también a sus recursos.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios