Cuando tener orgasmos no es placentero

En algunos casos registrados, el síndrome fue causado por una malformación arterial-venosa pélvica con las ramas arteriales al pene o al clítoris; el tratamiento quirúrgico fue eficaz en estos eventos.

Carolina es una odontóloga de 35 años que lleva una vida sexual sana. Sin embargo, desde que era adolescente descubrió que su excitación sexual era mayor a la que tenían sus amigas.


 â€œYo siempre fui extrovertida y con mi mejor amiga de toda la vida hablamos de nuestras experiencias con los chicos. Pero a pesar de eso, no podía contarle que incluso a veces tenía orgasmos cuando estaba sentada y con sólo unos pequeños roces”.

Con el tiempo estas sensaciones se fueron mermando y lo que alguna vez la inquietó, desapareció gracias al trabajo y la rutina.

Con este último novio sus síntomas volvieron. “Ocurre a veces cuando estoy en la oficina o cuando voy en el bus. Me siento un poco apenada por esto y sólo hasta ahora le pude comentar a mi mejor amiga qué es lo que pasa conmigo”.

Algunos de los síntomas de Carolina, sin certificar que ese sea su diagnóstico, tienen relación con el Síndrome de Excitación Sexual Persistente y no es tan placentero como se podría pensar en un principio: es una patología que afecta la vida únicamente de las mujeres.

En los casos del Síndrome de Excitación Sexual Persistente (PSAS) las mujeres viven momentos de angustia por la llegada de orgasmos espontáneos.

Hay que tener en cuenta que “no necesariamente está relacionado con algún tipo de deseo sexual ni tiene relación con a ninfomanía o la hipersexualidad”, comenta Lina Pérez, psicóloga de la Universidad de los Andes.   

Pablo Wizenberg, médico psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida, explica que “no hay que confundirlo con alguien que vive excitado y busca la manera de complacerse y que lo logra. En este tipo de patologías por más que tenga relaciones nada es suficiente, enseguida necesita otra y no pasa por satisfacer. Por más que te masturbes o mantengas relaciones, nada alcanza y es una situación angustiosa. El límite es ese, la angustia permanente con la que se vive el tema”.

“La excitación puede durar horas, días o meses, y los orgasmos se producen uno tras otro, pero sólo calman los síntomas por un momento, para regresar más tarde, por lo que tener una vida normal resulta sumamente problemático”, explica Pérez.

Este síndrome se da por una irregularidad en los nervios sensoriales y puede afectar a las mujeres postmenopáusicas o en aquellas que están bajo algún tratamiento hormonal.



Noticias saludables: Lactancia materna

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la importancia de alimentar al niño con leche materna desde que nace radica en que esta práctica no sólo garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del menor, sino que salvaría 1.5 millones de vidas al año. Pensando en eso, la Organización Mundial de la Salud decretó esta semana como la Semana mundial de la lactancia materna. Todos los recién nacidos, incluso los prematuros que no presentan complicaciones, deben recibir la leche materna desde la primera media hora después de su nacimiento. Este momento es vital para el niño e igualmente para la nueva madre, puesto que reduce el riesgo de sufrir hemorragias.



Examinar tumores cerebrales en 3D


Con el objetivo de brindar a los especialistas un instrumento de imaginología que durante la intervención proporcione una visión del glioma en tercera dimensión, con total exactitud, el Grupo de Investigación en Percepción y Control Inteligente, PCI, de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Cinvestav en Guadalajara, México, están desarrollando una herramienta denominada Modelado en 3D de tumores cerebrales empleando endoneurosonografía y redes neuronales artificiales. Esta herramienta de visualización en tres dimensiones permitirá a los neurocirujanos cono­cer con precisión el tamaño y ubicación de los tumores cerebrales, para lograr su extirpación sin lugar a error.



Cirugía de la garganta por robot


El cáncer oral es uno de los más difíciles de tratar por la carencia de opciones relativamente fáciles. El robot Da Vinci ofrece una nueva y revo­lucionaria posibilidad para extirparlo. South Miami Hospital y Baptist Hospital ofrecen una novedosa técnica quirúrgica con robot para ope­rar tumores del área oral y faríngea, de boca y garganta. Esta cirugía es menos  invasiva y los pacientes tienen menos dolor y se recuperan con ma­yor facilidad.


La voz del experto
Elizabeth Gutiérrez Flórez


Psicóloga sexóloga, Vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual Flasses  “El síndrome de excitación persistente se considera un  ‘deseo sexual hiperactivo’, lo cual lleva a veces a una excitación frecuente de la persona que lo siente, se acompaña de un deseo constante de excitación  por tener el orgasmo o placer sexual, con actos masturbatorios repetitivos acompañado de satisfacción sexual. No se puede confundir con la ninfomanía, porque esta se considera como un aumento excesivo de la frecuencia del coito que obliga a la persona a abandonar la actividad que se encuentra realizando impidiendo la rutina diaria y el cumplimiento de las responsabilidades habituales, este deseo contrario al anterior es compulsivo, insaciable e incontrolable, tiene repercusiones graves en la vida personal social y de pareja”


Síntomas


? La mujer experimenta una excitación física muy intensa que puede permanecer durante extensos períodos de tiempo, algunas veces días o incluso semanas.


? El orgasmo puede calmar temporalmente los síntomas, pero estos retornan en cuestión de horas.

? Son personas que se excitan fácilmente y ante cualquier situación como por ejemplo viajar en coche o en tren, las vibraciones de los teléfonos móviles, a tal grado de que pueden agravar el síndrome de forma insoportable.

? Hay debilitamiento.

? Dificultad de concentración en las tareas cotidianas.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios