¡Tengo mareo!

En algunas ocasiones las causas del mareo es porque se sufre de vértigo postural, laberintitis o enfermedad de Meniere.

El mareo no es un problema en sí, es un síntoma de que existe algo en su organismo que está exigiéndole atención. Trastornos de ansiedad, problemas cervicales, de azúcar o tiroides también tienen como una de sus manifestaciones el mareo.

“Sensación displacentera­ que involucra a uno con el medio ambiente, inseguridad, disconfort o embotamiento. Muchas veces las personas confunden mareo con vértigo (sensación de giro o movimiento de uno mismo o de los objetos que lo rodean), sin embargo son claramente distintos”, explica el neurólogo Darío Yacovino.

Sin embargo, el mareo también puede sentirse como vértigo, siendo este uno de los síntomas de esta enfermedad.

“El vértigo posicional paroxístico benigno es el trastorno vestibular más frecuente y tiene un impacto significativo sobre la calidad de vida relacionada con la salud”, señala José Antonio López Escámez, en su artículo Vértigo posicional paroxístico benigno: aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

“Los pacientes sufren múltiples crisis de vértigo cortas que duran segundos cuando se acuestan o se dan la vuelta en la cama”, explica.

María Paula Rueda Rivera dice que el vértigo es superable y que puede rehabilitarse siempre y cuando se visite al audiólogo y al fonoaudiólogo.

“Los objetivos de la rehabilitación vestibular son eliminar los síntomas, disminuir la inestabilidad o falta de equilibrio y reducir el riesgo de caídas, permitiendo que el usuario retome sus actividades habituales. Los ejercicios están enfocados en los sistemas que participan en el mantenimiento del equilibrio: sistema vestibular, sistema visual y sistema propioceptivo”, explica Rueda.

Tenga en cuenta en su hogar
• Evite cambios repentinos de postura.
• Levántese desde una posición de acostado lentamente y quédese sentado por unos momentos antes de pararse.
• Al ponerse de pie, asegúrese de tener algo de dónde prenderse.
• En caso de que tenga vértigo, quédese quieto y descanse cuando se presenten los síntomas.
• Evite cambios súbitos en movimientos o posición.
• Aumente lentamente la actividad.
• Puede necesitar un bastón u otra ayuda para caminar cuando pierda el equilibrio durante un ataque de vértigo.
• Evite las luces brillantes, la televisión y leer durante un ataque de vértigo, debido a que esto puede empeorar los síntomas.
• No maneje.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿Cuál es la diferencia entre el mareo y el vértigo?
Ivonne Lucía Blanco
Audióloga
“El mareo es síntoma del vér­tigo, es la principal diferencia. El mareo es la sensación de inestabilidad, mientras que el vértigo se acompaña­ de un movimiento involuntario: la persona da vueltas o todo le da vueltas, siente­ vacío, tiene vómito, sudora­ción, palidez. Normalmente el vértigo manifiesta también acúfenos o tinitus, disminución auditiva perma­nente o fluctuante. Siente que la cabeza se le atonta. El vértigo es incapacitante y se recomienda que el pacien­te se quede quieto, abra los ojos y fije un punto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios