El consultorio del cirujano plástico

Pregunta /
Dr. mi abdomen está caído lleno de estrías y con enormes llantas. Tengo dos hijos y no pienso tener más. A mis 28 años deseo recuperar mi figura. Estoy indecisa entre la liposucción y la cavitación. Oriénteme, por favor
M.D.J.A.

Respuesta /
Probablemente en su caso no le sirva ninguna de las dos, pero aprovecho la pregunta para aclarar al respecto.

En la lipo, sólo se extrae grasa por medio de cánulas; la cavitación se ha utilizado en distintos campos de la ciencia sobre todo en la mecánica de fluidos y en la industria metalúrgica; en teoría es un método  que emplea ondas ultrasónicas para romper los adipositos (moléculas de grasa ) volverlas líquidas y de esta manera hace desparecer las incómodas llanticas.

Así de simple. La cavitación suena muy atractiva y si a esto se le suma que no requiere anestesia y no es incapacitante, suena como la panacea , pero ocurre que la cavitación  no “ recoge “ la piel colgante, que  carece de estudios serios que muestren su inocuidad;  es más, en muchos países no está permitido su uso (Francia es uno de ellos ) y esto se debe a que no hay  muestras representativas que indiquen que no es nociva para la fertilidad, tanto en mujeres como en hom bres; que no tiene efectos secundarios en la osteoporosis en pacientes menopáusicas; que no favorese el tromboembolismo; en fin, que faltan muchas pruebas  al respecto.

La cavitación debe usarse con reserva y debe estar limitada a áreas pequeñas de grasa y de difícil acceso, en post operatorios de abdóminos y lipos, siempre bajo la supervisión de cirujano plástico calificado.

Comentarios