Telemedicina, nueva alternativa para la salud

Esta modalidad ofrece beneficios para la prestación de servicios médicos especializados a personas que no tienen la posibilidad de acceder fácilmente a consultas médicas. De igual forma reduce costos y tiempo para la prestación de servicios de salud.

La telemedicina se ha convertido en la apuesta de las zonas rurales en Colombia.

Así lo demostrarán a partir de hoy especialistas del Centro de Prevención y Consultoría en Glaucoma, quienes ante la alta demanda de los servicios vincularán en 40 regiones este nuevo sistema de atención.

La implementación del programa surge debido a la necesidad que se vive en el departamento, por ese motivo Juan Carlos Rueda Galvis, médico cirujano y especialista en Oftalmología, y quien lidera el programa en la población rural de Santander, espera lograr la atención prioritaria en personas con enfermedades oftalmológicas.

“El programa se inicia desde hoy, esperamos poder asistir a más de 50 personas diarias en los 40 municipios donde llegaremos”, explicó

El objetivo, de acuerdo con Rueda Galvis, es lograr una cobertura en diferentes municipios de Santander, donde se brinde atención médica especializada con la que se logre diagnosticar enfermedades en personas mayores de 50 años o con diabetes, y que puedan prevenirse.

A través de esta herramienta cambia la relación médico-paciente y favorece la reducción de gastos: desde los desplazamientos del paciente a las horas de consulta de un especialista.

Debido a esta situación los especialistas en oftalmología del Centro de Prevención y Consultoría en Glaucoma buscaron crear políticas públicas para optimizar los servicios de salud a más personas que presenten algún tipo de discapacidad, y con mejor calidad de vida.

Cómo acceder y beneficiarse

El Centro de Prevención y Consultoría en Glaucoma aseguró que el programa, que inicia desde hoy,  contará con la colaboración de los Hospitales municipales, los cuales convocarán a los pacientes, principalmente ancianos y diabéticos. Para acceder a este servicio es importante:

? Ser mayor de 50 años
? O ser diabéticos
? Pertenecer al Sisben
? Recuerde que el servicio será totalmente gratuito.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es la prestación de prácticas médicas a distancia, en donde se desarrollan diagnósticos, tratamientos y educación médica, utilizando la tecnología, esto con el propósito de brindar asistencia  de salud a los pacientes, sin importar su ubicación.

Una las ventajas de implementar esta modalidad es que la prestación de servicios médicos se puede ampliar ya que los recursos tecnológicos posibilitan el acceso de más personas a servicios de salud especializados. De igual forma reduce costos y tiempo para la prestación de servicios de salud.



TELEOFTALMOLOGIA
El programa  de teleoftalmología inicia hoy y espera brindar atención médica a más de seis mil personas de escasos recursos.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander y  Secretaría de Salud departamental.
A través de este programa, según el grupo de especialistas del Centro de Prevención y Consultoría en Glaucoma, se ha detectado que el 10 por ciento de los pacientes con glaucoma, quienes “se encontraban legalmente ciegos al primer examen”.

La idea es que por medio del programa se ofrezcan servicios que permitan el diagnóstico de enfermedades visuales graves, en el adulto mayor como lo son el glaucoma o retinopatía diabética.

La TECNOLOGíA utilizada


Para la implementación del programa en el departamento de Santander se utilizan equipos que permiten realizar la evaluación de cada paciente, con la que se toman imágenes del segmento que permiten al médico oftalmológico tener una lectura y diagnostica de manera asertiva, para ello se usa:


? Lámpara  de hendidura con fotografía: también llamado biomicroscopio, dispositivo óptico utilizado en la exploración de las estructuras del ojo


? Cámara retinal no midriática: permite tomar imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila.


? Tomógrafo óptico coherente: es  un nuevo método no invasivo. Ha permitido el diagnóstico de patologías retinianas y del nervio óptico.

Noticias Saludables
Sobrepeso infantil

El consumo de azúcares agregados, aquellos que se adicionan a alimentos y bebidas en su preparación, no se asocia a la medición de peso en niños y jóvenes de 6 a 18 años.  A esta conclusión llegaron investigadores del Departamento de Pediatría, Centro de Investigación sobre Nutrición Infantil, Colegio de Medicina de Baylor, Houston y de la Universidad Estatal de Louisiana y que publicó el Centro de Investigación Nutricional de Niños, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. También concluyeron que el consumo de azúcares agregados no contribuyó significativamente en las evaluaciones sobre el índice de masa corporal en niños y jóvenes.

Edulcorantes

El Comité Científico y los ponentes de la Serie Científica Latinoamericana concluyeron que existe suficiente evidencia científica para demostrar la inocuidad de los Edulcorantes No Calóricos, Encs, incluyendo el Aspartamo, Sacarina y Ciclamatos, entre otros, dejando atrás cuestionamientos sobre su seguridad para  el consumo humano. Asimismo, se presentó evidencia que descarta por completo que los ENC´s tengan algún efecto en el desarrollo de enfermedades como cáncer, trastornos de conducta o problemas neurológicos. De igual forma, se demostró que es seguro el consumo de ENC´s (Aspartame, Acesulfame K, Sacarina, Ciclamatos, Glucósidos de Esteviol) en niños a partir de los 12 meses, porque no existen estudios clínicos en menores de esa edad, y mujeres embarazadas, cuando su balance energético así lo requiera.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ V.

Comentarios