La sangre oscura en los niños es señal de alerta

El sangrado oscuro es un síntoma poco recurrente, el cual puede ocurrir por causas que van desde el estreñimiento hasta un posible tumor. Si es frecuente mejor consulte al especialista e inicie los exámenes necesarios para determinar las causas.

 Aunque el sangrado oscuro en los niños no es una señal de alarma, sí es importante que esté atento ante esta situación, ya que esto podría presentarse por causas como hemorragias digestivas o tumores en el intestino delgado.

Los especialistas aseguran que cuando se presenta el sangrado oscuro debe descartarse que se presente por un corte anal, pólipo rectal, gastritis, reflujo o algún daño en el estómago o esófago.

Si todos estos exámenes se realizaron y no se encontró ningún daño, es importante examinar el intestino delgado para detectar si existen lesiones intestinales ocasionadas por una enfermedad celíaca; tumores malignos, síndromes de pólipos o malformaciones vasculares.

Para Fernando Alonso Medina Monroy, Pediatra gastroenterólogo y endoscopia, el sangrado oscuro en niños es una patología poco frecuente. “Sin embargo es importante prestar atención, ya que al decir que es oscuro significa que es de difícil diagnóstico”, y la causa se encuentra cuando se realizan endoscopias y colonoscopias.
endoscopia intestinal  y colonoscopias

Para analizar y descartar algún tipo de enfermedad, malformación o lesión en el intestino delgado, los especialistas en gastroenterología aconsejan realizar una endoscopia.

Esta intervención es realizada por medio de una capsula pequeña sujeta a una cámara de video que permite visualizar la mucosa del intestino delgado.

El procedimiento se practica a pacientes con sangrado gastrointestinal de origen oscuro, la pérdida crónica de sangre por el tubo digestivo, así como el desangramiento en pacientes con resultados negativos de los estudios endoscópicos convencionales (gastroscopia, colonoscopia, enteroscopia).

La colonoscopia es un examen que busca en el interior del intestino grueso (recto y colon) a través de un instrumento llamado colonoscopio. Se procede por medio del recto y ayuda a detectar úlceras, pólipos, tumores, y las zonas de inflamación o sangrado.

Este procedimiento también es una prueba de detección para identificar y eliminar tumores precancerosos y cancerosos en el colon o el recto.

 

Los pólipos, antecedentes familiares

Los tumores de pólipos se ocasionan por el revestimiento del colon y su sangrado se produce cuando estos pólipos son más grandes.

Aunque esta enfermedad es hereditaria, en la mayoría de los casos es inofensiva, sin embargo, algunos otros pueden ser precancerosos.

“Una poliposis familiar severa es una enfermedad donde el progenitor tiene el colon y el intestino lleno de pólipos pequeños y es cancerígeno; entonces durante la adolescencia del hijo se presentará colectomía y se debe intervenir el colon, ya que si no se realiza este procedimiento el paciente podría morir”, explicó Fernando Alonso Medina Monroy, Pediatra gastroenterólogo y endoscopia.



Preguntas y respuestas
Fernando Alonso Medina Monrroy
Pediatra gastroenterólogo y endoscopia

¿Qué es el sangrado de origen oscuro en los niños?
Es una patología que no es frecuente, sin embargo es importante prestar atención ya que al decir que es oscuro significa que es de difícil diagnóstico. Cuando el sangrado es en un niño pequeño podría ser una cortizura anal, pólipo rectal; y cuando es un sangrado alto podría ser por una gastritis o reflujo. Lo último que se analiza es el intestino delgado y en él habitualmente se pueden encontrar algunos eventos de sangrado, las causas se encontrarán después de realizar las endoscopias y colonoscopias.



¿Por qué se origina?
Hay muchas causas, entre ellas se puede encontrar la parasitosis, problemas vasculares (algún daño en la vena o vasito) otros son cánceres, no son comunes.


¿Se desarrollan los tumores por alguna causa en especial?
Se desconoce la causa, no se sabe por qué.



¿Cuáles son los síntomas?
Esto depende de la edad. En niños menores no se piensa en cáncer ni en lesiones vasculares, sino en alergias a la proteína de la vaca, es típico, ya que se produce una alergia sobre la mucosa del colon y esto genera inflamación severa y eso produce el sangrado. También por estreñimiento, pólipos rectales o fisuras anales.



¿Y los antecedentes familiares?
Si hay una poliposis familiar severa, enfermedad en el que el colón y el intestino están llenos de pólipos pequeños que son cancerígenos, posteriormente el hijo adolescente presentará colectomía, para esto es necesario intervenir el colon, de no hacerlo podría morir.


Causas
El sangrado oscuro en niños podría ser ocasionado por:

Parasitosis
Tumores cancerígenos
Estreñimiento, una de las más comunes.
Vasos sanguíneos dilatados o demasiado grandes (llamados várices) en el esófago o el estómago.


Lista
Síntomas
Las sintomologia para determinar las causas del sangrado varían según la origen:
En los niños menores de un año podría presentarse por alergia a la proteína de la vaca, ya que en ocasiones produce una reacción en la mucosa del colon.


Los infantes estreñidos presentan sangrado porque al pujar lesionan el ano y esto lastima el esfínter que produce el sangrado.


Por pólipos rectales que son masas o tumoraciones benignas que se encuentran en el recto y produce sangrado.
Fisuras anales: debido al desgarre en la pared del recto, causado por el paso de heces duras.
“Cuando el padre ha sufrido de poliposis familiar severa, es muy probable que el hijo presente colectomía, la cual deberá intervenirse”,

afirmó Fernando Alonso Medina Monrroy,
Pediatra gastroenterólogo y endoscopia.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ V.

Comentarios