Pubertad precoz: crecer antes de tiempo

Se conoce como pubertad precoz al desarrollo de caracteres sexuales antes de los nueve años en los hombres y de los ocho años en las mujeres,

es decir, ocurren los mismos eventos que en la pubertad normal, pero a una edad cronológica inadecuada. También aparece el llamado “estirón” del crecimiento. Así, los niños parecen más altos de lo normal durante un tiempo, sin embargo, pierden años de crecimiento y al final pueden tener una talla baja.

Antes de los ocho años los padres de una niña o niño sólo esperan que juegue con sus amigos, empiece a manifestar sus deseos o haga una pataleta de vez en cuando. Pero, en el caso de las niñas, el 10 por ciento deja pronto los juegos porque experimenta cambios en su cuerpo que se adelantan a lo que debería ser: comienzan la pubertad.

“La pubertad empieza después de los ocho años en las niñas y a los 10 años en los niños”, explica el endocrinólogo pediatra Víctor Mendoza.

Ana María, madre de una niña de cuatro años y medio, comenzó a notar los cambios en el cuerpo de su hija con mucha preocupación.

“No es fácil. Se te pasa por la cabeza todo tipo de enfermedades gravísimas y un montón de temores sociales”, cuenta.

A su pequeña Rossana le aumentaron sus glándulas mamarias y aparecieron ve-llos en sus axilas.
“No lo podía creer. La llevé al médico enseguida y me dijo que se trataba de la pubertad precoz y que cada vez pasaba más a menudo. El peso de mi hija tenía mucho que ver”.

La niña tenía 10 kilos por encima de su peso normal y, según un estudio publicado este mes en la revista Pediatrics, las niñas con sobrepeso a los tres años tienen más posibilidades de presentar una pubertad precoz.

El estudio fue realizado por Joyce Lee, investigadora de la Universidad de Michigan.

“Lo primero que aparece en la mujer es el aumento de la glándula mamaria. En los varones un aumento en el testículo pero no se per-cibe hasta los diez años”.

Es por eso que en las niñas esta pubertad precoz resulta especialmente preocupante.

“En el colegio las niñas más pequeñas no querían jugar con ella, la veían muy grande. Mi hija terminó por aislarse”, relata Ana María.

En consulta con el endocrinólogo pediatra se le recomendó iniciar un tra-tamiento que detuviera las características propias del desarrollo hasta que la edad fuera la correcta para seguir con el proceso.

Preguntas y respuestas
VÍCTOR MENDOZA
Endocrinólogo Pediatra
¿Cuáles serían los problemas de fondo que podrían provocar una pubertad temprana?
“El principal problema al que hay que estar muy atento es un tumor que se pueda estar presentando a nivel del cerebro y que condicione que se presente la pubertad muy temprano. Tumores de ovario o en la glándula suprarrenal”.

¿Qué consecuencias trae  la pubertad precoz en los niños?
“Las consecuencias son físicas y psicosociales porque los niños no están preparados psicológicamente para abordar todo los cambios de su cuerpo, el influjo hormonal, esto lleva a que se retraigan, incluso depresión. Alteraciones de la personalidad o ansiedad. Les imponen tareas que no deberían hacer en los colegios porque es el más grande o la más alta. La talla se detiene rápido, se hace el estirón normal de la pubertad, pero si una niña tenía posibilidad de crecer a 1.60 se quedará en 1.40. La tercera consecuencia es el mayor riesgo de abuso debido al desarrollo precoz”.

¿Cuál es el tratamiento a seguir en estos casos?

“Deben ser evaluados por el pediatra, que hace algunos estudios preliminares el seguimiento que hay que hacerle. Luego se envía al endocrinólogo pediatra, que hace el abordaje final y el tratamiento para detener la pubertad y mirar de fondo si hay un problema orgánico: tumor, hipotiroidismo o enfermedades metabólicas. El hipotiroidismo es la disminución de la producción de las hormonas por parte de la glándula tiroidea y que puede hacer una activación de la pituitaria y esto hace que se produzca un estímulo sobre las gónadas”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Pedro Barreda
Endocrinólogo Pediatra
“Las consecuencias de la pubertad precoz son de dos tipos: por una parte, adquirir los caracteres sexuales secundarios y la plenitud de un organismo adulto a una edad en la que no se tiene la preparación mental adecuada

Por otra parte, los chicos que inician la pubertad antes de lo normal presentan un estirón de crecimiento también precoz, son niños muy altos durante unos años. Pero su talla definitiva termina siendo baja, debido a que están creciendo durante menos años que el resto de los niños

Dependiendo de la edad en la que se produzca la pubertad precoz y de la velocidad con la que se desarrollen los caracteres sexuales, se tomará la decisión acerca de administrar o no medicamentos para retrasar la progresión del cuadro.

De progresar en forma acelerada, las medidas terapéuticas se adoptarán inmediatamente, mientras que si aparece en forma insidiosa y no ocasiona trastornos a nivel psicosocial se podrá mantener una conducta expectante”.

Lista
Criterios diagnósticos:

Edad ósea mayor que la edad cronológica.
Edad talla mayor que la edad cronológica.
Test de GnRH reactivo con LH mayor de 5 UI/l.
Estradiol mayor de 8 pg/ml, testosterona.
Volumen ovárico mayor de 2 cm3.

Lista
Tratamiento
Frenar la aparición de caracteres sexuales secundarios.
Retardar el cierre epifisiario.
Evitar problemas psicosociales.
Prevenir el sangrado menstrual en las niñas.
Tratar la causa desencadenante.

Características
En niños:
• Testículos de 4 a 3 cms o mayor a 2,5 cm de longitud antes de los 8,5 años.
• Vello púbico en estadio P2 antes de los 9 años.
• Vello púbico en estadio P3 antes de los 10 años.
En niñas:
• Nódulo mamario o M2 antes de los 8 años.
• Vello púbico o P3 antes de los 8,5 años.
• Menarquia antes de los 9,5 años.

Nota
Los resultados se observan con claridad tras un año de tratamiento. En las niñas, disminuye el tamaño de los pechos (o por lo menos se detiene su crecimiento); en los niños, el pene y los testículos vuelven a tener el tamaño que se espera de un chico de su edad. Los cambios en su comportamiento son también visibles, y vuelven a relacionarse y actuar como los niños que son.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios