Grasas y colesterol, también son necesarios

Si bien el exceso de grasa en el organismo es malo, el cuerpo necesita el 30 por ciento del total de las calorías ingeridas de grasa dentro de la alimentación.

La importancia de este compuesto orgánico es debido a su función tacita estructural en el cerebro, la cual permite el buen desarrollo humano y disminuye las muertes por enfermedades cardíacas.

Si embargo, si ingiere grasas o aceites de origen animal, estos podrían generarle varios males a su salud, pues son los responsables de la obesidad, la diabetes, los altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo), los problemas cardiovasculares o el taponamiento de las arterias.

Los expertos aseguran que las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre, por lo cual se debe observar que los alimentos no tengan grandes porcentajes en sus componentes.

Sin embargo, el cuerpo necesita grasas alimentarias que permiten tener un sistema nervioso y una piel saludables; y reservar energía en el cuerpo.

Una alimentación balanceada
Siempre se ha tenido la creencia de que en una dieta es necesario suprimir completamente las grasas del cuerpo; aunque al realizarlo se baja rápidamente de peso, los expertos aseguran que en la alimentación se deben incluir significativas cantidades de grasa y carbohidratos.
Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, dice: “Se debe aprender que las dietas no existen, al contrario se debe aprender hábitos de alimentación saludable acompañados de actividad física”.
Pero recuerde que para una alimentación balanceada se deben disminuir las grasas saturadas (las que se encuentran en la comida chatarra); y no olvide que las grasas insaturadas sí son necesarias.

Los mitos de las grasas y margarinas
No aumenta el colesterol en la sangre. El consumo correcto de omega 3, 6 y 9 presente en aceites y margarinas de origen vegetal logra un balance adecuado en el colesterol total del LDL y aumenta los niveles de DHL (colesterol protector)

Las margarinas no son dañinas para la salud. Las de origen vegetal y a través de un consumo balanceado tienen una adición de vitaminas.

Los aceites no se deben reutilizar. Su recalentamiento modifica el aspecto de los aceites.

Dentro de un plan de alimentación deben estar presentes las grasas y aceites. Deben aportar entre el 25 y 35 por ciento de las calorías.

Los aceites no deben ser de una sola fuente vegetal.

La mezcla de aceites permite mejorar el aporte de vitaminas.

La temperatura y la rapidez con la que se calienta un aceite o una margarina si importa. Es elemental que su calentamiento sea a una temperatura baja y gradual

Consumir frituras es malo. Cada alimento debe saltearse en aceite o margarina.

Credito
luisa fernanda ruiz

Comentarios