Hirsutismo: Más que un problema de estética

Las causas de este padecimiento están relacionadas con el exceso de la presencia de hormonas masculinas o algún tumor en la mujer, es por esto que al darse cuenta de que el vello comienza a aumentar en cantidad, grosor o aparece en lugares en los que se supone que no debería crecer, se debe consultar con un médico para conocer su causa.

“Ya me creció ese horrible vello otra vez ¡no lo soporto! Pelos y más pelos por todo mi cuerpo y nada que paran de crecer”.

Si usted es de las que piensan y sienten que definitivamente sus vellos y pelos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, en motivo de vergüenza e incluso, de rechazo social, esté atenta al crecimiento de los mismos.

Más que una cuestión estética, el aumento o aparición desmesurada del vello de características masculinas y en partes del cuerpo en las que sólo le aparece a los hombres, puede reflejar problemas hormonales que deben diagnosticarse y tratarse.

Preguntas y respuestas
Ricardo Rojas López
Médico Dematólogo

¿Qué es el Hirsutismo?  
Cuando en las mujeres aparece pelo grueso o terminal en áreas de localización masculina se llama  Hirsutismo.

¿En qué tipo de población aparece esta enfermedad, niños, adolescentes, jóvenes, adultos? 
Es una enfermedad propia de las mujeres ya que en varones la aparición de pelo con esa localización  es  normal.  


¿Cuál es la causa?  
Dado que el tamaño y la distribución del pelo depende de la influencia de las hormonas masculinas  sobre cada folículo piloso, cualquier aumento en la  cantidad o función de las hormonas masculinas (andrógenos) en  una mujer puede ser la causa del Hirsutismo.  Este aumento  puede  estar  relacionado con algunas enfermedades  como  el  síndrome  de  ovario poliquístico  o  hasta  por  tumores hipofisiarios,  ováricos, suprarrenales  etc.   Algunos  medicamentos  como  los  esteroides  anabolizantes  pueden producir  hirsutismo cuando se  administran  en mujeres.  


¿Qué señales en el cuerpo se pueden convertir en alerta?
En términos generales las mujeres deben tener vello  terminal (grueso y oscuro) únicamente en el cuero  cabelludo, cejas, axilas y zona genital). Cualquier  aumento en el calibre del pelo y cambios en su distribución, es decir, la aparición de pelo terminal en  áreas donde las mujeres no deben tener pelo, debe  llamar  la atención. Sin embargo, hay que tener en cuenta la raza y mirar las características del pelo  de otros miembros de la familia, ya que esto también influye. Por  ejemplo, es frecuente que mujeres  de ascendencia mediterránea tengan pelos gruesos  en el mentón como característica racial.

LISTA
Consulte a su médico si nota la presencia de pelo terminal en…
1 El labio superior (bigote, en el mentón, no es un bozo de adolescente, es un bozo más grueso y duro).

2 En la región centro torácica y esto también tiene que ver con las mujeres que presentan pelo terminal en las aureolas de sus senos o al lado de los pezones.

3 En la línea que va desde el centro del tórax hasta la pelvis.

4 Cuando el vello púbico deja de ser en forma de triángulo y esta distribución se empieza a perder. El pelo que llega hasta la pelvis sube hasta el abdomen.

5 Los hombros, los brazos, espalda y la parte interna de los muslos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Carolina Cortés Correa
Dermatóloga del Hospital de la Samaritana. Docente de la Universidad de los Andes (Bogotá)
Cuando uno ve una mujer con Hirsutismo uno no sólo debe decir: “!ay no! te ves muy fea. ¡Depílate!”. Es importante estudiar a las mujeres, porque esta patología puede estar asociada a una enfermedad relacionada con los ovarios o con la glándula suprarrenal (situada encima de los riñones).

Con respecto a los tratamientos, están los farmacológicos y no farmacológicos. En estos últimos se encuentran los cambios en el estilo de vida.

Sólo el hecho de bajar de peso hace que los niveles de insulina disminuyan y haciendo esto se baja la producción ovárica de andrógenos.

Una mujer que empieza a estar gordita, que tiene la piel negrita en el cuello y otras partes (Acantosis nigricans), que tiene más pelos de lo normal y que se le cae en la cabeza, lo primero que debe hacer es cambiar su estilo de vida sedentario, hacer ejercicio, mejorar hábitos alimenticios y sólo con bajar de peso va a mejorar clínicamente.

La segunda parte, el tratamiento farmacológico, se brinda con pastillas.

Los anticonceptivos orales tienen un efecto leve - bajo, pero pueden controlar algunas hormonas. No son tan efectivos como terapia única pero se han utilizado en estos casos.

Los más efectivos son los anticonceptivos con actividad androgénica, o sea los que van a bloquear estas hormonas (andrógenos) para frenar su producción exagerada y los síntomas como la piel café, la caída del pelo, exceso de pelo en la cara, etc.

Lo anterior es una buena alternativa si se hace terapia combinada con el medicamento Espironolactona. Combinando este último con los anticonceptivos con poder antiandrógeno se han obtenido las mejores respuestas.

Ya en los pacientes con tumores o enfermedades de la glándula suprarrenal hay otros tratamientos.
Obviamente cualquier procedimiento debe ser supervisado, ejecutado y guiado por un médico experto en el tema.

La depilación láser también es una opción, pero no definitiva. Se cae el 90% del pelo, pero el otro 10% no se elimina, por lo tanto se deben hacer retoques cada 5 ó 7 años. Esto nos ayudará a mejorar la estética de la paciente y a disminuir el impacto psicosocial. ¡Ojo! es una ayuda pero hay que tratar la causa y estudiar el origen del Hirsutismo.

Tipos de pelo
•  Pelo primario o lanugo:
Es un pelo corporal aterciopelado, muy fino, que está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo y cubre toda la superficie corporal. Después de los 2 meses de vida se pierde.
• Pelo secundario o vello:
Es el tipo de pelo que recubre la mayor parte del cuerpo en los seres humanos (80%); exceptuando las palmas de las manos, las plantas de los pies y la mucosa genital.
• Pelo terminal:
Pelo duro que reemplaza al pelo secundario (vello) en varias áreas del cuerpo durante los años adultos, incluidas las cejas, axilas, cuero cabelludo y vello púbico, pelos de la nariz y ojos, además de la cara y el pecho en los hombres.

El Hirsutismo de rápida evolución, en algunos casos, puede estar relacionado con tumores o con cánceres que van a producir más hormonas masculinas y son un signo de alerta.

Credito
ANGÉLICA MARÍA MORENO M.

Comentarios