Adultos mayores tendrán acceso al mismo POS

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La unificación de los planes de beneficios entre el régimen contributivo y subsidiado da sus primeros pasos. Desde este martes todos los mayores de 60 pueden tener acceso a todos los servicios, tratamientos y medicamentos del POS, sin importar si tienen un carnet en el régimen subsidiado o en el contributivo.

La medida que fue anunciada por el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, servirá para que los cerca de dos millones ’300 mil afiliados al régimen subsidiado mayores de 60 años puedan acceder a servicios de especialización y a los medicamentos y tratamientos que necesiten.

Cabe resaltar que las personas del régimen subsidiado no tienen acceso a los mismos servicios que aquellos que están en el régimen contributivo, que son los que cotizan. Con excepción de los menores de 18 años, un avance que se logró por exigencia de la Corte Constitucional. 

Según Santamaría la meta ahora es lograr que hacia el 2013 las personas entre 18 y 45 años tengan igualdad en la atención en salud y en el 2014 completar la cobertura con aquellos entre 45 y 60 años. 

Por su parte, la directora de Gestarsalud, Elisa Torrengra, se mostró preocupada por el tema de los costos, teniendo en cuenta que la Comisión de Regulación en Salud, Cres, expidió una UPC, (lo que se paga por cada usuario), más baja para estos adultos mayores, lo que pondría en dificultades a las EPS a la hora de garantizar el servicio a estas personas.

"El cálculo que debe ser de $550.000 le quitan un gasto de administración del 15 por ciento , cuando la ley es clara en decir que no puede ser más del 10 por ciento . Y adicionalmente dicen los mayores de 60 años no van a utilizar el servicio completo sino el 30 por ciento , eso es ponerle barreras al sistema", dijo Torrenegra quien es vocera de las EPS del régimen subsidiado. 

Pese a que los recursos podrían faltar, la directora de Gestarsalud afirmó que los pacientes no deberán pagar por esos servicios y que está lista la red de prestadores para garantizar la atención de los usuarios. Sin embargo, reiteró que le insistirá al Gobierno para que revise el tema financiero. 

Aquellos usuarios mayores de 60 años que estén en el régimen subsidiado y les nieguen algún procedimiento incluido en el plan de beneficios, deberán poner su queja en la línea gratuita de la Superintendencia de Salud: 01 8000 513700.

Credito
COLPRENSA

Comentarios