Rinitis alérgica

En Colombia, la prevalencia de síntomas de rinitis alérgica es de 22.6 por ciento. Las ciudades con mayor porcentaje de personas afectadas son Bucaramanga (38 por ciento), Medellín (32.4 por ciento), Bogotá (23.7 por ciento), Barranquilla (16.2 por ciento) y San Andrés (18.3 por ciento).

Congestión nasal, estornudos y escozor en los ojos o lagrimeo son las principales características de la rinitis alérgica.

El estudio de prevalencia de rinitis alérgica publicado en 2004, ‘Asma y otras condiciones alérgicas en Colombia”, concluyó que la prevalencia de síntomas de rinitis alérgica en el país es del 22.6 por ciento, y Bucaramanga tiene un porcentaje de 38 por ciento de personas afectadas.

“En los últimos años, el número de casos de rinitis se ha disparado debido al aumento de la migración poblacional y a la falta de condiciones apropiadas de higiene en los nuevos asentamientos humanos”, sostiene Tulio Roberto Jaramillo, presidente de la  Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial, Acorl.

Lo más preocupante del tema es que una de las poblaciones más afectadas es la infantil.

Según el estudio ‘Prevalencia de síntomas respiratorios indicativos de asma y asociación con contaminación atmosférica en preescolares de Bucaramanga’, publicado en la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, el año pasado, se determinó que en el caso de los niños “es posible que los factores de contaminación domiciliaria puedan tener un mayor efecto sobre la presencia de síntomas respiratorios indicativos de asma en menores de siete años que los contaminantes externos”.
    
Pero, ¿qué es la rinitis?

La rinitis se define como una enfermedad crónica de la nariz y de los senos paranasales (órganos que ayudan a producir el moco que mantiene húmeda la nariz).

“Se habla de dos categorías: rinitis alérgica y rinitis no alérgica”, afirma Jaramillo.

La rinitis no alérgica, por su parte, tiene que ver con una inflamación de la mucosa de la nariz debido a varias causas. Se clasifica en ocupacional, hormonal, vasomotora, infecciosa e inducida por medicamentos y a diferencia de la alérgica, puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de larga duración).

Puede asociarse con algunas de estas enfermedades en su etapa primaria: asma bronquial, sinusitis crónica, amigdalitis, trastornos de sueño y conjuntivitis.

Preguntas y respuestas
Luz Nelly Tobar Bonilla Otorrinolaringóloga
¿Qué causa la rinitis?
“La Rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz y los senos paranasales que  ocasionan cuatro síntomas específicos: congestión nasal, rasquiña nasal, estornudos y flujo nasal. La causa más frecuente de la rinitis alérgica es una hipersensibilidad a los llamados alergenos es decir lo que ocasiona  alergias en el organismo como son los ácaros, el polvo, el polen, los cambios bruscos de temperatura, los animales, y alergenos interiores comunes como la caspa de mascotas, moho, excrementos de cucarachas. La rinitis no alérgica  se puede desencadenar por el cigarrillo, olores fuertes, contaminación, irritantes. Sin embargo, los síntomas pueden ocurrir como resultado del embarazo, trastornos de la glándula tiroides o como efecto secundario a algunos medicamentos”.

¿Podría, en determinado momento, considerarse una enfermedad que incapacite a la persona?
“Si,  la rinitis alérgica es una enfermedad incapacitante pues tiene alta repercusión en la calidad de vida de quienes la padecen, sus síntomas pueden alterar el sueño y la actividad diaria normal. Existe rinitis intermitente y persistente y esta última afecta la  asistencia laboral y escolar debido a la severidad de sus síntomas. A largo plazo puede generar alteraciones de crecimiento facial y de los dientes por la respiración oral. En casos severos y debido a la alteración del sueño puede afectarse también el corazón y generar arritmias cardiacas e hipertensión arterial o pulmonar”.
¿Por qué Bucaramanga es una de las ciudades mayormente afectadas por la rinitis alérgica?

“En Colombia el 22.6 por ciento de la población sufre de rinitis, Bucaramanga es una ciudad de cerca de un millón de habitantes ubicada en el Noreste de Colombia a 7º 8´ de latitud norte, 950 metros de altitud y una humedad relativa promedio de 83,07 por ciento. Por sus condiciones hace que sea más favorable la cantidad de alergenos y así mismo al igual que el resto de ciudades ­Colombianas donde las lluvias han superado los promedios históricos registrados durante los últimos años, enfermedades como la rinitis se han visto impactadas debido a que quienes la padecen se ven seriamente afectados por el clima. La época de lluvia puede generar cambios en los niveles de pólenes y mohos, aumentar la humedad y generar alteraciones bruscas de temperatura, factores que repercuten directamente en estos pacientes”.

¿Cómo se puede tener una mejor calidad de vida cuando se vive con rinitis alérgica?

“Los pacientes que padecen rinitis alérgica pueden mejorar su calidad de vida con una adecuada aireación y aseo de su hogar y lugar de trabajo habitual, de esta forma evitar los factores desencadenantes que se encuentren en su hábitat diario. Deben evitar alergenos como polvo, ácaros (frecuentes en almohadas, colchones, cojines), pólenes y esporas de hongos.

• Trate de no exponerse a los cambios de temperatura bruscos y cubrirse adecuadamente nariz y boca cuando fuese necesario.
• Evite barrer y hacer aseo  donde se levanta polvo casero, y realizar actividades de limpieza con elementos húmedos o con aspiradora.
• Evite tapetes que acumulen polvo así como  cortinas de tela y cojines.
• Use almohadas y cobijas sintéticas que no acumulen polvo y sean lavables.
• Use pañuelos de tela.
• Evite plantas y animales  en la casa.
• Evite estar en lugares contaminados o donde se encuentren fumadores.
• Evitar todo inhalante que le genere síntomas.

Consecuencias de la Rinitis Alérgica
1
 Afecciones del sueño: La falta del flujo de aire impide el sueño profundo.

2
 Tendencia a desarrollar sinusitis: debido a la obstrucción de las vías respiratorias que causa la rinitis alérgica.

3
 Alteración de las capacidades psicomotoras: un reciente estudio de la revista Annals of Allergy, Asthma & Inmunology detectó que las personas que padecen rinitis alérgica tienen falta de atención, incapacidad de concentración y pérdida de memoria, además de afectar la percepción visual.

4
 Riesgo de desarrollar asma: el desarrollo de las obstrucciones respiratorias y la presencia de la inmunoglobulina son factores que pueden desencadenar un cuadro asmático.

5
 Problemas odontológicos: cuando la rinitis alérgica se presenta en los niños, éstos tienden a respirar por la boca y mantenerla abierta, lo que puede provocar deformidades en dientes y mandíbulas.

6
 Infecciones oculares: molestias en los ojos como inflamación, irritación y secreción abundante. Esto lleva a una mayor tendencia de manipulación manual del ojo, lo que causa la inserción de agentes extraños que pueden causar infecciones oculares.

7
 Consecuencias sobre el aprendizaje: al causar mala calidad del sueño y problemas psicomotores.

8
 Dolores de cabeza recurrentes: la obstrucción de los conductos nasales presente en la rinitis alérgica provoca la retención de aire dentro de la cavidad craneal.

9
 Tendencia a infecciones otorrinolaringológicas: al estar todos estos conductos conectados, la persona afectada puede sufrir tanto infecciones del oído como irritaciones y molestias de la garganta.

10Irritaciones en el rostro: el exceso de secreción nasal que desencadena la rinitis alérgica lleva a la persona afectada a limpiar continuamente su nariz con productos que pueden irritar y resecar la piel.

RECOMENDACIONES
• No olvide que en almohadas, cojines y colchones habitan pólenes, ácaros y esporas de hongos que puede contribuir a desencadenar su reacción alérgica. Por eso, resulta fundamental mantener una excelente limpieza de estos, con una relativa periodicidad.
• Pero, ojo que la limpieza debe hacerse con elementos húmedos o aspiradora, para evitar levantar polvo, que le causará problemas.
• Evite cambios bruscos de temperatura, y si debe pasar de un ambiente cálido a uno frío cubra su nariz y boca con una bufanda o un pañuelo.
• Mantenga un entorno libre de objetos que acumulen polvo, como libros apiñados en un rincón o tapetes que nunca lava.
• Absténgase de estar en lugares contaminados o donde se encuentren fumadores.

CARACTERÍSTICAS
• Sobreproducción de moco, generando obstrucción y flujo nasal.
• Estornudos repetitivos.
• Enrojecimiento de la nariz y moco en la garganta.
• Ardor, dolor o rascado nasal.  
• Irritación en ojos, dolor de cabeza y trastornos de sueño
• Tos, respiración oral, voz nasal y sangrado.


Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios