Cáncer gástrico: conozca los factores de riesgo

Una gastritis mal tratada puede conducir a un cáncer gástrico, ya que la bacteria que produce esta enfermedad estomacal es la misma que, según los estudios, es responsable del cáncer gástrico. Conocer los factores de riesgo le puede ayudar a cuidar su estómago.

El cáncer de estómago es dos veces más común en los hombres que en las mujeres y es por eso que la bebida, el cigarrillo y los malos hábitos alimenticios pesan más en el género masculino después de los 50 años, cuando la incidencia de este cáncer aumenta bruscamente la incidencia del cáncer del estómago.

Por razones desconocidas, las personas con sangre tipo A tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del estómago.


Este cáncer, que está en uno de los primeros lugares de mortalidad en Colombia, se puede prevenir si se conocen los factores de riesgo: historia familiar de cáncer gástrico, origen de una zona de alto riesgo, y síntomas gástricos crónicos no aclarados.


La bacteria que también ocasiona la gastritis, el  Helycobacter pylori, también es la causante del cáncer gástrico y una vez se haya descubierto se debe comenzar un tratamiento y someter a vigilancia endoscópica a los pacientes que la necesitan.


Como regla general se debe limitar el uso de sal en las comidas, eliminar el hábito de fumar (si ése es el caso) y promover la ingesta adecuada de frutas y vegetales frescos.


Los programas de detección masivos han tenido éxito en la identificación de la enfermedad en las etapas tempranas en Japón, donde el riesgo de cáncer gástrico es mucho más alto que en los Estados Unidos. El valor de los exámenes de detección en los Estados Unidos y en otros países con tasas más bajas de cáncer gástrico no es claro.


No fumar, consumir una alimentación saludable y balanceada rica en frutas y verduras, tomar un medicamento para tratar la enfermedad por reflujo, si se presenta, así como productos integrales, frutas, verduras y vegetales frescos que contengan vitamina A y C,  parece disminuir el riesgo de cáncer del estómago.


Sin embargo, una vez que se descubre el cáncer, se puede operar con una técnica que el gastroenterólogo Fabián Emura extrapoló de una inventada en Japón hace 10 años.


Causas
Infección con Helicobacter pylori: una de las principales causas tanto de la gastritis como del cáncer de estómago propiamente dicho.

Causas asociadas con la alimentación: consumir grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre.


Consumo de tabaco y alcohol.

Cirugía gástrica previa.
Anemia perniciosa: Ciertas células en el recubrimiento del estómago producen normalmente una ­substancia necesaria para la absorción de vitamina B12 de los ­alimentos.
Antecedentes familiares.
Pólipos estomacales.
Virus de Epstein-Barr: Este virus causa mononucleosis infecciosa. Casi todos los adultos han sido infectados con este virus en algún momento de sus vidas, usualmente como niños o ­adolescentes.

Síntomas
*Dolor o llenura abdominal.
*Heces negras.
*Dificultad para deglutir, en ­particular cuando se incrementa con el tiempo.
*Eructos excesivos.
*Deterioro de la salud en general.
*Inapetencia.
*Náuseas y vómitos.
*Llenura abdominal prematura después de las comidas.
*Vómitos con sangre.
*Debilidad o fatiga.
*Pérdida de peso (involuntaria).

Factores de riesgo
*Antecedente familiar de esta enfermedad.
*Infección por Helicobacter ­pylori (una bacteria común que también ­puede causar úlceras gástricas).
*Antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros.
*Antecedentes de gastritis atrófica crónica.
*Antecedentes de anemia ­perniciosa.
*Tabaquismo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Fabian Emura
GASTROeNTERÓLOGO
¿Qué es el Cáncer?
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es un proceso de crecimiento y propagación incontrolados de células malignas, que aparece en casi cualquier punto del cuerpo”.

¿Cuál es el Cáncer Gástrico?
“Es aquel que comúnmente llamamos cáncer de estómago y, justamente, comienzan a formarse células malignas sobre la pared estomacal”.

¿Quiénes son más propensos a sufrir Cáncer Gástrico?

“Todos estamos expuestos a sufrir la enfermedad, pero es más común en el sexo masculino. Además, el riesgo aumenta a partir de los 50 años de edad”.

¿Cuáles son sus principales causas?

“Una de ellas es la gastritis atrófica, una afección que termina por disminuir o desaparecer las glándulas normales del estómago. Otras razones pueden estar asociadas a la no ­adecuada alimentación, y al consumo desmedido de cigarrillo y alcohol”.

¿Puede prevenirse?

“Sí. Es fundamental tener una vida saludable y realizarse la endoscopia digestiva sistemática a tiempo.
Para el primer caso, es vital  el manejo y puesta en marcha de costumbres de vida saludables. Mientras lo segundo, permite comenzar su tratamiento con prontitud o –si es el caso- descartar  la enfermedad .En cuanto a estas ­evaluaciones médicas, el paciente tiene la posibilidad de realizarse una endoscopia, en la que se introduce un tubo flexible al estómago, que le permite  al médico observar el estado interno del tubo digestivo”.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios