Adultos mayores en riesgo por causas evitables

En los primeros nueve meses del 2011 murieron 379 adultos mayores por caídas, quemaduras, cortes e intoxicaciones, entre otros. Otros 554 resultaron heridos por las mismas circunstancias, que podrían evitarse con medidas de cuidado y protección hacia esta población.

Las cifras fueron suministradas por el Instituto de Medicina Legal y revelan que las caídas generaron el mayor número de muertes de adultos mayores por causas accidentales con el 62,4% de casos, seguidas de los fallecimientos a causa de golpes contundentes, con el 19%.

Bogotá es la ciudad donde más se presentaron casos de lesiones y muertes accidentales de adultos mayores con 319. Le siguen en Antioquia, con 98; Valle del Cauca, con 77; Cundinamarca, con 57; y Santander 50 y Nariño, también con 50. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un accidente se define como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”.

Sin embargo, dentro de estas cifras Medicina Legal no contempla los accidentes de tránsito, eventos donde también caen los adultos mayores. Hasta septiembre se reportaron 2.937 casos de ancianos que resultaron involucrados en accidentes de tránsito. De ellos, 747 murieron mientras que 2.190 terminaron con lesiones en sus cuerpos.

Cabe resaltar que el mayor número de víctimas fueron peatones (65,6%). “Es imperativo que en las ciudades se realicen permanentemente campañas y programas de formación ciudadana para que de esta manera los conductores respeten, tengan precaución y consideración con las personas mayores que transitan como peatones y que hacen uso del servicio de transporte”, dijo Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha.

Credito
Colprensa

Comentarios