Contagio por VIH disminuye a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud, OMS, la Agencia de Naciones Unidas, Unicef, y Onusida señalaron “progresos extraordinarios” de la lucha mundial contra el VIH Sida en los últimos años, pero argumentaron estar preocupadas por la disminución de la financiación de los programas a raíz de la crisis, en un informe conjunto publicado ayer.

Hoy fecha en la cual se conmemorá el día Mundial de la lucha contra el Sida, el informe de las tres organizaciones de la ONU, indica que “la incidencia mundial de la ­infección del VIH se ha estabilizado”, y que en muchos países con epidemias generalizadas ha empezado a disminuir.

El número de personas que reciben tratamiento antirretrovírico sigue aumentado y alcanzaba a finales de 2010, los 6.65 millones, agrega el informe.


El texto da cuenta de “progresos extraordinarios de la respuesta del sector de la salud al VIH en el curso de los 10 últimos años”. “El acceso a la prevención del VIH” se ha “desarrollado de manera espectacular” en los países de ingresos bajos o medios, agrega.


Señalando que el año 2011 se ha caracterizado por un “nuevo impulso político” y por “avances científicos importantes”, el informe fija para 2015 el objetivo de “cero nueva infección de VIH, cero discriminación y cero fallecimiento debido al sida”.


En un informe inicial, Onusida dio cuenta la semana pasada de un número récord de 34 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo en 2010, principalmente a raíz de un mejor acceso al tratamiento, lo que ha contribuido a reducir el número de muertes y ha alentado la esperanza de un posible fin de la pandemia.


Hoy, cerca del 50 por ciento de las personas seropositivas reciben un tratamiento, lo que salvó la vida de 700 mil personas sólo en el 2010.


Otro progreso se da en el número de nuevas infecciones que registró en 2010 su más bajo nivel desde 1997, con 2.7 millones, es decir una disminución del 21 por ciento con respecto al tope de 1997.


El informe conjunto de la OMS, Onusida y Unicef recalca que “lo que hubiera sido considerado como completamente irrealista hace unos años, ha pasado al dominio real de lo posible”.

    â€œNo obstante, las presiones financieras sobre los presupuestos de las ayudas nacionales y extranjeras hacen planear una amenaza sobre los impresionantes progresos realizados hasta el presente”, alertó el informe.

TRATAR O NO SU ENFERMEDAD
En Estados Unidos casi el 75 por ciento de las personas con VIH no tratan su enfermedad, aumentando el riesgo de muerte por sida y de transmisión a otras personas, indicó el estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Esto se podría explicar en parte porque una de cada cinco personas con el virus de la inmunodeficiencia humana no sabe que tiene la enfermedad, señala el informe.

Y entre las personas que saben que son VIH positivos, sólo la mitad, equivalente al 51 por ciento, está recibiendo tratamiento médico, dijo el estudio titulado “Signos vitales”.

De ellos, 36 por ciento toma una terapia antirretroviral y un 28 por ciento tiene una baja cantidad de virus en su cuerpo.

“Cerrar las brechas en los exámenes, en el acceso a la atención y en el tratamiento de todos será esencial para frenar la epidemia de VIH en Estados Unidos”, dijo Jonathan Mermin, director de la división de prevención del VIH/sida en los CDC.
Cerca de 1.2 millones de personas viven con VIH en Estados Unidos, y sólo el 28 por ciento tiene lo que el CDC define como una carga viral “suprimida”, o de menos de 200 copias de la transmisión sanguínea del virus por mililitro de sangre.
El tratamiento con medicamentos antirretrovirales probó ser capaz de suprimir los niveles del virus en un 77 por ciento de las personas que lo siguen, y algunos estudios mostraron que puede reducir el riesgo de transmisión a una pareja en un 96 por ciento.

Unos 50 mil nuevos casos de VIH aparecen anualmente en Estados Unidos, y 16 mil personas mueren cada año de sida.

El CDC advirtió que aún queda mucho por hacer para asegurar que las personas se realizan exámenes y se tratan.
“Los resultados de este informe indican que se ha avanzado; sin embargo, se necesita continuar e intensificar los esfuerzos”, dijo.

Se requiere un esfuerzo adicional para “aumentar los porcentajes de personas infectadas con VIH que siguen el tratamiento, lograr la supresión viral, y dar asesoramiento sobre prevención”.


En Argentina hay cerca  de ocho mil niños con virus del sida
Argentina registró hasta diciembre de 2010 un total de siete mil 941 casos de infección por VIH en menores de 19 años, de los cuales más de la mitad son menores de 14 años, infectados en un 90 por ciento por transmisión perinatal, según un informe de Unicef.
El estudio sobre la situación del VIH-Sida en niños y adolescentes en Argentina reveló, además, que en la franja de entre 15 a 24 años predomina la transmisión por relaciones sexuales sin preservativos.
Del total de casos registrados en el estudio, el 58 por ciento corresponde a menores de 14 años y el 42 por ciento a adolescentes de entre 15 y 19 años.

Adriana Durán, consultora de salud de Unicef, explicó que la mayoría de los contagios de menores se produjo durante el nacimiento, en la década de los noventas.

“El 90 por ciento de los menores de 14 años se infectaron por transmisión perinatal, pero estos casos se redujeron notablemente en la última década por las medidas adoptadas”, señaló.

Entre esas medidas, mencionó la realización de pruebas de VIH a embarazadas en situación de riesgo y el tratamiento con antirretrovirales en los casos positivos antes del parto.


“En el caso de los adolescentes lo que predomina es la transmisión por relaciones sexuales sin preservativo”, dijo, y destacó que la transmisión del VIH vinculada al uso de drogas inyectables “disminuyó significativamente”.

La consultora de Unicef insistió en la necesidad de “fortalecer la implementación en las escuelas de la ley de educación sexual integral, porque es el ámbito donde los chicos se informan y desde donde se debe hacer prevención junto a las familias”.

En Argentina, unas 130 mil personas están infectadas de VIH y la mitad desconoce su condición, por lo que no recibe tratamiento, según datos del Ministerio de Salud.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios