Infarto cerebral: la atención médica inmediata disminuye las consecuencias

La prevalencia de este mal en Colombia oscila entre 300 y 600 casos por cada 100 mil habitantes.

Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) o “infartos cerebrales” ocurren cuando se interrumpe la circulación de sangre y oxígeno al cerebro. Debido a esto, las células cerebrales pueden morir. Si bien existen factores de riesgo modificables y no modificables, ciertos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar un infarto cerebral debido a alteraciones del ritmo del corazón (Fibrilación auricular) que afectan no sólo al cerebro, sino, también, fuera del Sistema Nervioso Central.

Sin embargo, lo más sorprendente del caso es que si el paciente recibe atención médica oportuna durante las tres horas siguientes al evento, su pronóstico podría mejorar sustancialmente. El problema es que no muchas personas conocen sobre el infarto cerebral, aunque muchos de ellos podrían estar en riesgo de padecerlo.


La presión arterial elevada, el endurecimiento de las arterias, la anemia grave, drogadicción, alto colesterol, diabetes, tabaquismo, trastornos en la coagulación y trastornos en la producción de glóbulos blancos o rojos, son algunos de los factores de riesgo para sufrir un infarto cerebral.


Otra de las causas del infarto cerebral es la arterioesclerosis, que afecta a las arterias del interior del cráneo o de las arterias cervicales, las arterias carótidas o las arterias vertebrales, también las arritmias o alteraciones en la estructura del corazón, que, al salir al torrente sanguíneo, obstruyen alguna arteria.


El infarto cerebral es la primera causa de discapacidad adquirida en el mundo y entre las principales incapacidades resultantes de un Accidente Cerebro Vascular, destacan la parálisis de un lado del cuerpo, el dolor y los déficit cognoscitivos, de lenguaje y emocionales.


¿Cómo tratar el infarto cerebral?
La atención médica inmediata de los infartos cerebrales resulta fundamental, ya que si se le brinda atención médica al paciente durante las tres primeras horas, es posible aplicarle un medicamento que diluya el coágulo.

Un estudio del año pasado, llamado ‘Rocket AF’, y patrocinado por Bayer, demostró que los eventos de sangrado que más preocupan a los médicos y a los pacientes son la hemorragia intracraneana y el sangrado de órganos críticos.


Boris Eduardo Vesga Angarita
Médico especialista en Medicina Interna, Cardiología y Hemodinamia. Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna Capítulo Santander. Jefe de Educación Médica e Investigaciones del Instituto del Corazón de Bucaramanga, S.A.

¿Qué hacer cuando se presenta un infarto cerebral?
Llamar inmediatamente a la línea de emergencia (123), contactar el servicio de traslado en ambulancia.
Registrar la hora de inicio de los primeros síntomas, dado que si se acude en las tres primeras horas del comienzo de los síntomas, puede ser aplicado un medicamento que diluya el coágulo y, así, reducir la discapacidad.
Acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

El proceso de recuperación posterior a un evento de orden cerebrovascular va a depender del grado de daño causado. Es importante prevenir nuevos eventos cerebrovasculares o cardiovasculares; para ello, se requiere de un enfoque multidisciplina­rio, en que actúen el médico neurólogo, el internista, el cardiólogo y el terapista, con el fin de lograr el control de los factores de riesgo, al igual que la rehabilitación física y de lenguaje. Según el caso y en los casos de fibrilación auricular, el control de la misma y la prevención de formación de coágulos con el uso de medicamentos, uno de ellos, que requiere de un monitoreo estrecho de su efecto clínico con exámenes de laboratorio y una nueva gene­ración de fármacos que tienen un efecto similar, pero con un mejor perfil de seguridad, sin demandar un monitoreo con pruebas de ­laboratorio.
El sistema de salud brinda atención integral desde la prevención primaria, en la atención clínica y en la posterior rehabilitación, lo que falta son más instituciones con capacidad de atender este tipo de población.

Síntomas
Adormecimiento o debilidad­ repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si es en un solo lado del cuerpo.
Imposibilidad para hablar o entender.

Dificultad repentina para caminar y permanecer de pie, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

Alteraciones repentinas para ver con uno o ambos ojos.

Dolor de cabeza sin causa conocida, que lo identifique como el peor dolor de cabeza en su vida.


Factores de riesgo
¿Según la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, estos son los principales factores de riesgo para el ataque cerebral:
1 El haber presentado un amago de trombosis cerebral, que consiste en la pérdida pasajera de una función del cerebro con una recuperación en minutos.
2 La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante.­ Las cifras elevadas de la tensión­ arterial contribuyen, sustancialmente, a disminuir los casos de ataque cerebrovascular y del corazón.
3 El tabaquismo.
4 La diabetes mellitus, enfermedad metabólica, caracterizada por una alteración de las células del páncreas o el funcionamiento de la insulina, constituye un riesgo para el ataque cerebral. Con frecuencia se asocia con obesidad, niveles altos de colesterol, que también aumentan las posibilidades.
5 Enfermedad de las arterias carótidas, que son las encargadas de llevar la sangre al cerebro y su obstrucción bloquea el ingreso de sangre a las células nervio­sas.
6 Una alteración en el ritmo del corazón, como la llamada fibrila­ción auricular, aumenta conside­rablemente el riesgo.
7 El abuso del consumo de alcohol.
8 El consumo de cocaína facilita el ataque cerebral, incluso cuando se consume por primera vez.
9 El sedentarismo.

Cómo prevenir
Usted puede salvar su vida o evitar una discapacidad a causa de un ataque cerebral, si cumple con lo siguiente:
No fume y evite el humo de tabaco de otras personas.
Si tiene presión arterial alta, contrólela.
Siga una dieta saludable que sea baja en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal.
Sea físicamente activo.
Conserve su peso bajo control.
Siga las indicaciones del médico para tomar los medicamentos.
Controle el azúcar en la sangre, si tiene diabetes.
Hágase practicar chequeos médicos en forma regular.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios