A combatir el guayabo y la acidez

Navidad y Año nuevo no es sólo una época para compartir en familia, también es la excusa perfecta para comer y consumir más alcohol.

Un brindis por la unión, otro por la prosperidad y quizás otros más porque simplemente es navidad, así poco a poco se van prendiendo las festividades decembrinas y también usted.

Aunque esa noche todo es perfecto, hay buena comida y el licor suficiente para brindar y festejar, seguramente al día siguiente sufrirá las consecuencias de esa celebración en familia.


Ya amaneció y es probable que sienta los rigores de esa noche de agasajo. Posiblemente tiene la sensación de que su estómago es una ‘bola’ de fuego que arde y duele y a esto hay que sumarle resaca, mareo y náuseas, síntomas del conocido guayabo.


Si bien esto podría durar varias horas, que para usted serán una eternidad, los expertos en salud coinciden en decir que el mejor remedio es una correcta hidratación, consumo de frutas y verduras, mejor sin ningún aderezo.


No olvide que el mejor remedio para evitar estos malestares que le dañarán la mañana de la navidad y el comienzo del nuevo año, está en no consumir ni beber en grandes cantidades. Recuerde que es el fin de año y no de la comida y el licor.


CONSEJOS para curar la acidez
La sensación de acidez, ardor y que su estómago prende en fuego por dentro, pueden ser las señales relacionas con la acidez. Esté atento, cuídese con la comida y no se exceda, sobretodo en estas épocas donde los alimentos abundan y se piensa que se debe comer todo lo que nos ofrezcan.  

“Los que sufran de acidez estomacal deben evitar el consumo de alcohol y los que no sufren es importante que tomen alcohol en cantidades moderadas, comidas pequeñas y que no sean irritantes, no consumir alimentos procesados, ya que tienen químicos y hacen daño”, explicó Félix Ramírez, médico general.


Ante estas sensaciones muchas personas buscan los remedios caseros, los que le den una cura inmediata y eficaz. A continuación presentamos algunos mitos que existen para la cura de la acidez estomacal:


• No consumir bebidas con cafeína: Realmente es mala cuando se tiene problemas gástricos con anterioridad, pues retrasa el vaciamiento del estómago y se presentan problemas de reflejo, indicó  Ramírez. Advirtió que no existen pruebas científicas de que se debe suspender su consumo, pero si hacerlo en cantidades moderadas.   


• Consumir frutas y verduras: Para el médico Félix Ramírez comer estos alimentos tienen efectos proquinéticos, porque mejoran el vaciamiento gástrico.  


• Tomar un té con jugo de limón y una pizca de bicarbonato: Este remedio funciona para los efectos de las personas que sufren de gastritis, afirmó el médico, ya que “el bicarbonato produce disminución de la secreción acida”.


Mejor no consumir Alcohol
Félix Ramírez, médico general, dice que si bien el mejor remedio para no tener guayabo está en no consumir, aseguró que “el alcohol se elimina sólo. La clave está en tomar en pocas cantidades y no embriagarse para no tener efectos al siguiente día”.

Alrededor de la cura rápida de este malestar que genera dolor de cabeza, náuseas, mareo, temblor, agitación, insomnio y hasta pérdida del apetito por unas horas, a continuación presentamos algunos mitos que existen para la cura del guayabo:


• Hidratar el cuerpo: cierto. Según el experto el alcohol produce aumento de la eliminación de la orina, y esta es una de las razones por las cuales da guayabo. Cualquier líquido, no debe ser uno especial.


• Consumir bebidas energizantes: falso. Estas bebidas, de acuerdo con Ramírez, empeoran los efectos del alcohol, ya que tienen altas dosis de cafeína. El consumo de licor produce un efecto cardiaco, y las bebidas energizantes hacen que empeore el efecto dando taquicardia hasta llegar a causar un grave problema cardiaco. El médico aconseja que lo que si se deben consumir son bebidas para deportistas, ya que hidratan el cuerpo.  


• Consumir jugo de tomate: falso. No existe evidencia, es más creencia popular.  


• Tomar antiácido efervescente la noche anterior: Cierto. “Lo que pasa es que el alcohol produce efecto de reflujo, entonces los antiácidos ayudan a que disminuyan los síntomas y sea menos evidente”, explicó el médico general.


• Consumir caldos o consomés: cierto. Los caldos de carne, de acuerdo con Ramírez, mejoran los movimientos del estómago, de alguna manera ayudarían a calmar efectos gástricos.


• Consumir comidas sólidas: cierto. El alcohol se absorbe principalmente en el duodeno, afirma el experto, es por esto que el consumo de comidas grasas hace que se filtre menos alcohol, esto genera que exista menos efectos secundarios del alcohol y no haya malestar.


Preguntas y respuestas

María Isabel Camacho
Médico General.

¿Cómo saber que se está intoxicado por el alcohol?
Se presenta porque la cantidad de alcohol que se bebe es mayor a la que puede tolerar el cuerpo. El principal signo de intoxicación es la alteración del estado de la conciencia, ya sea pérdida de la misma, convulsiones, síncope, cambios de conducta, problemas para tener pensamientos claros, dificultad para hablar y desequilibrio al caminar, entre otros.

¿Cómo eliminar el alcohol del organismo?

Si ya hay alteración del estado de la conciencia, la opción es abundantes líquidos endovenosos. Si lo que se tiene es una resaca, lo mejor es tomando mucho líquido, pues el consumo de alcohol favorece la deshidratación y es por esto que se tienen síntomas como mareos, vómito y malestar general.

¿De qué forma afecta la acidez al organismo?
Puede producir erosiones de las paredes del estómago, esofagitis, que es la irritación del esófago, y en casos crónicos alterar de forma significativa el epitelio tanto de esófago como de estómago llegando a generar cáncer.

¿Cómo evitar la acidez?
Evitando el aumento de jugos gástricos, el aumento de catecolaminas, de estrés, disminuyendo alimentos ácidos o cualquier irritante de la mucosa gástrica. Es importante no autoformularse pues muchas veces un síntoma que puede ser insignificante puede desencadenar un riesgo para la salud, todo por un mal tratamiento.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios