#SunBurnArt: la arriesgada moda de tatuarse exponiéndose al sol

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En las últimas semanas ha circulado en las redes sociales una etiqueta que tiene preocupados a los dermatólogos y oncólogos. Se trata de #SunburnArt, es decir, el arte de hacerse tatuajes solares.

En Twitter y en Instagram hay cientos de fotografías de personas orgullosas mostrando sus resultados, pero lo cierto es que este tipo de tendencias sobrepasan lo imaginable. 

Básicamente, la técnica consiste en dibujar con protector solar, o utilizar prendas o adhesivos para hacer la forma que queremos que quede tatuada en la piel, y no aplicar ni una gota de protección en el resto del cuerpo. Así, al tomar el sol durante horas, todo el cuerpo se quemará menos la parte en la que se ha aplicado crema, donde quedará marcado el dibujo. 

Los dermatólogos y oncólogos advierten que la piel guarda memoria. Advierten que los rayos ultravioleta ocasionan daños en el adn celular y causan fotoenvejecimiento prematuro. Las quemaduras son el primer paso para desarrollar melanomas, es decir, un cáncer de piel. 

Pero por si el riesgo de cáncer fuera poco, Alexander Gómez, director médico de Unicáncer, dijo que esta nueva moda "favorece el envejecimiento de la piel, pues pierde elasticidad, salen pequeñas venas dilatadas, aparecen manchas, especialmente si las pieles son claras, pecas, y quemaduras de primer y segundo grado". 

Por su parte, el dermátologo Diego Ordoñez, del Centro Médico Imbanaco, calificó la tendencia como algo preocupante, ya "que va en aumento al pasar de los días". 

"Son prácticas que se reproducen rápidamente y no traen nada benéfico", dijo el dermatólogo de Imbanaco. 

También explicó que la piel tarda en recuperarse unos 20 días: las primeras horas luego de la exposición hay un enrojecimiento de tres días a una semana. Después hay un oscurecimiento de la piel que dura 15 días. Sí la quemadura es muy profunda hay ampollas y luego descamación. 

A pesar de que la evidencia científica es tan clara y, que cada año, tanto dermatólogos como oncólogos se esfuerzan cada vez más en explicar las consecuencias, las personas no solo siguen ignorando las recomendaciones, sino que las llevan al extremo contrario. 

El primer tuit que se colocó sobre el tema fue en el 2010 y de ahí en adelante uno que otro usuario escribió con el numeral #SunBurnArt, sin causar revuelo. Sin embargo, esta tendencia empezó a adquirir fuerza el 3 de junio de 2015, en pleno verano, cuando el hashtag estuvo acompañado de fotos, retuits y comentarios. 

Mientras tanto, en Instagram esta tendencia a generado hasta ahora 371 publicaciones. 

Consejos para evitar quemarse

Los dermatólogos recomiendan que para evitar quemarse con el sol aunque sea accidentalmente lo más usual es: 

Usar una crema de protección solar de factor 30 o más que se aplique regularmente cada cuatro horas. 

Tomar agua con frecuencia si estamos en la playa o la piscina. 

Evitar la exposición al sol de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., que es cuando mayor intensidad tienen sus rayos. 

Si te bañas, debes volver a aplicarla nada más salir del agua. 

Hay que combinar la fotoprotección con la protección física, esto es: gafas, camisetas o sombreros. 

Utilizar prendas con protección solar. Estas están hechas con unas fibras especiales que hacen que los rayos del sol no lleguen hasta la piel. 

Y para aquellos que ya se hayan quemado, ofrece otra recomendación:

Se pueden utilizar cremas que tengan aloe vera (sábila) y geles de frío. 

Mantener bien hidratada la piel. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios