Ologenosis, una enfermedad causada por biopolímeros

Esta enfermedad es ocasionada por la inyección de sustancias ilícitas con el propósito final de “rellenar o aumentar” zonas corporales.

El uso de sustancias no autorizadas para mejorar el contorno corporal y facial sigue en aumento a pesar de las campañas de información y de los diferentes casos expuestos en los medios de comunicación. Dentro de los países que más ha reportado casos en sus consultas se encuentra México y Estados Unidos. Sin embargo, en países como Colombia este problema amenaza con convertirse en un problema de salud pública.

“El diagnostico de la enfermedad de la alogenosis iatrogénica es exclusivamente clínico y para sospecharla es suficiente con el antecedente de haberse inyectado alguna sustancia alogénica referido por el paciente como “biopolímero” o supuesto “acido hialurónico”. Mediante el examen físico por parte de un Especialista en Cirugía Plástica, exámenes de laboratorio que muestran o descartan un proceso inflamatorio o autoinmune y el uso de la Resonancia Magnética Nuclear, se puede determinar la gravedad de esta enfermedad”, señaló el doctor Giovanni Montealegre Gómez, cirujano Plástico Estético Reconstructivo y Microcirugía.

En Colombia no existen cifras oficiales porque muchas pacientes que han sido inyectadas con estas sustancias se encuentran temerosas, sienten vergüenza y no consultan. Sin embargo, se estima que en los últimos 10 años, aproximadamente entre 50 mil y 100 mil personas han sido inyectadas con biopolímeros. Se considera que estas pacientes en algún momento de su vida presentarán manifestaciones clínicas con mayor o menor severidad, dependiendo del material inyectado, la profundidad en la que se colocó y la cantidad inyectada.

En los últimos 5 años, Eciplast ha atendido a 146 pacientes con estos problemas, siendo actualmente la serie de pacientes más grande del país con seguimiento y manejo médico y quirúrgico. Así mismo, han realizado varias publicaciones científicas que han sido tomadas como guías para el manejo de estos problemas de salud en varios países latinoamericanos.

La zona del cuerpo más infiltrada son los glúteos, le siguen la cara, los senos, el abdomen y las extremidades inferiores. A pesar que la población más afectada es la femenina, en los últimos años en algunos países este parámetro ha venido cambiando por el aumento de procedimientos ilegales en grupos homosexuales.

Tratamiento

Según el doctor Giovanni Montealegre Gómez, Cirujano Plástico Estético Reconstructivo y Microcirugía de Eciplast, “el tratamiento se puede dividir en médico o quirúrgico. Mediante algunos medicamentos se logra disminuir los síntomas como el dolor y el enrojecimiento. En algunas pacientes hemos logrado la extracción de la sustancia ya sea mediante aspiración o mediante la resección completa de los tejidos infiltrados, utilizando técnicas que no deforman el segmento corporal afectado, por ejemplo en la región glútea deja cicatrices ocultas que incluso pueden pasar desapercibidas. Vale la pena aclarar que no existe una curación definitiva, sin embargo, al extraer la mayor cantidad se puede lograr una mejoría muy importante en la calidad de vida de las pacientes”.

Consecuencias

Se pueden presentar infecciones locales, daños permanentes en la piel, la sustancia puede migrar o desplazarse hacia otras zonas del cuerpo. Se ha comprobado recientemente que pueden afectar al sistema inmunológico desarrollando enfermedades como Lupus, Artritis e Hipotiroidismo. En el peor de los casos complicaciones severas como retracciones deformantes, necrosis y pérdida de tejido, infecciones complicadas que pueden desencadenar en sepsis severa y muerte. Existen casos en donde la muerte se da de forma aguda, es decir, al momento que se inyectan la sustancia esta migra directamente hacia los pulmones causando un paro cardiorrespiratorio durante el procedimiento.

Existen muchos casos en donde los síntomas pueden aparecer a los 2 años e incluso hasta 30 años posterior a la infiltración de la sustancia.

Señales de alarma

1. Siempre consulte con personal calificado y en lugares certificados. Esto le va a permitir estar tranquilo y seguro de los procedimientos estéticos y quirúrgicos a realizar.

2. Tenga en cuenta que la infiltración de corticoides mejora la sintomatología pero su uso crónico puede tener consecuencias muy graves para la salud de las pacientes, es importante seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente, porque no todos son candidatos a extracción mediante aspiración.

3. El número y tipo de intervenciones depende de cada paciente.

4. Es imposible o saldría muy costoso dar volumen a un glúteo mediante el uso de ácido hialurónico, los que dicen aplicarla utilizan sustancias similares a la silicona líquida para engañar a las pacientes.

5. Todas las sustancias llamadas “biopolímeros” tienen riesgos potenciales, y en algún momento de la vida las pacientes van a presentar problemas de menor a mayor gravedad.

6. No permita que personas inescrupulosas, no autorizadas, sin ningún tipo de educación médica, le inyecten sustancias extrañas en su rostro o cuerpo.

7. Si usted se ha inyectado sustancias extrañas en su cuerpo, lo mejor es consultar con un especialista en Cirugía Plástica para realizar el examen físico y de laboratorio que le permita determinar la afectación ocasionada en su cuerpo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios