Balón gástrico

Suministrada - El Nuevo Día
El balón gástrico es un sistema de pérdida de peso que fomenta el control de las porciones y una nutrición equilibrada. Es un sistema no quirúrgico evaluado y respaldado mundialmente contra el sobrepeso.

El procedimiento consiste en insertar endoscópicamente, de manera temporal, un balón gástrico suave a través de la boca del estómago para reducir su capacidad, y para reforzar el control adecuado de las porciones. El balón se coloca durante seis meses sin cirugía ni incisiones.

A los seis meses, el balón se debe desinflar y retirar: a partir de este punto, se debe dar apoyo para que el paciente continúe una adecuada alimentación y una vida saludable. Por ello, se aconseja recibir sesiones mensuales con un dietista y un psicólogo, además de evaluaciones trimestrales por un entrenador para ayudarle a mantener el peso, adoptar nuevos hábitos alimenticios y establecer una rutina de ejercicio razonable que será esencial para su éxito a largo plazo. Mediante este método, los pacientes pierden más de tres veces el peso en comparación con el método de dieta y ejercicio, sin necesidad de cirugía ni de mutilar el estómago.

¿Quién califica para este programa de pérdida de peso?

Este programa está diseñado para adultos que sufren de sobrepeso y que:

     •        Tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 40

     •        Están dispuestos a participar en un programa supervisado a largo plazo

¿Qué debo esperar antes del procedimiento?

Antes del comienzo de este programa, usted tendrá una consulta con el gastroenterólogo que efectuará el procedimiento. El médico evaluará su salud, repasará los detalles del procedimiento y contestará sus preguntas. Es una sesión de consejería inicial para que pueda comenzar este proceso hacia un mejor estilo de vida.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Bajo sedación suave, el balón delgado y desinflado se coloca en su estómago a través de su boca, mediante un procedimiento mínimamente invasivo, llamado endoscopia digestiva alta. Una vez en su lugar, el globo se llena de solución salina. El procedimiento tarda generalmente entre 20 y 30 minutos, así que usted puede ir a casa el mismo día.

El balón permanecerá en su estómago por 6 meses. Durante este tiempo, usted debe tener consultas periódicas de control con el especialista. A los seis meses, el balón se retira de la misma manera que se colocó.

¿Hay alguna preparación necesaria antes del procedimiento?

Es importante no comer ni beber nada por lo menos ocho horas antes del examen. Su médico le dará instrucciones sobre el uso de medicamentos regulares, incluyendo anticoagulantes, antes del examen. Debido a la sedación leve, se recomienda reposo durante seis horas después del examen.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

En las semanas siguientes, notará que la pérdida de peso es rápida. Normalmente, la mayoría de la pérdida de peso se produce en los primeros tres meses de tratamiento. Usted continuará visitando al especialista para monitorear su progreso y adoptar mejores hábitos para obtener un peso saludable, que se verá reflejado en su vida diaria.

Credito
Dr. Lucio Guerrero

Comentarios