¿Cómo identificar un Accidente Cerebrovascular?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, y en apenas unos minutos las células cerebrales empiezan a morir.

Un Accidente Cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre al cerebro, privándolo de oxígeno y nutrientes, lo cual puede causar la muerte de las células cerebrales.

Un accidente cerebrovascular puede provocarse por una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o por la pérdida de sangre o la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden padecer solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio).

Factores como el sobrepeso, la inactividad física, el colesterol alto, el consumo muy elevado de alcohol, consumo de drogas, o el tabaquismo, pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que prevenirlo o disminuir la probabilidad de padecerlo depende de nosotros.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular, el isquémico y el hemorrágico. El primero ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder cuando una arteria ya está muy estrecha y se denomina accidente cerebrovascular trombótico. O también puede ocurrir cuando el coágulo se desprende de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo y se traslada hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe.

Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden incluir aneurismas y malformación arteriovenosa (MAV)

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ocurrir cuando alguien está tomando anticoagulantes, como warfarina (Coumadin). La presión arterial muy alta puede hacer que los vasos sanguíneos se revienten, ocasionando un accidente cerebrovascular hemorrágico.

 

Signos y síntomas

Estos signos y síntomas te servirán para identificar si usted u otra persona pueden estar padeciendo un accidente cerebrovascular:

1. Problemas para hablar y comprender: Esta persona puede tener confusión, puede arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender lo que se le está diciendo. 

2. Parálisis o entumecimiento en la cara, los brazos o las piernas: Padecer entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo, es un síntoma claro de esta afección. 

3. Dificultades para ver con uno o ambos ojos: Este síntoma se presenta con una repentina visión borrosa, oscurecimiento de la imagen en uno o ambos ojos, o una visión doble.

4. Dolor de cabeza: Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómito, mareos o estado alterado de conciencia, puede indicar que estás padeciendo un accidente cerebrovascular. 

5. Problemas para caminar: La pérdida de reflejos y agilidad puede provocar tropiezos acompañados de mareos repentinos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación. 

Credito
CON INFORMACIÓN DE MAYOCLINIC

Comentarios