Alimentos prácticos para mejorar malestares estomacales

Los malestares estomacales son comunes, a pesar de los cuidados que tomemos y nuestro estilo de vida. En este artículo el gastroenterologo Dr. Lucio Guerrero da tips en alimentos a consumir para combatir indigestión, náuseas, sensación de llenura, constipación... síntomas que tienden a acompañar los malestares estomacales y por los que pueden recurrir antes de ser atendidos por el Dr. Guerrero.

Son alimentos que darán un alivio temporal al estómago alterado, todos son completamente naturales y son altamente recomendados por especialistas mundialmente. Estos alimentos, además, ayudan a la digestión y al buen funcionamiento del tracto intestinal. 

Tés de hierbabuena y manzanilla: Si se tiene sensación de llenura, beberlos ayudan a aliviar el dolor de estómago por su efecto relajante en los músculos. También aceleran el metabolismo y alivian los gases.

 

Papaya: Es una fuente rica de enzimas proteolíticas que ayudan en la digestión de proteínas y tiene un efecto calmante, al disminuir la acidez del estómago, además estimula los movimientos intestinales. 

 

Yogur griego: Para las personas que toleran bien la lactosa este es un alimento excelente, ya que restaura las bacterias en el intestino y reduce la hinchazón por no tener un buen balance de bacterias en el intestino ya que mejora la calidad y la unción de la flora intestinal.

 

Jengibre: Si está sufriendo náuseas, el Dr. Guerrero recomienda consumir jengibre, pruebas sugieren que inhibe los receptores de serotonina y ejerce un efecto calmante en el sistema gastrointestinal, así como el sistema nervioso central.

 

Avena: Es un alimento rico en fibra que ayuda a la movilidad de la comida en el tracto intestinal y mejora la deposición.

 

Menta: Si sufre de indigestión e hinchazón la menta es un remedio natural. Si la persona no sufre de reflujo ácido, puede ser consumido y tiene efectos paliativos en estos síntomas, además tiene efectos carminativos y regula la motilidad y sensibilidad de la pared del intestino lo que estimula la peristalsis.

 

Banano: Es un alimento esencial si se tiene un estómago volátil, ya que es fácil de digerir y contiene pectina, con la que ayuda a tratar la diarrea.

Es importante consumir sábila, linaza y semillas de chía que son productos naturales con eficacia en los movimientos del intestino que favorecen la limpieza y evacuaciones de productos de desecho del tracto gastrointestinal.

Todo esto debe ir acompañado de una ingesta abundante de agua, así como una dieta balanceada y ejercicio regular.

Recuerden que estos alimentos son de efectos paliativos: cualquier síntoma o malestar debe ser revisado en consulta.

Credito
Dr Lucio Guerrero

Comentarios