Lo que debe saber de una úlcera péptica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La úlcera péptica es una úlcera que afecta la mucosa del tubo digestivo, fundamentalmente estómago y duodeno, debido a la exposición a la acción del ácido.

La presencia de ácido en estas zonas es necesaria para la digestión de los alimentos, sin embargo, en condiciones normales no es lesiva ya que hay una barrera que protege las paredes de los tejidos contra su acción.

¿Cuáles son sus causas?

Su causa es un desbalance entre las fuerzas nocivas y las barreras protectoras.

Existen muchos factores que pueden producir este desequilibrio, la mayoría de las veces se produce por la presencia de una bacteria (H. Pylori), consumo de fármacos principalmente antiinflamatorios y sustancias nocivas como el tabaco.

¿Qué síntomas puedo tener?

El síntoma principal de la úlcera es el dolor de ciertas características como su localización en la boca del estómago, que aparece de dos a tres horas después de las comidas y calma con la ingesta de alimentos. Otros síntomas son náuseas, vómitos, acidez y digestión lenta.

En ocasiones sangrado que se manifiesta como melenas o deposiciones oscuras debida a la presencia de sangre digerida en las deposiciones.

¿Cómo se diagnóstica?

La sospecha de esta entidad se basa en la clínica presentada por el paciente y puede iniciarse tratamiento de manera empírica.

Sin embargo, la mejor prueba para su diagnóstico es la endoscopia de vías digestivas altas con la cual se puede conocer su localización, tamaño y tomar biopsias para su estudio anatomopatológico, detectar la presencia de Helicobacter Pylori y descartar malignidad.

Credito
Dr. Lucio Guerrero Medrano

Comentarios