Cáncer bucal, una enfermedad que avanza en Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Su inicio suele ser silencioso, luego se manifiesta con dificultad para masticar o deglutir alimentos, disfonía, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, llagas y cambios en la voz.

El cáncer bucal se presenta cuando hay un aumento en el número de células y cambios de tamaño de esas células cancerosas. Se da en la boca, los labios o las encías y, con menor frecuencia, sobre las amígdalas y las glándulas salivales.

Las épocas festivas aumentan la incidencia de fumar y de ingerir alcohol en exceso. Además, hay factores hereditarios también que incrementan el cáncer oral.

Christian Salazar, odontólogo especialista en rehabilitación oral y estética dental, afirma que “no hay edad específica para detectar el cáncer, lo importante es tener consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año con el odontólogo y estar alertas a la aparición de placas blancas que no se desprenden de la boca”.

El tratamiento del cáncer bucal depende del lugar donde se encuentre alojado y de cuánto se ha diseminado. El doctor Salazar explica que “existen tres principales tratamientos para el cáncer bucal: La cirugía con el uso de láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia para asegurar que todas las células cancerígenas sean destruidas; y la terapia biológica, en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento”.

Se debe estar pendiente a cambios en la boca, por eso el especialista Salazar recomienda realizar un autoexamen de la siguiente manera: frente a un espejo y con buena iluminación revise las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías y paladar. Si encuentra algo extraño, consulte rápidamente al profesional.

 

Causas que incrementan el cáncer oral:

1. Infección con virus del papiloma humano - VPH.

2. Tomar medicinas que debilitan el sistema inmunológico.

3. Una higiene oral deficiente.

4. Pacientes inmunosuprimidos por diferentes patologías.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios