Todo lo que usted debe saber sobre el asma

Aunque no existe cura para el asma, sí existen tratamientos que pueden controlar el 100% de los síntomas, logrando que el paciente pueda llevar su vida de manera normal.

Se estima que cerca del 12% de la población colombiana podría tener síntomas de asma, una de las principales enfermedades no transmisibles en el mundo.

Según expertos, esta cifra viene en aumento en los últimos años, especialmente en la población pediátrica en la que sus síntomas son causa frecuente de despertares nocturnos, cansancio diurno, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral.

 

Síntomas

Los principales síntomas del asma son las sibilancias (o silbido en el pecho), dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, los cuales se asocian a la limitación variable al flujo aéreo, es decir, dificultad para expulsar el aire de los pulmones, debido a que la patología inflama y estrecha las vías respiratorias.

En el mundo y en Colombia el asma es una problemática y una prioridad de salud pública. En el país el 51% de las atenciones en salud (consultas médicas, urgencias y hospitalizaciones), causadas por enfermedades crónicas respiratorias de las vías inferiores, se atribuyen a esta patología.

De igual manera, el subdiagnóstico del asma es variable dependiendo del grupo de edad que se estudie. Por ejemplo, en la población mayor de 40 años en nuestro país alcanza casi el 70%, y se estima que el 79% en las personas es de 64 o más años.

La doctora Lina Parra, asesora Médica de GSK, afirma que “se conoce que hay oportunidades en la mejora en el diagnóstico correcto y oportuno de la población con síntomas de esta enfermedad. Diagnosticar correctamente ayudaría a brindar un control adecuado a los pacientes según su condición médica”.

Cuando el asma no se maneja de forma adecuada representa un aumento de los costos para el sistema de salud colombiano y la disminución de la calidad de vida de las personas que la padecen.

En el último año, el 70.3% de los pacientes consultaron urgencias debido a síntomas de asma, de estos el 62.6% lo hicieron entre 1 y 4 veces en un mismo año.

Se calcula que la patología fue la responsable del 10.9% de las hospitalizaciones en el país, y que el 47.9% de los pacientes perdieran días de trabajo o colegio.

Aunque el asma es una enfermedad crónica, con un diagnóstico y tratamiento adecuados se puede lograr un buen control.

Por esto, “la educación del paciente es clave para lograr un manejo de la enfermedad y tener una buena calidad de vida. Así mismo, es fundamental consultar al médico en caso de presentar síntomas y seguir estrictamente sus recomendaciones”, comenta la doctora Parra.

“El control de los síntomas y la disminución del riesgo de exacerbaciones, eventos adversos de la medicación y la pérdida de función pulmonar, son los dos objetivos del manejo del asma, así como es de vital importancia alcanzar niveles de actividad física normales y disminuir el ausentismo laboral y escolar a causa de la falta de control de los síntomas.”, agrega la experta de GSK.

 

Medidas para evitar problemas respiratorios

1 Intente identificar la causa de la tos. Analice primero su entorno. Considere la posibilidad de alguna alergia, en especial si hay antecedentes en la familia. Si se trata de asma o cualquier otra alergia, recuerde la importancia de vivir y dormir en un ambiente libre de ácaros

2 No permanezca cerca de personas con malos hábitos. Cuando una persona estornuda o tose sin cubrir la boca, envía al aire miles de microorganismos que contaminan el ambiente. De igual forma, el humo del cigarrillo en ambientes cerrados provoca irritación en los pulmones y afectan el flujo respiratorio.

3 En caso de tener aire acondicionado. Recuerde hacerle buen mantenimiento y limpieza permanentemente, ya que además de enviar aire frío, puede emitir el polvo, las bacterias o el moho que se les va acumulando dentro.

4 Evite el uso excesivo de velas en su casa. Estos olores, al igual que los inciensos, sahumerios y pebeteros, al juntarse con los productos de limpieza son volátiles y pueden irritar las vías aéreas respiratorias.

5 Tenga en cuenta los signos que acompañan la tos. Si presenta fiebre, respiración acelerada, expectoración, dolor de oído, malestar general, somnolencia o erupciones en la piel o si la tos persiste por más de dos semanas, no se automedique y visite a su médico de confianza.

 

La voz del experto

Dr. Elkin Enrique Llanos Sarmiento, presidente y Representante Legal de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax  (ASONEUMOCITO).

 El asma es una de las patologías respiratorias más frecuentes que causa alto índice de ausencias laborales y discapacidad de la persona que la padece, por lo tanto se deben tomar medidas pertinentes para su detección temprana y el respectivo control, tanto de los médicos tratantes como de los programas del Ministerio de Salud relacionados para esta enfermedad.

Se reconocen como los principales desencadenantes de los síntomas de asma a los alergenos presentes dentro y fuera de las viviendas como ácaros del polvo doméstico que se encuentran en las ropas de cama, las alfombras y los muebles, la contaminación del aire o caspa de los animales de compañía, polen o moho, el humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo, la contaminación atmosférica y otros desencadenantes del asma, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira) o el ejercicio físico.

 

¿Sabía qué

La Organización Mundial de la Salud asegura que la contaminación del aire en espacios cerrados y externos, y la exposición al humo de tabaco ajeno podría aumentar el riesgo que corren los bebés y niños en edad preescolar de presentar enfermedades respiratorias crónicas como el asma. 

 

Cifra

12% de la población colombiana podría tener los síntomas del asma, una de las principales enfermedades no transmisibles en el mundo. 

 

Dato

No existe cura para el asma, pero la buena noticia es que los problemas asociados a ella se pueden mitigar a través del tratamiento, logrando reducir a cero su sintomatología. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios