Alertas que te ayudarán a detectar la diabetes

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La diabetes es una enfermedad común. Se presenta inicialmente con pocos síntomas, que pueden pasarse por alto fácilmente, es una enfermedad grave que puede causar complicaciones peligrosas incluyendo daño cardiovascular y neurológico, por esto es importante detectarla a tiempo.

Existen una serie de factores de riesgo cuya presencia pueden conducir a sospechar que padeces prediabetes. Los factores de riesgo de la diabetes incluyen el tener antecedentes familiares con diabetes, la tolerancia deteriorada a la glucosa, el sobrepeso o la obesidad, el consumo de alimentos ricos en grasa y la poca actividad física.

  • Uno de los principales síntomas es la pérdida del cinco por ciento del peso en tres meses sin realizar un plan de alimentación o alguna actividad física.
  • Sed excesiva, aunque en cada paciente la diabetes aparece de manera diferente, la sensación de sed permanente no cesa a pesar de consumir grandes cantidades de líquido.
  • La pérdida de audición es una alerta temprana de diabetes, se origina cuando los vasos sanguíneos y los nervios del oído se dañan debido a los niveles de azúcar.

Imagen eliminada.

  • Problemas cutáneos, si notas la presencia de manchas oscuras (parecidas a las manchas de suciedad) ya sea en el cuello, codos o nudillos, lo recomendable es realizar una prueba de control de azúcar. Dichas manchas denominadas 'acantosis nigrican' son un signo claro de alerta temprana de la diabetes.
  • Cambio en tu rutina diaria de orina, entrar al baño entre cinco y seis veces al día, levantarse a orinar en repetidas ocasiones durante la noche o el aumento en la cantidad de líquido, puede significar diabetes.
  • Comezón en todo el cuerpo, la diabetes afecta a la circulación sanguínea, la piel puede ponerse reseca y con algunas escamas. Por ende, si las cremas hidratantes no ayudan es mejor acudir a un especialista.
  • Sensación de hambre inusual, si sientes más hambre de lo normal puede significar un síntoma prediabetico.

Te recomendamos

Ejercicio

Debes practicar ejercicio de forma moderada, esta es una excelente forma de mejorar el control de la diabetes. 

Alimentación

Debes evitar alimentos con alto contenido en azúcares de absorción rápida tales como: azúcar, pasteles, cremas, mermeladas, tortas y helados.

Imagen eliminada.

Se recomienda una dieta con productos frescos de origen vegetal que te ayudarán a controlar los niveles de glucosa. Puedes consumir frutas, verduras, cereales, frutos secos. Además, preparar batidos de zanahoria, apio, piña, sábila, alcachofa, entre otros.

Debes evitar

El consumo de grasas saturadas, ya que alteran el sistema cardiovascular

El exceso de sodio. Evita los alimentos ricos en sal como embutidos, enlatados, alimentos procesados y con preservantes.

El exceso de licor, ya que puede potenciar el efecto de la insulina.

 

Imagen eliminada.

Dato

Cabe destacar que estos signos de alerta temprana de la diabetes no son un diagnóstico definitivo de la enfermedad, estos podrían variar dependiendo de cada organismo.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios