Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Colombia y el mundo

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALos expertos también recomiendan evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, además de evitar episodios de estrés.
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 242.609 muertes ocurridas en el país en 2019, 38.475 fueron por enfermedades isquémicas del corazón y 15.543 por enfermedades cerebrovasculares, siendo las enfermedades cardiovasculares la causa de muerte más frecuente en Colombia.
PUBLICIDAD

En el mundo también ocurre lo mismo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares dejan más de 17 millones de muertos al año, es decir, el 31% de los fallecidos a nivel mundial.

Pero a pesar de la frecuencia con la que ocurren estas enfermedades, la población desconoce los síntomas y lo que significa padecer alguna de estas patologías. Según un estudio realizado por Bayer en 2018, más del 75% de las personas no saben lo que es una enfermedad vascular.

Según el doctor Julio Zuluaga, asesor médico de Bayer, para disminuir el número de muertes en el mundo por estas enfermedades, es importante “informar a las personas sobre los principales detalles de la enfermedad e invitarlos a implementar una cultura de prevención”.

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Una enfermedad cardiovascular es un trastorno en el corazón y los vasos sanguíneos debido a obstrucciones en el flujo de sangre de las venas y las arterias. Estas enfermedades no sólo causan afectaciones en el corazón o el cerebro, sino también en los brazos y las piernas de los pacientes.

Existen dos tipos de enfermedades cardiovasculares. El primero es la enfermedad arterial coronaria, que se presenta cuando los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y sangre al corazón se inflaman y limitan el flujo sanguíneo.

El segundo tipo es la enfermedad arterial periférica, en la que la obstrucción se da en las arterias de las piernas o en las que llevan la sangre al cerebro.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Algunas enfermedades cardiovasculares no generan síntomas en los pacientes, pero cuando la obstrucción de las arterias es muy grave aparecen dolores en el pecho, fatigas desproporcionadas, desmayos, taquicardia, dolores, calambres y entumecimiento de las piernas, úlceras en los pies que no cicatrizan, cambios en el color de la piel y falta de aire.

 

Lo que puede agravar estas enfermedades

La falta de ejercicio, el tabaquismo, la obesidad y la mala alimentación son algunos de los factores que pueden desencadenar las enfermedades cardiovasculares. El estrés, la tensión arterial alta y el colesterol alto también pueden influir.

Hay otros factores como la edad, los antecedentes familiares y el sexo que suponen un riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, adoptar estilos de vida saludables puede ayudar a prevenir este tipo de padecimientos.

Por ejemplo, es importante hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y cinco veces por semana. Además, se debe llevar una dieta baja en grasas saturadas y calorías para poder mantener un peso adecuado y saludable.

Los expertos también recomiendan evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, además de evitar episodios de estrés.

Es fundamental que las personas visiten al médico al menos una vez al año para hacer seguimiento de su presión arterial, colesterol y demás indicadores para garantizar que cada paciente tenga un corazón sano.

COLPRENSA

Comentarios