“Pfizer ha mantenido la claridad que tendremos vacunas en febrero”: Minsalud

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de que se conociera que Colombia hará parte de la lista de países que recibirán la vacuna contra el covid-19 negociada por medio del mecanismo COVAX en la primera semana de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las posibles fechas de llegada de las vacunas negociadas por el país a través de los acuerdos bilaterales.
PUBLICIDAD

Según el ministro, Pfizer ha mantenido la claridad de que las vacunas llegarán en febrero, aunque por el momento no existe una fecha exacta, pues dependerá de lo que determine COVAX y de la capacidad de la farmacéutica, que ha tenido retrasos en las entregas a algunos países. Sin embargo, anunció que la fecha se estará precisando en los próximos días.

Ruiz también explicó que el Gobierno Nacional se reunió este miércoles con Albert Bourla, presidente del laboratorio Pfizer, en donde la compañía se comprometió a hacer entrega de las vacunas en Colombia de forma trimestral.

Respecto al anuncio de la OPS de que las vacunas de COVAX serán entregadas a algunos países en la primera semana de febrero teniendo en cuenta su capacidad de alistamiento, el ministro afirmó que lo más probable es que la primera vacuna que entregue el mecanismo sea la de Pfizer, teniendo en cuenta que es la que tiene una mayor disponibilidad en el momento.

“Colombia está dentro de los 14 países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas COVAX en el continente con el fin de precisar cantidades y fechas dentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas”, enfatizó el ministro.

 

Plan de vacunación

Fernando Ruiz también anunció que el decreto que regula el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se estará publicando en los próximos días y explicó que luego de recibir los comentarios al borrador de decreto se eliminó la posibilidad de que los entes territoriales compren vacunas para sus ciudades y departamentos.

Así, en principio, las vacunas solo las podrá adquirir el Ministerio de Salud, luego de que la Federación de Gobernaciones, Asocapitales y la Federación de Municipios expresaran que se podría dar una inequidad territorial en la tenencia de las vacunas.

El decreto dejó abierta la posibilidad de compra por parte de privados una vez finalice la fase inicial de la vacunación. Los privados que adquieran vacunas deberán cumplir todo el protocolo del plan nacional, incluido el registro de personas, los turnos, entre otras especificaciones.

Ruiz también explicó que con el fin de evitar que una avalancha de tutelas ponga en riesgo los objetivos y el desarrollo del plan de vacunación, este miércoles se desarrolló una reunión con los miembros de las Cortes, y los organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía con el fin de explicar el plan y la importancia de mantener la integridad del mismo.

“Los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años, es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una personas entre los 15 y 25 años”, indicó el ministro, recordando que las tutelas de personas que piden ser priorizadas generan mortalidad e imposibilidad de controlar la pandemia.

COLPRENSA

Comentarios