OPS recomienda vacunar a embarazadas después del primer trimestre

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA.Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19.
Contenido Exclusivo
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó ayer vacunar contra la Covid-19 a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación, al advertir que la pandemia amenaza con acabar con los avances de los últimos 20 años para reducir la mortalidad materna.
PUBLICIDAD

“Los países también deben darle a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes prioridad para la vacunación”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante su conferencia de prensa semanal.

Pese a admitir que algunos países han vacunado a las embarazadas, alertó que menos de la mitad de los países en América Latina y el Caribe han dado pautas para inmunizar a esta población.

Etienne recordó que las madres gestantes “tienen un riego más alto de desarrollar síntomas más graves de Covid” y enfrentan, en caso de contagiarse, más posibilidades de tener a los niños “de manera temprana o, incluso, prematura”.

La funcionaria puntualizó que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “son seguras” durante el embarazo y destacó que las madres lactantes pueden transmitir inmunidad al bebé.

 

Casos de Covid suben en América

 

Los casos globales de Covid-19 la semana pasada subieron un leve 2 % (4,4 millones), el mismo porcentaje que las muertes (67.000), una estabilización que sin embargo contrasta con el aumento de las cifras en el continente americano, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América, los casos la semana pasada aumentaron un 19 %, mientras que en el resto de regiones hubo descensos, de sólo el 4 % en Europa pero del 25 en África y del 16 % en Oriente Medio. Las muertes también subieron la semana pasada en el continente americano, un 17 % (26.000), aunque en este caso el aumento fue aún mayor en Europa (del 20 %, hasta 14.000) y en el resto de regiones hubo descensos, de hasta el 26 % en África y el 21 % en Asia Meridional.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Redacción Internacional El Nuevo Día

Comentarios