¡No hay que bajar la guardia con el cáncer de mama!

La Liga funciona de lunes a viernes de 7 de la mañana a mediodía y de 2 a 6 de la tarde; y el sábado de 8 a 11 de la mañana.
Crédito: Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA.La Liga funciona de lunes a viernes de 7 de la mañana a mediodía y de 2 a 6 de la tarde; y el sábado de 8 a 11 de la mañana.
Contenido Exclusivo
Con el fin de seguir incentivando el autocuidado para prevenir a tiempo esta enfermedad, la Liga contra el cáncer zonal Tolima adelantará en octubre, mes oficial de la lucha contra el cáncer de mama, una nutrida agenda de actividades de concientización sobre el tema.
PUBLICIDAD

Con la llegada del Covid -19 todos los esfuerzos se volcaron a la atención de esta emergencia sanitaria por lo que muchas mujeres bajaron la guardia con el examen de autocuidado y las diligencias médicas pertinentes para prestarle atención a esta afección.

Motivo por el que la Liga, que todos los años hace concientización del tema, en esta ocasión la hace con más énfasis para bajar las cifras de la enfermedad y brindar un acompañamiento integral completo.

“Nos preocupa a todo el país porque ha crecido mucho el cáncer de mama por eso estamos haciendo una campaña grande cuyo eslogan es ‘Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo’. Debemos tener autocuidado también en la alimentación, evitar la obesidad, ir al médico mínimo una vez al año, evitar el alcohol y el tabaco, y hacernos el examen mensual de nuestros senos”, comentó Noheliss Rodríguez de Mosquera, presidente de la Liga contra el Cáncer zonal Tolima.

Por esto, con el fin de incentivar la prevención, la Liga entregará 180 bonos que cubre el 100% para el examen de seno a sectores vulnerables de la ciudad; asimismo, se entregarán bonos para realizarse mamografías y para varias patologías.

 

PEXELS.COM / EL NUEVO DÍA

 

La educación del tema

 

Uno de los pilares fundamentales del mes contra el cáncer de mama es educar sobre esta enfermedad y cómo prevenirla, por dicha razón la Liga cuenta con conferencistas profesionales para hablar del tema como la enfermera jefe, María Margarita Carvajal, quien es la coordinadora de Educación.

“Nuestra jefe de enfermeras sale todos los días a la comunidad a hablarle cómo tenemos que protegernos contra el cáncer del seno”, puntualizó Rodríguez.

 

Un acompañamiento integral

 

La Liga se encarga de asesorar integral a los pacientes desde la mamografía, la biopsia y después de tener el resultado, voluntarias de la entidad les acompañan en el proceso con las Entidades Prestadoras de Salud, para que acudan a los especialistas.

Además, para octubre se llevará una estrategia que se tomará las redes sociales y los centros comerciales de la ciudad y diferentes municipios instruyendo sobre el autocuidado; igualmente se prepara una carrera para mujeres en la que se dará a conocer más la importancia de la prevención.

Actualmente, se adelanta un trabajo con la Secretaría de Salud del Departamento para llegar a más públicos con la campaña.

“La secretaría de Salud Departamental se une a esta campaña de la lucha contra el cáncer de mama, nosotros vamos a facilitarles el tema de comunicaciones a través de un Facebook Live para que haya comunicación directa con los usuarios y un grupo de expertos podamos estar resolviendo muchas dudas. Estaremos mirando también con qué otras campañas podemos sumarnos en octubre”, comentó Jorge Bolívar, secretario de salud del Tolima.

El funcionario también expresó el interés de firmar un convenio interadministrativo con la Liga para fortalecer esta labor de prevención, e igualmente refirió su preocupación por las cifras de cáncer en el departamento que están entre 4500 a 5000 casos.

 

El lanzamiento oficial de la campaña será este viernes a las 10 de la mañana en el centro comercial Combeima.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

 

Sin duda el autoexamen es el método primordial para la prevención y María Margarita Carvajal, jefe de enfermeras de la Liga contra el cáncer explicó cómo hacerlo.

“Es importantísimo que desde temprana edad empecemos a hacer el autocuidado, tener conocimiento de nuestro cuerpo. En el caso del cáncer de mama desde los 18 años toda mujer debe empezar a hacerse el autoexamen que es un procedimiento sencillo que puede hacerse mensualmente ocho días posteriores a la menstruación”.

Este debe hacerse frente a un espejo, en los tres primeros pasos se trata de hacer una observación de las mamas en cuanto a la simetría que deben tener, revisar cualquier bulto, masa, protuberancia o por el contrario retracciones del tejido.

Asimismo, se debe revisar cualquier cambio en los pezones o salida de líquido, e igualmente en la parte axilar pueden salir ganglios linfáticos que estén inflamados o aumentados de tamaño, cualquier signo o síntoma que sea notable es importante detectarlo.

“En los tres últimos pasos de ese autoexamen generalmente lo debemos hacer en la ducha palpando con tres deditos (índice, corazón y anular), con las yemas en las forma de las manecillas del reloj invertidas, palpando con diferentes presiones, desde la parte de la clavícula hacia abajo, y desde la parte media del tórax hacía la línea media axilar”.

La profesional recomienda que las mujeres mayores de 50 años se hagan cada dos años una mamografía.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios