Alerta máxima en la cuenca media del Magdalena

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La situación invernal en el Tolima es preocupante, los intensos aguaceros del último puente festivo fueron determinantes para que el Ideam declarara la alarma en la ribera del Magdalena.

El Ideam declaró la alerta roja en el cauce del río Magdalena  en inmediaciones del municipio de Purificación y en cercanías al municipio cundinamarqués de Puerto Salgar.

La determinación se tomó debido a los fuertes vendavales que se han registrado en los últimos días donde la cota máxima del río ha llegado a niveles altos de desbordamiento.

Una de las preocupaciones de los habitantes de las riberas del río Magdalena, es la posible apertura de las represas de Prado y Betania, esta última, declarada en alerta amarilla al llegar a un nivel superior del 98 por ciento. Se espera que para las próximas horas se reduzca este nivel.

En el caso de la represa de Prado el nivel es normal, por ello en ninguno de los dos embalses se ha ordenado una posible apertura de sus compuertas.

Magdalena
En cuanto a los municipios costeros del Magdalena, como en el caso de Suárez, el sábado anterior el caudal presentó una fuerte crecida, lo que estuvo a punto de causar su desbordamiento.

En el municipio de Honda y por esta misma razón, se efectuó de manera preventiva la evacuación de las personas residentes en los sectores de Pachito y Pacho Mario. Afortunadamente el nivel de las aguas ha descendido dos metros.

El director del Crepad, César Augusto Gutiérrez, hizo un llamado a la prevención, “aunque no ha habido situaciones emergentes, en cualquier momento podría subir nuevamente el nivel, ya que las crecidas nos las ocasionan solamente las precipitaciones, el Magdalena tiene aportes del Saldaña y del afluente del Atá”, explícó.

Igualmente aclaró, que si las lluvias persisten en los sectores altos de la cordillera y el nevado del Huila, esto se va a ver altamente reflejado cuando caigan las aguas lluvias al cauce del raudal. “Lo mismo ocurre cuando hay precipitaciones fuertes en la capital de la República, el río Bogotá posteriormente desemboca al Magdalena y se producen más aportes importantes; todo está sujeto a las precipitaciones, además es de recordar que estamos en una época muy significativa de invierno”, agregó.

Nuevamente advirtió sobre la preparación de los planes de contingencia en todos los 47 municipios.

“Cada alcaldía debe preparase, nosotros como departamento estamos dispuestos a atender las situaciones emergentes en segunda instancia, en primera debe ser ejecutada estrictamente por los municipios”, reiteró César Gutiérrez.

Planadas
Este municipio presenta problemas en las vías terciarias. Veredas como El Rubí, La Armenia y San Pedro, se encuentran incomunicadas.
En Bilbao se encuentra lista la maquinaria para iniciar labores de limpieza. Afirmó el director del Crepad.

Norte del Tolima
En el municipio del Líbano, las precipitaciones registradas durante el fin de semana provocaron que el sector donde se encuentran las viviendas cercanas a la quebrada Santa Rosa fuera catalogado como zona de alto riesgo.
   
“Infortunadamente cada vez que el nivel de pluviosidad aumenta, las afectaciones para estas familias se tornan extremas”, aclaró el director del Crepad.  
   
Igualmente en Villahermosa prosiguen los problemas de movilidad, exactamente en el sector La Polca, vía secundaria que conduce al municipio del Líbano donde se presentaron deslizamientos permanentes, a esta emergencia también se refirió César Martínez.

“No es precisamente por causa de esta temporada invernal, sino que a través del tiempo, este sector ha sido demasiado vulnerable; tenemos la maquinaria disponible para atender las vías en el instante en que se presenten taponamientos”.

Por su parte, la alcaldesa de Falan, Vianey Cubides Acosta, manifestó que las lluvias continúan generando afectaciones en las vías rurales, pero pese al  estado en que se encuentran, aún son transitables.

“Cabe anotar que se están desarrollando cuatro obras con recursos de Colombia Humanitaria, y que se podrían entregar el 15 de diciembre, estas obras son ejecutadas con recursos nacionales en las vías que se afectaron en la ola invernal del 2010”, informó la mandataria.

Estas obras se ejecutan en el sector del Refugio, Cumba y el puente sobre el río Cuamo que conduce de Armero - Guayabal, hacia las veredas Cucharo, La India y Piedecuesta.

Afortunadamente, para el Comité Regional de Emergencias, Prevención y Atención de Desastres, Crepad, no se han presentado víctimas en el Tolima.

Ciudadanía irresponsable
Una de las situaciones que preocupan a los organismos de socorro es la falta de cultura ciudadana, muchas veces los casos de emergencias se presentan porque las personas juntan basura en la calle, o no recogen las hojas de los arboles que se encuentran frente a las casas.

“Con un solo objeto que obstruya las rejillas, evita el ingreso normal del líquido y cada vez que el agua avanza recoge más y de esta forma se libera energía provocando las corrientes que producen las inundaciones”. 

Así también, los sifones en las casas muchas veces son insuficientes y teniendo en cuenta la cantidad de material sólido que recogen, impiden el libre ingreso de las aguas lluvias.

En un comunicado expedido por el Ideam, el Tolima se encuentra en alerta naranja por amenaza moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables junto con 12 Departamentos.

El director César Augusto Gutiérrez en su llamado a los Comités locales, invita a que se tengan activados los planes de contingencia, de igual forma solicita a la comunidad a que sigan algunas recomendaciones:

Evite realizar tránsitos innecesarios. No exponga su vida.
Evite realizar paseos y recorridos por los ríos y quebradas.
Antes de iniciar un recorrido consulte el estado de las vías a transitar.
Tener presente su plan de emergencia.
Alistar el equipo de emergencia.
Si ve el riesgo de deslizamiento no cruce el área afectada y dé aviso a otros conductores y a las autoridades.
Si hay deslizamientos aléjese del lugar porque pueden continuar cayendo materiales sobre sectores aledaños.
Si cuenta con algunos segundos proceda a la evacuación.
Siga las instrucciones de las
autoridades y organismos de socorro.

La cota de la represa de Betania alcanzó un nivel superior al 90 por ciento, pero de momento está descartada la idea de abrir las compuertas de las represas de Prado y Betania.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios