Diciembre llega con su alegría y con un nuevo POS

Suministrada – El Nuevo Día
El primero de diciembre la Comisión Reguladora en Salud, Cres, presentará la actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS, para las personas afiliadas a ambos regímenes: contributivo y subsidiado.

Aunque aún se desconoce el listado de medicamentos que serán incluidos, se especula que podrían ser más de 100. Los insumos pasarán a llamarse nuevas tecnologías y serán distintos para los pacientes del contributivo y del subsidiado, con excepción de los menores de 18 años y los mayores de 60, poblaciones para las que los POS ya fueron unificados.

Con esta actualización y aclaración de los planes de beneficio, se espera que se amplíe el acceso a medicamentos más modernos, de alta demanda y que no son necesariamente de alto costo, pero que eran negados por médicos y EPS que se ceñían a la lista antigua de los planes de beneficios.


Una vez se haga la oficialización del POS, el trabajo de las EPS será el de difundir los contenidos de ese nuevo Plan, para que los médicos sepan cuáles son los cambios.


Un trabajo que realizarán en medio de las ‘fiestas decembrinas’, porque desde el primero de enero del 2012 los pacientes tendrán derecho a reclamar lo que establecerá el nuevo listado de beneficios.


De igual forma, se espera que las listas del POS, una vez oficializadas, las puedan conocer todos los colombianos en las páginas web: de la Cres, del Ministerio de Salud, de la Superintendencia de Salud, y de cada EPS, para que todos los afiliados sepan cuáles serán sus nuevos derechos.


No todo es color de Rosa
Una de las preocupaciones que tienen EPS y hospitales es acerca de los recursos que se dispondrán para hacer esa actualización y si la Cres contó con los estudios técnicos que avalan la determinación de cuánto cuesta cada cosa y si se pueden prestar todos los servicios a todos los pacientes.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, gremio que agrupa a ocho EPS del régimen subsidiado, manifestó su preocupación por la metodología que la Cres implementó para calcular la UPC, Unidad de Pago por Capitación, es decir, el valor que se paga por cada afiliado, y que, según ella, es muy pequeño.


“Si se entrega poco dinero alcanza para el Gobierno en términos de cobertura, pero seremos las EPS y los hospitales quienes estaremos apretados”, dijo la funcionaria, quien teme que con este esquema puedan entrar en los listados medicamentos genéricos o comerciales sin evidencia científica, para copar la demanda de los pacientes.


Ya se presenta, dice Torrenegra, un problema con el cálculo de la UPC para los mayores de 60 años del subsidiado, pues después de ser avalado por el Gobierno que su POS sería igual al de sus pares del régimen contributivo, quedaron con un 30 por ciento menos en el cálculo de lo que paga el Estado por su atención en salud.


El miedo que tiene la vocera de las EPS del subsidiado, es que esto mismo suceda cuando se haga la unificación de los planes de beneficio para el resto de la población.


Por eso, una de las peticiones de Torrenegra es que el primero de enero se haga ese reajuste para la población mayor. “No tenemos ningún problema con garantizarle todos los servicios a nuestros usuarios, pero deben estar financiados”.


Frente a este tema, la directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, sostiene que son los pacientes y los hospitales quienes finalmente pagan lo que el Estado no cuantifica, cuando no se tienen los estudios técnicos que certifiquen cuánto cuesta actualizar y unificar los planes de beneficio.


“Nos preocupa que ocurra lo que sucedió con la ampliación del POS para mayores de 60 años del subsidiado, y es que como las EPS se quejan de que los recursos no alcanzan, lo que hacen es poner barreras de acceso, para que los usuarios no accedan a los servicios o trasladan esa responsabilidad a los prestadores, tanto públicos como privados”, dijo Zuluaga.


Para la vocera de los hospitales públicos, no es claro si la UPC alcanzará o no, pero sí se debe tener en cuenta cómo se asumirá esa responsabilidad.


“Recursos sí hay, pero no estudios técnicos que definan y establezcan cuánto cuestan los servicios en un primer, segundo y tercer nivel y en la totalidad del pago. Si no existen estos estudios es complicado, después como prestadores somos los más perjudicados”.


Acabar con el ‘no POS’
Con la actualización del POS uno de los problemas que resultó son los recobros al Fosyga por cuenta de los eventos no POS, es decir, el dinero que las EPS recobran al Estado cuando prestan un servicio que está por fuera de los planes de beneficio.

La propuesta de Jaime Arias, presidente de Acemi (asociación que agrupa a catorce EPS del régimen contributivo) es que sea eliminado el concento de no POS y que se incluya en los nuevos planes de beneficio todo lo necesario para disminuir esos recobros, que representan el 25 por ciento de los eventos que presta el sistema de salud.


Según Arias, hoy se recaudan cerca de seis billones de pesos a través de las contribuciones de los afiliados que alcanzan para cubrir los servicios del POS del régimen contributivo.


Sin embargo, se desconoce si este dinero será suficiente para copar las demandas del nuevo plan de beneficios actualizado.


Pese a que la posibilidad de que se incrementen las cotizaciones para los afiliados está latente, Arias afirma que no hay ambiente para que se tome tal medida, teniendo en cuenta que con la Ley 1122 del 2007 se ampliaron en un punto los aportes de los afiliados.


Esto deja dos salidas: buscar otras fuentes de financiación o hacer un POS con menos elementos.

Una decisión que le corresponderá al Gobierno, a través de la Cres, que hasta el momento no tiene definida la lista total de las actualizaciones que tendrá el nuevo POS.

No obstante, para el presidente de Acemi, no será una buena salida dejar un plan de beneficios con menos elementos, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional desde el 2008 le exigió al Gobierno hacer una actualización integral e incluyente que sólo ahora se está haciendo.


Patologías y no Medicamentos
Otro tema que los actores del sistema esperan que sea aclarado después de la actualización del POS es la iniciativa del ministro de Salud, Mauricio Santamaría, de crear un plan de beneficios en el que se hable de patologías y no de listas de medicamentos, una idea que de ser desarrollada se hará efectiva en el 2012.

Para la directora de Acesi, es necesario que el Gobierno explique los alcances de esta iniciativa, que da a entender que se atenderán las patologías con todo lo que requieran, pero que, así mismo, si un paciente sufre de una enfermedad que no quede incluida, deberá asumir los costos totales de su tratamiento.


En esto concuerda la directora de Gestarsalud, para quien será necesario que la Cres aterrice ese planteamiento del Ministro, para que se explique qué se cubrirá y hasta dónde llegará la atención por patologías, para evitar futuras confusiones y posibles disputas entre EPS y pacientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios