Con tutores Gobierno pretende mejorar calidad de la educación

FOTOS HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
María Fernanda Campo visitó la Ciudad Musical para suscribir acuerdo de voluntades con el que se prevé mejorar la calidad de la educación en el Departamento.

Al menos cinco mil 100 docentes de todo el Tolima, reciben acompañamiento de 186 tutores informadores, que han sido dispuestos por el Gobierno nacional.

El objetivo del acompañamiento, es el de mejorar y fortalecer los conocimientos y las competencias de los docentes en las aulas de clase.


Los tutores son maestros oficiales, que fueron seleccionados por su destacado desempeño profesional, y que visitan las aulas y acompañan en persona a los docentes de matemáticas y lenguaje.


La estrategia, que según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, no tiene precedentes en el país, es con el fin de mejorar la calidad de la educación en los niveles de educación básica primaria.


El programa en el Tolima
La iniciativa hace parte del programa 'Todos a Aprender', que prevé desarrollar las competencias cognitivas de niños y niñas de primaria, y que según Campo, es una de las iniciativas bandera del gobierno Santos.  

La entrega de textos escolares, el acompañamiento a docentes por parte de tutores informadores y el apoyo a los estudiantes en aspectos como la alimentación y el transporte, son los tres pilares del programa.


De acuerdo con cifras de Campo, en el Tolima se han entregado un total de 414 mil textos de matemáticas y lenguaje (incluida la Capital Musical), y solo en Ibagué, 120 mil.


“Leer es mi cuento”
Sumado al suministro de libros, se agrega el Plan nacional de Lectura y Escritura que, de acuerdo con la encargada de la cartera de Educación, cuenta con tres componentes.

Uno es la dotación de las bibliotecas, en la que se entregan colecciones completas de textos de calidad, formación de los maestros para la promoción del hábito de la lectura y movilización para incentivar la lectura en las instituciones educativas.   


Lejos de la calidad
La jefe de la cartera de Educación recordó que de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber para Quinto, Noveno y Onceavo grado, Ibagué cuenta con un promedio superior el del ámbito nacional.

Sin embargo, reconoció que en ese aspecto el promedio de todo el Tolima, permanece por debajo de la media nacional, lo que constituye un indicio de que para el Departamento los resultados no son positivos.


“Si bien hay mejoría, de todas maneras estamos muy lejos de tener el nivel de calidad y de aprendizaje que deberían tener los niños en el Municipio y en el Departamento”, dijo.

    
Gratuidad y cifras
A pesar de que la gratuidad educativa se ha convertido en un aspecto que el gobierno Santos ha destacado como una fortaleza, entre 2011 y 2012, cayó el número de las matrículas en el Tolima y, a su vez, en el país.  

Solo entre 2011 y 2012, se indica que hubo un reducción ostensible en el número de las matrículas, cerca de 40 mil estudiantes menos en el Departamento, según cifras del propio Ministerio.


Frente a la situación, la funcionaria afirmó que desde 2012 se llevó a cabo un proceso de depuración de las bases de datos, en las que se logró eliminar las denominadas “matrículas fantasma”.


Dicho en otras palabras, esas matrículas correspondían a personas que aparecían como estudiantes activos, pero que en realidad no existían.


Según la ministra Campo, la depuración representó una caída en el número de matrículas en todo el país, y a su vez, una disminución en el indicador en el Tolima.   


SABÍA USTED QUE
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, desde enero de 2013 expidió un decreto por el cual las entidades territoriales de menos de 30 mil habitantes, pueden contratar el transporte escolar a particulares.

DATO
La cobertura del programa 'Todos a Aprender', en Ibagué alcanza 49 establecimientos educativos, que tienen a su cargo 177 pequeñas sedes, para la atención de 34 mil 500 niños, que constituye alrededor del 86 por ciento del total de la matrícula de ese nivel.   

Deserción en el Tolima
De acuerdo con Enrique Váquiro, secretario de Educación municipal, la deserción escolar en Ibagué alcanza el 3.8 por ciento, frente al 4.7 registrado en 2011. “En un año nosotros podemos tener entre 10 mil y 12 mil estudiantes por fuera del sistema educativo”, afirmó Váquiro. Por su parte, la ministra Campo precisó que en Ibagué, alrededor de 12 mil niños y jóvenes, entre los cinco y los 16 años, estarían por fuera del sistema, mientras que en el Tolima, “pueden haber cerca de 36 mil niños por fuera”, explicó.    

Caravana
La 'Gran Caravana para transformar la calidad de la educación', en la que la ministra María Fernanda Campo visitará distintas ciudades del país, se llevó  a cabo ayer en Ibagué. La iniciativa busca el compromiso, según Campo, de todos los actores sociales para mejorar la calidad de la educación, además de disminuir en un 25 por ciento la cantidad de estudiantes que se encuentran en niveles de desempeño insuficientes y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas de las Pruebas Saber de 2009. “La idea es unir todos nuestros esfuerzos en el ámbito de nuestras competencias para todos juntos transformar la calidad de la educación”, señaló la Ministra.

LA CIFRA
5 mil 600 millones de pesos fueron girados en 2012 a los colegios oficiales de Ibagué por concepto de gratuidad educativa, según María Fernanda Campo.

DESTACADO
Alrededor de 23 mil 600 millones de pesos han sido invertidos en infraestructura educativa en Ibagué, en los últimos dos años y medio, con lo que se mejoraron 12 sedes educativas.

SABÍA USTED QUE
A los colegios oficiales del Tolima le fueron entregados 18 mil 700 millones de pesos en 2012, informó el Ministerio de Educación.

LA FRASE
“Los padres de familia tienen que involucrarse más en la formación de sus hijos, porque piensan que esa es una responsabilidad que le compete solo al colegio”
                                                                              María Fernanda Campo

LISTA
Factores que generan la deserción escolar según la ministra Campo:

1. Problemas económicos, porque no se cuenta con el dinero para el pago de matrículas, pensiones, entre otros pagos.
2. Los padres de familia no valoran la importancia de la educación de su hijos.
3. Problemas de convivencia al interior de las instituciones.  

Credito
IBAGUÉ

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