“La historia del Palacio de Justicia se ha contado parcialmente”

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Luego de 28 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, los familiares de los integrantes de la Fuerza Pública que murieron en el hecho afirman que el Estado los ha dejado solos y lamentan que el episodio que enlutó al país se recuerde de manera parcializada.

En un nuevo aniversario del histórico hecho, perpetrado por el M-19 durante el 6 y 7 de noviembre de 1985, Colprensa dialogó con Raúl Alfonso Talero Cruz, hermano del capitán Héctor Darío Talero Cruz, integrante de la Policía nacional quien murió, junto con otros 10 integrantes de la Fuerza Pública. Ellos hacen parte de las casi 100 víctimas que dejó el llamado Holocausto.

A juicio de Raúl Alfonso Talero, la historia del Palacio se ha contado de manera incompleta, pues en la memoria colectiva pareciera estar más vigente la historia de los 11 magistrados muertos y la disputa por los desparecidos, que la de aquellos que acudieron al Palacio de Justicia cuando el M-19 irrumpió en las instalaciones. “La historia se ha contado parcializada e incompleta”, aseguró.

El capitán Talero, ascendido de forma póstuma a mayor, ingresó al Palacio por la terraza y, según lo que han podido recopilar, estuvo durante el día 7 en el cuarto piso, donde falleció cumpliendo su deber, como uno de los comandantes de la operación que tenía el grupo de Comandos Especiales de la Policía Nacional (Copes).

En el informe, elaborado por la Comisión de la Verdad, Talero Cruz es reseñado como uno de los oficiales que fallecieron a bala momentos después de pasar una claraboya. No obstante, las versiones que tiene su familia apuntan a que sí habría alcanzado a combatir allí en el cuarto piso.

“Cuando fuimos a hacer el levantamiento del cuerpo no apareció su cabeza. Supe que era él por las llaves del departamento, por el chaleco que tenía puesto. De él no quedo sino el fémur”, dijo al recordar que el levantamiento del cadáver lo hizo en el anfiteatro de Medicina Legal, donde había un salón con varios cuerpos que estaban incluso como N.N.

- Ustedes insisten en que allí podrían estar quienes hoy aparecen como desaparecidos…

Yo no sé por qué no le han puesto atención a eso. La guerrilla ya estaba infiltrada en la cafetería y, en el momento en que perdieron su opción de la toma, muchos guerrilleros; y eso es lo que no han investigado, tomaron la identificación de gente de la cafetería y de cargos bajos y medios del Palacio. Con esa identificación salieron.

Los desaparecidos en realidad fueron declarados como guerrilleros muertos en la toma y esos ‘guerrilleros muertos’ fueron los que la guerrilla mató para poder escapar. Fue una suplantación.

- No hubo desaparecidos por parte del Ejército…

Eso no es cierto. Nosotros no vamos a decir que somos unas ‘santas palomas’ y que de pronto en su momento uno no reacciona con rabia contra la gente que le hace daño a los compañeros.

Hay cosas que pudieron pasar que yo no puedo certificar. Todos sabemos que fue algo armado para quemar archivos, porque para eso pagó Pablo Escobar. La única forma de salvarse ellos era hacer una suplantación.

-¿Cómo vio la detención del Coronel (Alfonso) Plazas Vega?

Lo que vemos como imagen institucional es que aquí es más fácil ser delincuente que estar dentro de la ley y dentro de las instituciones. Los que actuaron por evitar que hubiese un cambio de gobierno, que era lo que se pretendía en esa toma, están pagando las consecuencias.

-¿Qué hubiera ocurrido con su hermano si estuviera vivo?

Yo he dicho claramente que si mi hermano estuviera vivo, estaría en una cárcel, como le pasó al coronel (Alfonso) Plazas. Eso es muy injusto. Los miembros de la Fuerza Pública siempre son los malos del paseo, son los únicos verdaderos malos para la comunidad.

-¿Cómo ven ustedes el posible olvido de los uniformados que estaban dentro del Palacio?

Es una deuda del Estado para con nosotros, los familiares de los uniformados.

-¿Qué esperan del Estado ante esa situación?

No buscamos que nos den dinero, queremos que haya un verdadero reconocimiento de parte del Estado, que se pronuncien, no solo con los que murieron, sino también con quienes actuaron en la retoma porque estaríamos seguramente en otro país si no hubiera actuado como lo hizo la Fuerza Pública.

-¿Es decir que no ha habido algún acto de memoria histórica para recordar a su hermano y a los demás uniformados?

De parte de instituciones como la Asociación de Oficiales Retirados (Acore), pero del Estado no.

El único acto de memoria por parte de la Institución es que la escuela donde forman al personal para grupos especiales, que queda ubicada en Sibaté, lleva como nombre el de mi hermano, Héctor Aníbal Talero Cruz.

-¿Ustedes han pedido a la Comisión de la Verdad o a alguna autoridad judicial alguna investigación?

Nosotros hicimos parte en una demanda que se puso ante la justicia ordinaria, buscando que se conociera la verdad, pero tengo entendido que la rechazaron porque dijeron que los uniformados que murieron sabían a lo que se atenían cuando entraron a trabajar a la Policía. Eso fue lo mismo que le dijeron a mi hermano cuando entró.

-¿Alguna vez les preguntaron o indagaron por la familia de su hermano?

Nunca, jamás. Nunca nos preguntaron nada y lo más triste es que hay un familiar nuestro, primo hermano de mi papá, que es representante a la Cámara por el Polo Democrático, pero a él no le interesan las diferencias políticas que hay en la familia.

-¿Han recibido alguna indemnización por parte del Estado?

Cero. Mi cuñada recibió lo que le correspondía por ley, la pensión, pero al solicitar la indemnización, la rechazaron. Para lograr que le dieran la pensión tuvo que pelearse porque habiendo caído en ese tipo de acciones no se la querían reconocer. Fue una pelea para demostrar que tenía ya el tiempo de Ley.

-¿Cuál sería la síntesis que usted efectuaría de estos 28 años?

Cuando se cuenta la historia del Palacio siempre está la imagen de cuando se dispara el tanque del Ejército, cuando están los helicópteros sobrevolando y lo de los desaparecidos y el proceso al coronel Plazas. Eso es mucho más grande. La historia del Palacio de Justicia se ha contado parcializada e incompleta. Además, porque en las mismas Fuerzas no hay claridad de los hechos.

-¿Hay resentimiento?

El resentimiento tiene que existir si uno tiene sentimientos y yo todavía no puedo aceptar algunas cosas. Una vez me tocó cuidarle la vida al señor Carlos Pizarro (siendo candidato presidencial) y honestamente fue muy difícil. Yo tengo un juramento que cumplir y lo hice.

-¿Cómo califica el silencio del expresidente Belisario Betancur?

Como un poeta que llegó a la Presidencia a hacer poesía y no a ejercer la Presidencia.

-¿Cómo ve el proceso de reintegración de personas como el hoy alcalde Gustavo Petro, y otros exintegrantes del M-19?

Siempre va a ver resentimiento y siempre va a existir la duda, porque, como dice el dicho, ‘árbol que nace torcido jamás endereza’. Pero yo creo en la igualdad de las personas, lo que no creo es en el medio para llegar a esa igualdad, es decir, ¿dónde está la moral de las personas que han combatido buscando un bienestar del pueblo, cuando están robando al mismo pueblo?

- ¿Cree en el proceso de paz?

Sí, pero no en la forma como se está desarrollando. Están manipulando como quieren la cosa y son un grupo sin ideales políticos. Para sentirse fuertes allá viven dando declaraciones. Eso no es un proceso de paz, es una pantomima. Debería ser una negociación sin armas.

- ¿Y los imagina haciendo política?

Eso es un proceso que tiene que darse. Eso sí lo tengo claro, porque o si no nunca va a haber reconciliación ni paz en Colombia. Ahí tengo que hacer de tripas corazón y que mi sentimiento no está por encima de todo un país como lo que me ocurrió con el señor Pizarro.

- Después de todo este tiempo, ¿espera algo?

No espero nada, yo no creo que ocurra nada. Con todo lo que hemos tratado de decir con el corazón en la mano en tantos años no se ha esclarecido el hecho.

Conmemoración en el Cantón Norte 

De otra parte, se llevará a cabo hoy, en la catedral Castrense del Cantón Norte en Bogotá, una misa para recordar a los 11 integrantes de la Fuerza Pública que fallecieron durante la toma y la retoma del Palacio del Justicia. La cita es a las 12 del mediodía. Tras la misa se entregará una ofrenda floral.

Lista de integrantes de la Fuerza Pública fallecidos:

Capitán de la Policía nacional Héctor Aníbal Talero Cruz
Teniente del Ejército nacional Sergio A. Villamizar Quintero 
Subteniente de la Policía nacional José Rómulo Fonseca Villada 
Sargento Viceprimero de la Policía nacional Jaime Benítez Prieto 
Agente de la Policía nacional Saúl Chavarriaga Salamanca 
Agente de la Policía nacional Jaime Rodríguez Vivas 
Agente de la Policía nacional Eduardo Bermúdez García 
Agente de la Policía nacional Libardo Durán 
Agente de la Policía nacional Jaime Alberto Portilla Franco 
Agente de la Policía nacional José Gerardo Malaver 
Agente de la Policía nacional Ramón León Ariza. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios