¿Por qué las Farc continúan ensañadas con Pradera, Valle?

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Pradera es el municipio del Valle del Cauca más afectado por la violencia de los grupos ilegales. En menos de dos años, esta ciudad, ubicada en las estribaciones de la cordillera Central, ha sido blanco de dos atentados terroristas con bombas que han dejado casi un centenar de heridos.

Una mezcla de la influencia de la columna Gabriel Galvis de las Farc y de dos poderosas bandas delincuenciales han creado el pánico en esta población, afectada no solo por los ataques guerrilleros, sino por las minas antipersonales sembradas en su área rural y por las extorsiones.

El atentado más reciente ocurrió el jueves pasado frente al edificio de la Alcaldía y a la estación de Policía de Pradera, cuando dos hombres ubicaron y activaron una motobomba con 50 kilos de pentolita.

En el hecho perdió la vida Jorge Eliécer Mora Ospina, un hombre de 66 años, y 61 personas resultaron heridas, entre civiles y policías.

El ataque, que fue atribuido por las autoridades a la Gabriel Galvis de las Farc y específicamente a alias Luis Garipari, tercero al mando de ese grupo, sucedió un día después del fin de la tregua navideña anunciada por esta guerrilla desde La Habana, Cuba.

Unos meses atrás, el 31 de octubre del 2012, en plena noche de ‘Halloween’, dos jóvenes detonaron un explosivo a una cuadra del parque principal de Pradera. Ese ataque dejó dos personas muertas y 35 heridos, entre ellos 14 niños.

En ese mismo mes, pero dos semanas atrás, dos petardos explotaron en una carretera que comunica a Pradera, dejando 10 personas lesionadas, entre ellas dos policías. Ambas acciones fueron atribuidas, también, a las Farc.

Antecedentes

Hablar de este tipo de hechos en Pradera no es nuevo y que se responsabilice a la guerrilla tampoco.

Y es que, de acuerdo con las autoridades y analistas, este municipio es un corredor de movilidad por el que las Farc se pueden comunicar con otras zonas del Valle, el norte del Cauca e incluso Tolima y Huila.

Y siempre han procurado no perder cuando la Fuerza Pública aumenta operatividad en la zona, como ha ocurrido, por ejemplo, desde que iniciaron los diálogos de paz, en 2012.

Edinson Quintero, propietario de un bar que resultó afectado en el reciente ataque, habla de que esto no es justo con la población civil ni con nadie.

“Nos estábamos recuperando del atentado pasado y cuando la calma y la tranquilidad reinaban los violentos volvieron a aparecer”, asegura.

“Si las autoridades y el Gobierno nacional saben de la vulnerabilidad de Pradera y de lo importante que puede resultar para estos grupos el control del territorio, no deberían de ser tan confiados”, dice Quintero, quien el pasado viernes trataba de volver a poner en marcha su negocio, ubicado en una esquina de la plaza.

Un analista en seguridad explica que lo que pasó en Pradera el jueves podría ser una respuesta a los trabajos que viene realizando la Fuerza Pública en el departamento y en especial en la zona de Pradera, donde se han logrado minimizar las acciones de la Gabriel Galvis.

“Las Farc le están tratando de demostrar a la población civil y a las autoridades que todavía tienen presencia en Pradera y sus alrededores y que en cualquier momento pueden volver los campos minados, las extorsiones, las búsquedas de personas para las milicias y las Redes de Apoyo al Terrorismo”, explica el experto.

Rodolfo Escobero, otro analista en seguridad, dice que históricamente la guerrilla ha defendido el corredor de Pradera porque es un territorio a través del cual mueven hombres, armas, droga y que, aunque se esté en diálogos de paz, no van a descuidar una área de tanta importancia.

“Hay que recordar que unos años atrás las Farc pidieron el despeje de este municipio y de Florida, como las zonas para negociar un acuerdo humanitario”, expresa Escobero.

El analista Alfredo Rangel da otra razón del valor estratégico de Pradera. “Las Farc tienen muchos sitios de interés, sin embargo Pradera y Florida están muy cerca de las cordilleras y son una retaguardia estratégica y el resguardo de buena parte del Secretariado”.

Las montañas que rodean estas localidades son de difícil acceso para la Fuerza Pública y las complejas condiciones climáticas impiden los bombardeos de la Fuerza Aérea. Esta es la mayor explicación para que las Farc se hayan asentado en la región.

Punto estratégico

El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, calificó de irracional y demencial el ataque perpetrado por las Farc en el municipio de Pradera.

El presidente Juan Manuel Santos tildó de contradictoria la forma de actuar de la guerrilla de las Farc.

El negociador de paz de las Farc, Rodrigo Granda (también conocido como ‘Ricardo Téllez’ o el ‘canciller de las Farc’), afirmó desde La Habana (Cuba), que le sorprende lo del ataque y que “como norma, las Farc no van a atacar impunemente a la población civil”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios