Una santandereana tiene primer corazón artificial de suramérica

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras sufrir un infarto hace cinco años y una trombosis en enero del año pasado, Cielo González Díaz, de 51 años de edad y docente en una escuela rural de Barbosa, se convirtió en la primer paciente en recibir un implante de corazón artificial en Suramérica.

El exitoso procedimiento fue adelantado el pasado 7 de abril por un grupo de 25 profesionales de la Fundación Cardiovascular de Colombia -FCV-, luego de que se determinara que esta era la única manera de salvar su vida.

Y es que según los especialistas, entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con fallas cardiacas avanzadas, como era el caso de Cielo González, fallecen un año después de diagnosticada la enfermedad. Sin embargo, ahora con un corazón artificial ‘latiendo’ en su pecho, su expectativa de vida será más larga.

El corazón artificial, un dispositivo mecánico denominado Heartmate II, es similar a una turbina o bomba centrífuga unidireccional que toma la sangre por un lado y la impulsa hasta la aorta, la principal arteria del organismo.

Según explicó Leonardo Salazar, director del Programa de Asistencia Ventricular de la FCV, el dispositivo “suple las funciones del ventrículo izquierdo que, en este caso, es el que presenta fallas”.

Si bien el aparato reemplaza el 100% de la función cardiaca de Cielo, su corazón no fue explantado: “en caso tal de que la paciente no se tome los anticoagulantes y se forme un trombo dentro de la bomba, el corazón de ella queda como respaldo. Mantener el órgano nos da un margen de seguridad de presentarse alguna falla con el sistema”, sostuvo Antonio Figueredo, cirujano cardiovascular y jefe de cirugía de la FCV.

Por otro lado, el especialista manifestó que el procedimiento “es diferente al trasplante cardiaco. Acá no hay inmunosupresión como para hablar de algún riesgo de rechazo, aunque se pueden presentar complicaciones como infección o trombos derivados de problemas de coagulación”.

Los especialistas que participaron del procedimiento, primero en su tipo en Suramérica, manifestaron que para el caso específico de esta paciente se determinó implantar el corazón artificial debido a que una condición médica le impedía ser apta para recibir un trasplante cardiaco.

No late

El dispositivo, con aproximadamente 300 gramos de peso, está basado en tecnología de la industria aeroespacial y su pieza principal (la bomba) está hecha de titanio.

Cabe destacar que para su funcionamiento, el aparato debe recibir energía eléctrica de manera continua, por lo que, de acuerdo con el director del Programa de Asistencia Ventricular de la FCV, Leonardo Salazar, “el suministro de energía se puede dar a través de baterías con aproximadamente 14 horas de carga cada una. También es posible conectarlo directamente a la corriente eléctrica del hogar o a través de las conexiones dispuestas en los automóviles”.

El especialista precisó que el Heartmate II funciona diferente al corazón: “la paciente no va a tener pulso, su corazón no se escuchará como el de cualquier otra persona, sino como una turbina”.

Esta situación, indicó Salazar, “genera una fisiología diferente debido a que la persona queda sin pulso. Si le van a tomar el pulso, podrían pensar que está muerta, así que debemos capacitar al personal de salud que pueda tener contacto con ella”.

Agradecidos con Dios

Dos semanas después de la cirugía, Diana Rodríguez González, hija de Cielo González, se mostró agradecida con el éxito del procedimiento quirúrgico: “estamos agradecidos con Dios pues cuando vimos que se nos cerraron las puertas porque no se pudo realizar el trasplante, nos abrieron esta posibilidad que solo se ha hecho en Estados Unidos”.

Y añadió: “mi mamá está súper bien, ha recuperado el 100% su salud porque antes ella se fatigaba al hablar o caminar”.

Credito
BUCARAMANGA

Comentarios