“Preparan el terreno para desconocer el triunfo del Presidente”: Vargas Ll.

El candidato a la Vicepresidencia de la República Germán Vargas Lleras, asegura que el uribismo critica a las autoridades electorales y judiciales para desconocer luego un triunfo de Juan Manuel Santos.

Ver a Germán Vargas Lleras quieto es raro, pero esta semana lo estuvo por algunos momentos, después de haber acabado una gira que le llevó por 120 ciudades en menos de dos meses, para impulsar la reelección de Juan Manuel Santos, aspiración en la que él lo acompaña como candidato a la Vicepresidencia de la República.

Y fue en ese instante cuando Vargas dio esta entrevista a Colprensa, en la que mostró que ese momentáneo descanso no le ha parado lo agudo para criticar a sus opositores ni para insistir que las promesas de gobierno sí las cumplirán en los próximos cuatro años.

No duda en decir que la guerra sucia de la que han sido víctimas con Santos la arrancó el uribismo desde hace meses. De estos temas y más habló Vargas, a una semana de cumplirse la primera vuelta presidencial, sobre la cual asegura que trabajan para ganar en ella la elección, pero admite que, de todas formas, se preparan para llegar a la segunda vuelta en junio, si es necesario.

La guerra sucia

- ¿Qué piensa acerca de que en esta campaña haya tomado fuerza la tesis de que no hubo ideas sino peleas?

Que en nuestro caso no es verdad. Llevo un año, desde la Fundación Buen Gobierno, recorriendo este país y desde allí construimos todo el programa de Gobierno: 25 documentos sectoriales de políticas públicas que hemos venido presentando, como Seguridad Ciudadana, Educación, Vivienda. Adicionalmente, en cada departamento se determinó el plan de trabajo para los próximos cuatro años. En cada región tenemos inventariadas las prioridades de aquellas iniciativas claves que contarían con el respaldo gubernamental para el desarrollo, la generación de empleo y el crecimiento territorial. Este esfuerzo llegó también a lo municipal, cosa que ninguna campaña había hecho antes y en los recorridos por el país, que en los últimos 40 días significaron visitas a 120 municipios, en cada uno planteamos los compromisos a ejecutar en los próximos 4 años.

- ¿Usted cree que este debate electoral lo marcó negativamente la reelección?

No. Lo marcó la estrategia del senador Uribe y su candidato de adelantar una guerra sucia que distrajo a la opinión y ha hecho muy difícil que se destaquen los logros del Gobierno y se valore el alcance de las propuestas que los candidatos han presentado.

- ¿Les ha afectado a ustedes la guerra sucia de estas últimas semanas?

No han sido las últimas tres semanas, el Gobierno y el Presidente vienen siendo objeto de agravios desde hace mucho tiempo, lo fueron durante todo el debate en la elección de Congreso y claro, lo son mucho más en este momento.

- ¿Reaccionaron tarde a esa guerra sucia en la campaña?

No creemos en el juego sucio, me han escuchado centenares de declaraciones apelando a que hiciéramos un debate más centralizado en las ideas que en las peleas y los agravios, no fue esta campaña la que agredió al doctor Zuluaga, fueron las irresponsables denuncias del senador Uribe lo que dio origen a enlodar el debate. El tema de las chuzadas no lo generó el Gobierno, fue una investigación de la Fiscalía, de un allanamiento concreto para capturar a los responsables de esas chuzadas, lo que vino a sumarse a lo que hoy llaman guerra sucia, pero esa situación no la estimuló ni la provocó el Gobierno.

- ¿Esa guerra sucia apuntaría, incluso, a que el uribismo, si pierde las elecciones, no reconozca el eventual triunfo de ustedes?

Ya trataron de hacerlo en la elección de Congreso, todas sus denuncias quedaron desvirtuadas una vez se consolidaron los resultados electorales, pero sí, todo hace prever que se estén anticipando a desconocer el triunfo y deslegitimarlo. Hasta donde tengo conocimiento no han concurrido a las convocatorias de la Registraduría Nacional, que son las que permiten integrarse a los escenarios en donde se están definiendo los mecanismos de control, eso suena mal y da la impresión de que están preparando el terreno para desconocer el triunfo del Presidente y tratar de deslegitimar su elección.

- ¿Qué opina de que con tanto escándalo en esta campaña la que está saliendo golpeada es la Justicia?

Comparto la tesis. Para nadie es un secreto el desprecio profundo de ese sector por la Justicia. Recuerde el episodio de las chuzadas y la manera cómo, sistemáticamente, controvertían y descalificaban los fallos judiciales. Me preocupa enormemente que este país pueda siquiera pensar en regresar a esa situación. Un motivo más de reflexión que deben tener y valorar los colombianos el próximo domingo cuando voten para elegir Presidente.

LA LLEGADA DE GAVIRIA

- ¿Por qué a esta altura de la campaña asume el expresidente César Gaviria como jefe de debate de la campaña de Santos y Vargas Lleras?

Recuerde que Gaviria es un expresidente liberal, indignado con todo lo que viene ocurriendo en esta guerra sucia y preocupado por las consecuencias de la misma; ha asumido una vocería clara y franca en la campaña. Bienvenida la suya y muchas voces más, que con razón, alertan a los colombianos de peligros ciertos que nos acechan en estas elecciones.

- Los opositores dicen que la llegada de Gaviria es porque se pinchó la reelección, ¿es cierto?

La reelección va a todo vapor. Es cierto que la contienda se apretó, pero aún conservamos la esperanza de ganar en primera vuelta, aunque desde este momento nos estamos preparando por si tenemos que ir a segunda vuelta.

- ¿El respaldo de los progresistas (de Gustavo Petro) se debe entender como el castro-chavismo en la campaña de Santos-Vargas como lo advierte el senador Uribe?

El apoyo de los progresistas es al proceso de paz, que muchos otros sectores también han manifestado en igual sentido. No necesariamente refleja afinidades ideológicas con la propuesta de gobierno ni involucra acuerdos programáticos.

LAS PROPUESTAS

- ¿Han previsto volver a presentar otra reforma tributaria?

Siempre he creído que el impuesto del 4x1.000 es bastante antitécnico, pero el Congreso y el Gobierno tomaron la decisión de sostenerlo un par de años más para financiar el plan de choque del sector agrícola, cosa que me parece razonable y en materia tributaria hemos venido también adelantando unos trabajos que se están valorando, por eso no hemos lanzado aún una propuesta formal, pero esa reforma estaría orientada a unificar tarifas y hacer mucho más competitivo al sector industrial frente al concierto internacional.

- ¿Es válida la crítica que se le hace a la última reforma tributaria, la que está en vigencia?

Sí algunas críticas son válidas, pero lo cierto es que se duplicó el recaudo tributario. Creo que los sectores de ingreso medio vieron incrementados sus tributos, así es.

- ¿La reforma política que se comprometen a presentar cómo será?

Se ha pensado en la conveniencia de eliminar la reelección presidencial, ampliando el mandato en uno o dos años para el presidente, entiéndase que no cobijaría al doctor Santos, también se ha pensado revaluar la circunscripción nacional en su elección de Senado. Venimos estudiando la conveniencia de eliminar el voto preferente, es un factor que ha distorsionado la política. Finalmente el presidente lanzó la idea de unificar los períodos de alcaldes y gobernadores con el del propio presidente de la República.

- ¿La reforma a la justicia cómo la presentarían?

Ese desgraciado tema de juzgamiento de congresistas y aforados, que fue lo que llevó al traste a la reforma, no debería ser óbice para que algunos temas se retomaran, creo que debemos avanzar en garantizar una mayor seguridad jurídica, eso implicaría darle la categoría de fuente de derecho y obligatoria observancia a la jurisprud encia emitida por las altas cortes, lo que comprometería a tribunales y jueces a tener una línea de interpretación legal. También hoy más que nunca se reconoce que la propuesta del Gobierno para reglamentar la tutela era muy pertinente, así mismo se contemplaba la exigencia para todas las leyes fiscales y penales que tuvieran el tratamiento de leyes estatutarias y que no entraran en vigencia si no hasta después de que fueran avaladas por la Corte Constitucional, eso daba gran certeza en materia de aplicación de leyes.

- ¿Ganan en primera o  segunda vuelta?

Estamos trabajando para ganar en primera vuelta, pero estamos preparados por si hay una segunda.

- ¿Si ganan con menos votos que hace cuatro años no importa?

¿Me lo dice más por un tema de legitimidad?

- Sí.

Esperemos que eso no ocurra.

EL MENSAJE

- El Presidente ha reconocido que su Gobierno ha tenido problemas en comunicar sus ejecuciones, ¿la campaña también ha tenido problemas para hacer llegar el mensaje?

Lo que percibo en mis giras es que por fin está llegando el mensaje. Hoy creo que las propuestas del Presidente se han venido conociendo, lo mismo que sus logros en los temas de vivienda, educación, salud, empleo y en todos los frentes.

- ¿Por qué el presidente Juan Manuel Santos no ha sido vigoroso en su discurso de la reelección como sí lo fue hace cuatro años?

No es lo mismo abordar la campaña en la condición de presidente que de candidato, son dos circunstancias bien distintas. Recuerdo que cuando tuvimos la primera experiencia de la reelección con el senador Uribe, para ese entonces presidente en ejercicio y candidato, prácticamente no hizo campaña, no concurrió a ningún debate, no hizo tarea proselitista, no visitó las regiones.

- ¿Qué les responde a quiénes dicen que a usted no se le siente ser candidato vicepresidencial?

¿Que no se me siente?, llevó 120 municipios recorridos en menos de un mes, en todos he adelantado multitudinarias concentraciones, participé en la elaboración del programa de gobierno, lo he difundido hasta en el último rincón de este país. También he estado ocupado de la organización de la campaña. Si hay alguien que haya aspirado a la Vicepresidencia y haya encarado ese compromiso como si fuera el propio candidato, he sido yo.

- ¿Cómo será Germán Vargas Lleras de vicepresidente?

Cumplidor de las responsabilidades que el Presidente me asignó desde el principio, y eso es lo que más ilusión me hace de volver al Gobierno. El plan de vivienda es ambicioso y demandará mucho tiempo y energías para ejecutarlo, lo mismo que el de agua, y a esto súmele el interés del presidente en que su vicepresidente se involucre en los asuntos de infraestructura. Como verá, voy a tener mucho trabajo.

- ¿Las millonarias propuestas de inversiones para las regiones que están haciendo usted y el Presidente candidato sí son financiables?

Todas las propuestas están calculadas fiscalmente, el trabajo que se adelantó durante un año desde Buen Gobierno fue con un equipo de expertos; cada propuesta se fue cuantificando y garantizando la certeza de ser ejecutada. Este país duplicó el recaudo fiscal, eso es lo que permite pensar y tener objetivos y metas más ambiciosas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios