“En Salud no se puede bajar la guardia”

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La Administración municipal frente a los retrocesos que registró la ciudad en salud, señaló que algunos de los resultados mostrarán un mejor comportamiento este año, debido a la gestión que se adelanta.

Pese a avances, como los presentados en materia de mortalidad materna, Ibagué Cómo Vamos aseguró que la salud en la ciudad “es un tema en el que no se puede bajar la guardia”.

Y que además es un área que se debe articular con “los esfuerzos” de otras secretarías de la Administración. El programa también señaló que se debe contar con una información de mejor calidad.

Las conclusiones resultaron al finalizar la Webcam de EL NUEVO DÍA, en la que participó la secretaria de Salud municipal, Gilma Lucía Peña; Lilian Castro, coordinadora del Programa, y Jhon Jairo Uribe, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.

Balance

De acuerdo con el informe de Ibagué Cómo Vamos, las tasas de mortalidad infantil se mantuvieron casi en los mismos niveles de 2013 y además las principales causas de mortalidad, fueron en su mayoría evitables.

Entre tanto, el porcentaje de niños con bajo peso al nacer aumentó ligeramente en 2013 respecto al año anterior (ver gráfica 1).

Frente a ambos resultados, la Secretaria aseguró que en la ciudad se ejecutaron iniciativas orientadas al acompañamiento de las madres gestantes, en medio de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Incluso, indicó la funcionaria, se visitaron distintos sectores de Ibagué en donde se encontraban las mujeres en estado de gestación que no habían vuelto a asistir a sus controles prenatales.

Es de recordar, que entre los aspectos positivos estuvo la reducción a cero de los casos de muertes maternas el año anterior (ver gráfica 2).

Embarazo en adolescentes

Ibagué Cómo Vamos afirma en su informe que el número de casos de niñas menores de 18 años embarazadas disminuyó en 2013, al pasar de 950 a 807 casos. Una caída de 1.33 puntos porcentuales entre un año y otro.

Con respecto al resultado Gilma Lucía Peña, destacó que la Administración llevó a cabo la iniciativa ‘Bebé piénsalo bien’.

Es una campaña con la que se intenta concienciar a los adolescentes acerca de las implicaciones de los embarazos en edad temprana y su impacto sobre sus proyectos de vida.

Incidencia de VIH aumentó

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaria de Salud municipal, en 2013 se registraron 100 nuevos casos de VIH, lo que se tradujo en una incidencia de 18.4 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, las cifras publicadas en el Informe de Ibagué Cómo Vamos, aseguran que en 2013 en la ciudad había 718 personas registradas con el virus (ver gráfica 3).

Frente a la situación, la Secretaria de Salud afirmó que las iniciativas que adelanta la Alcaldía que corresponden a salud pública y a salud sexual reproductiva, están encaminadas a prevenir el contagio del VIH.

No obstante, Peña no entregó cifras del seguimiento efectuado a las campañas adelantadas por la Secretaría y de su eficiencia en la prevención de la enfermedad.

En cuanto al dengue, durante el 2013 se presentaron cinco mil 812 casos y 11 muertes, motivo por el cual, esta enfermedad se constituyó como un problema de salud pública durante 2013.

Frente a esa situación la Secretaria afirmó que el Municipio pasó del segundo lugar como ciudad hiperendémica en 2013, al puesto 13 este año. Según ella, la información corresponde a las 20 primeras semanas de 2014.

Y agregó que el número de casos de morbilidad en el dengue en 2014 ha disminuido 66.4 por ciento frente a los registrados en 2013, por lo que según ella, los indicadores expresarán un mejor comportamiento al cierre del año en ese aspecto.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios