“Hasta que se firme la paz, seguiremos combatiendo”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El brigadier general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, dice que la lucha que han dado los hombres de la Quinta División del Ejército Nacional para combatir a los grupos delincuenciales que operan en el Tolima, hoy deja a un departamento más tranquilo, más cercano, por eso, la tarea de combate sigue.

Martínez Espinel asegura, que no ha sido fácil combatir a los delincuentes que por décadas ‘acorralaron’ a los tolimenses, pero ese esfuerzo diario por superar los tropiezos hoy deja frutos importantes como la baja del exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’ en noviembre de 2011.

EL NUEVO DÍA: General Martínez en 10 días viene la segunda vuelta electoral para escoger al Presidente de la República, la Defensoría del Pueblo advirtió que en el país hay 136 municipios, incluidos algunos del Tolima, en alerta de amenaza electoral por parte de grupos subversivos. ¿Qué parte de tranquilidad le puede dar a los tolimenses sobre esta preocupación?

Brigadier General Nicasio Martínez: “Las elecciones del pasado 25 de mayo fueron las más tranquilas de los últimos años, se adoptó un dispositivo especial, se hicieron reuniones con la Registraduría, el Gobernador, alcaldes, la Policía y el Ejército, con Fiscalía, que nos ayudaron a que tuviéramos un Plan Democracia tranquilo y que los tolimenses pudieran votar libremente. Para este 15 de junio vamos a realizar con base en esa lección aprendida y los resultados positivos de las pasadas elecciones las mismas acciones: nos reuniremos con las autoridades departamentales, municipales, la Fiscalía, Registraduría, invitamos a los representantes de los partidos políticos para que expresen libremente sus inquietudes con el fin de mejorar. Es importante que la Defensoría nos dé luces sobre qué puede suceder, en qué municipios hay alto riesgo para que las autoridades, estemos con el ojo abierto para evitar que esta alerta se presente”.

END: ¿Qué es lo que la Defensoría quiere prever, en qué consisten esas alertas?

BGM: “Son alertas con base en alguna información que tienen de algunos ciudadanos en hechos reales que se hayan presentado y estos riesgos dan para clasificar a las ciudades, unas en alto, otras en mediano y bajo riesgo y lo hacen saber en el momento oportuno para que se tomen las medidas. Es porque a lo mejor se presentaron delitos contra el sufragio, o hubo irregularidades y alguna persona las denunció y lo que se busca es que estas situaciones no se vuelvan a presentar y que se tomen las medidas por parte de todas las agencias del Estado”.

END: A propósito de las elecciones y este es un tema a nivel nacional, cuál es su opinión, sobre la polémica que se generó sobre la intención de incluir a la fuerza pública en el debate electoral actual. Se dice que por esto hay una división en el interior de las Fuerzas Militares por uno u otro candidato. ¿Cuál es su posición sobre este tema?

BGM: “Es un error porque las Fuerzas Militares son al pueblo colombiano. Nosotros hacemos y ejercemos lo que el pueblo escoja. Si el pueblo escogió a X o Y candidato, a esa persona es a la que tenemos que brindarle nuestra lealtad, independientemente del color político. Nosotros como militares tenemos que mantenernos apolíticos, sin debate, y cuando se han presentado algunos rumores, actuamos y evitamos que eso suceda, hacemos las investigaciones, tomamos los correctivos, porque nosotros estamos es para defender la democracia”.

END: Sin embargo, General en esta campaña se ha difundido que le van a quitar algunos derechos a los militares, como la misma Justicia Penal Militar y a la vez hay un forcejeo para que sus garantías no sean minimizadas.

BGM: “No hay temor, estamos muy claros, sabemos que es lo que está pasando, pero sí se genera una guerra de desinformación en donde algunos creen en algunos o en otros. Nosotros estamos del lado del pueblo colombiano, defendemos lo que los compatriotas hayan definido en las urnas. Nosotros no estamos en la mesa de negociaciones de La Habana. Hay un cuidado muy especial. Nosotros por primera vez somos tenidos en cuenta y hay en la mesa dos generales de la República con voz y voto, uno de la Policía y otro del Ejército y ellos saben bien cuál es el sentimiento de nosotros, además nos mantienen informados y estamos entendidos de la situación. En las redes sociales se genera desinformación, pero nosotros tenemos claras nuestras tareas”.

END: ¿Ustedes están de acuerdo con lo que se negocia en La Habana?

BGM: “Es una pregunta difícil de responder, porque no estoy en la mesa de diálogo. El señor Presidente fue cuidadoso con nosotros y nos reunió a todos los generales y nos informó sobre lo que iba a realizar. El cuerpo de generales apoya al Gobierno que es legítimo y escogido por el pueblo colombiano. El 15 de junio hay una nueva elección, quien el pueblo colombiano decida seguiremos con ese nuevo presidente. Un presidente es un estadista, que tiene una visión más grande del país, sabe por donde llevar al pueblo hacia el desarrollo. Nosotros no estamos en la mesa, pero seguimos combatiendo al enemigo. Hasta que se firme la paz, seguiremos trabajando como lo hacemos desde hace muchos años”.

Credito
REDACCIÓN

Comentarios