Los 10 enredos para la declaración de renta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En una seguidilla de errores han caído los contribuyentes a la hora de llevar a cabo su declaración de renta.

Hasta el momento alrededor de 320 mil personas han tenido que ejecutar el trámite por los vencimientos y aunque la Dian señala que los resultados han sido positivos, todavía existen muchas dudas sobre el proceso.

A continuación se identifica los 10 enredos en los que ha caído el ciudadano para hacer la declaración.

Falta de socialización

Este año no solo más personas tienen que hacer la declaración (750 mil), sino que esta trae cambios sustanciales, con lo que el proceso es más complicado.

Precisamente, la queja más frecuente ante la Defensoría del Contribuyente es que falta pedagogía y comunicación clara y precisa sobre los pasos para la declaración.

La Dian dispuso en su página de Internet un instructivo paso a paso de lo que se debe hacer; un programa de ayuda para llenar el formulario y en los puntos de contacto hay asesores para ayudar al contribuyente.

Correcciones tardías

Los cambios que trajo consigo la reforma tributaria de 2012 han requerido que la Dian expida varios decretos reglamentarios y múltiples conceptos en relación con diferentes aspectos.

Constanza Carvajal, investigadora tributaria de Actualicese.com, indicó que otro de los problemas surgidos es que hasta la semana pasada la Dian estaba subsanando errores en los formularios.

Expedición del RUT

Largas filas han tenido que aguantar los nuevos contribuyentes para solicitar el Registro Único Tributario (RUT). Esta es otra de las quejas frecuentes de los usuarios, que dejaron para última hora la expedición del documento.

El año pasado la Dian simplificó este trámite y ahora se saca solo con la cédula, además, efectuó en el año jornadas para esto. Sin embargo, debido a los tumultos en los puntos de atención, la Dirección aceptó que la declaración se pueda hacer con un RUT que no ha sido actualizado.

Falta de papeles necesarios

A la hora de sentarse a hacer la declaración o asesorarse con un experto, es imprescindible tener el certificado de ingresos y retenciones que le da el empleador.

Igualmente, debe tener a la mano información de sus movimientos financieros y sus deudas. Los contribuyentes no tienen archivo tributario, por lo que pierden tiempo.

Errores al elegir la categoría

Para la declaración de este año usted debe determinar si pertenece a la categoría de trabajador por cuenta propia, empleado y otros, que incluye a los pensionados.

Carvajal aconsejó detenerse no solo en el nombre de la categoría sino, además, en los montos de ingresos tenidos en cuenta para cada una.

Formularios

Uno de los errores en que caen los contribuyentes es comprar los formularios y buscarlos en puntos diferentes a la Dian, por lo que dicen que están escasos. Sin embargo, estos son gratis y se pueden llenar e imprimir de la página, descargarlos y llenarlos manualmente, o reposan en los puntos de contacto de la entidad.

Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos, dijo que además se están vendiendo formularios falsos. “El código de barras entra al sistema, pero queda detenido”.

Problemas técnicos

La defensora del Contribuyente, Gloria Nancy Jara, dijo que una de las quejas que han recibido frecuentemente es sobre la disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos para hacer el trámite.

Y es que debido al gran número de personas que los están utilizando en muchas ocasiones el servicio colapsa. Hasta el momento, han sido registradas 87 mil declaraciones vía digital.

Olvidar las contraseñas

Los contribuyentes que ya han hecho sus declaraciones anteriormente vía electrónica olvidan las contraseñas. Para hacer el trámite se necesita dos: una para acceder al mecanismo digital y otra para la firma como tal. El problema es que recuperar la contraseña se puede hacer a través de la página, pero como hay tanta demanda en la web, este servicio no ha funcionado.

Ante esto, los contribuyentes deben, luego de intentar vía electrónica, ir hasta los puntos de contacto de la Dian para pedir la renovación de la contraseña.

SE cumpleN TRÁMITES INNECESARIOS EN PUNTOS DE CONTACTO

Hasta tres horas han esperado los contribuyentes en los puntos de contacto y es que el problema radica en que se están acercando a efectuar trámites simples, que pueden ser adelantados vía Internet.

Los únicos procesos que se deben llevar a cabo presenciales son la inscripción en el RUT y la emisión o renovación de la firma digital. La declaración se presenta en el banco con el RUT y dos copias del formulario.

En Bogotá, Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, pidió que no todas las personas se acerquen al Supercade de la 30, porque allí hay menos personal.

NO LEER NI SEGUIR INSTRUCCIONES

Las personas no saben cómo llenar los formularios y aunque están los instructivos, por pereza o temor no intentan hacer el proceso. Rico dijo que aunque sea “harto”, los contribuyentes deben leer y seguir las instrucciones en la web y así no se necesitará contratar un experto.

Credito
COLPRENSA

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