Niñas de El Carmen dicen sentir mucho miedo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
*Daniela siente mucho miedo de lo que le pueda estar ocurriendo con ella y otro gran número de niñas. En su rostro se ve reflejada la angustia por unos raros síntomas que padece desde mayo pasado.

Casi que entre lágrimas dice que tiene mucho miedo de morir, porque desde hace varios meses se siente agotada, sin fuerzas y con una palidez que la asusta.

“He dejado de hacer cosas que normalmente hacía, como salir con mis amigas, porque me da temor de que me dé una crisis cuando este fuera de mi casa. Muchas tenemos miedo de morir”.

La menor, de 15 años de edad y estudiante de 10° de la institución educativa Espíritu Santo, ha sido internada ocho veces en la sala de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen, en El Carmen de Bolívar.

La menor describió como constante la crisis de salud que le sobreviene con fuertes dolores de cabeza, dificultad para respirar, adormecimiento en sus extremidades, desmayo y estado de rigidez.

Otra pequeña, de 10 años de edad, dice que siente que algo le aprieta fuertemente el estómago, se le duermen las piernas y cuando le reaccionan siente “unos fuertes corrientazos”.

“Quiero que ya no vacunen más a las niñas como yo, porque nuestra salud se ve muy afectada”, dijo la menor que llegó desde Cartagena con su madre, quien aprovechó la visita de los toxicólogos del Hospital San José Infantil de Bogotá.

En algunos reportes entregados a los padres de familia se señala que serían unas 170 estudiantes, provenientes de otras poblaciones, que han sido afectadas y remitidas hasta urgencias del hospital, a quienes les han tomado distintas muestras de sangre, que serán enviadas en un solo bloque al hospital San José, al Instituto Nacional de Salud y al Laboratorio de Referencia de España.

No son las vacunas: Minsalud 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, confirmó que dos niñas de todas las afectadas por las crisis fueron diagnosticadas con intoxicación por plomo.

Y aseguró que la vacuna no tiene ningún inconveniente y que tampoco contiene plomo.

“Si uno mira toda la evidencia internacional y pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna, dicen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna”, dijo a Caracol Radio.

Y agregó que no hay evidencia de contaminación de ningún tipo en la inyección, “la Organización Panamericana de la Salud dijo que Colombia usa las vacunas de la mejor calidad”.

El término para enviar las muestras puede demorarse entre 10 y 15 días.

*Nombre cambiado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios